Mi análisis del 15-O

No deja de ser comprometedor realizar un análisis de profundidad del resultado, que muchos no se esperaban, de las elecciones llevadas a cabo este domingo 15 de octubre, para elegir a los gobernadores de las 23 entidades del país, tal como las había convocado, en este caso, la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), junto al Poder Moral, a través Consejo Nacional Electoral (CNE).

De entrada hablaremos primero de Yaracuy, en donde resultó nuevamente reelecto, para su tercer período, el gobernador Julio León Heredia (Psuv), pues como residimos en este estado estimamos que los yaracuyanos se lo merecen.

Aclaró que solo hablaremos de algunas entidades, pues debemos confesar que no manejamos toda la información necesaria para emitir un juicio, verdaderamente objetivo y equilibrado, de todo el país, como es nuestro deseo.

De acuerdo a los resultados ofrecidos por el CNE, a favor del gobernador Julio León Heredia (Yaracuy) debemos decir que fue el tercer candidato más votado del país, con un 61,88%, solo superado por la votación más alta (66%) que eligió a la nueva gobernadora de Lara, la almiranta Carmen Meléndez (Psuv) y por los obtenidos en Táchira, en segundo lugar, con un 63%, por la candidata de la MUD, Leydi Gómez.

León Heredia, aclaro, tiene formación militar, pero además cursó estudios especializados en gerencia pública. Se le considera un genuino representante del chavismo en la entidad, pues fue uno de los militares que tuvo participación, algunos aseguran que muy sutil, en el frustrado intento de golpe del 4F.

Desde que fue electo gobernador de Yaracuy León Heredia de inmediato asumió una gerencia bien abalada y ceñida a fortalecer los programas sociales, a través del Programa de la Patria, que dejó establecido, para todo el país, el comandante Hugo Chávez y que ahora reivindica el presidente Nicolás Maduro.

León Heredia en buena parte también ha dedicado tiempo de su gestión, desde la misma gobernación, a fortalecer los programas de autoconstrucción de vivienda, seguridad y salud, que pueblo yaracuyano se lo reconocen.

En vialidad creo una empresa propia del gobierno para asumir el asfaltado no solo de la autopista Centro Occidental "José Joaquín Veroes", sino del resto de las carreteras del estado, incluyendo las calles y avenidas de las principales poblaciones de Yaracuy.

Su éxito más notable, reiteramos, ha sido la mejora de todos o casi todos de los centros hospitalarios, y sin lugar a dudas haber proyectado, a nivel nacional, el programa de los Clap, que nació bajo la gestión de la alcaldesa de La Trinidad, Yosmary Guevara.

Es decir, JLH, salvo algunas discrepancias que se le critican por su manera de gobernar, le ha cumplido a Yaracuy, lo cual le dio el aval suficiente para derrotar al candidato de la MUD, Luis Parra, que apenas comienza su carrera política, como diputado de la Asamblea Nacional (AN).

Hay que hacer la salvedad que la mano trabajadora de Yaracuy, sobre todo la urbana, casi toda depende de los puestos de trabajo que ofrece el gobierno, y eso, sin lugar a dudas, tiene un gran peso a favor de JLH, puesto que nadie, a estas alturas, quiere perder su empleo.

Aun cuando venimos del Zulia, hablar también de la gestión de Francisco Arias Cárdenas es bastante comprometedor. Desde un principio se quiso responsabilizar a la oposición de todos los males que venía soportando esa pujante entidad, sobre todo, Maracaibo.

Las competencias del aseo urbano se las quitaron a la alcaldía capitalina, en manos de Evelin Trejo (MUD), para asumirlas de manera directa la gobernación, pero igual sigue dando grima y tristeza ver a "La Ciudad del Sol Amada" llena de basura, por todas partes.

De Arias Cárdenas se han dicho muchas cosas, sobre todo que se ha negado a reincorporar a muchos trabajadores y empleados que fueron despedidos de manera injustificada por anteriores administraciones a la suya, a pesar que así lo determinó, con sentencia firme, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Incluso, a estos empleados, por intermedio de la Procuraduría, se les ha hecho presión prometiéndoles que serán reincorporados a sus puestos de trabajo, a cambio a que no acepten cobrar los salarios caídos.

Sin dudas, "Pancho", con esta actitud reprochable, se declaró en desacato ante el TSJ, y eso en un gobernador es grave, pues venía cometiendo un delito que debe ser penalizado. No sabemos a qué punto esta situación se conoció en el Zulia.

De Juan Pablo Guanipa, el gran ganador, solo podemos decir que viene de Copei, pero no solo eso, desciende de una familia aguerrida y política que desde hace mucho tiempo el Zulia respeta. Además, su temperamento y su actuar comedido, le valieron –pensamos- para que fuera bien visto y electo.

En Lara debemos reconocer que no esperábamos que la almiranta Carmen Meléndez pudiera derrotar a Henry Falcón, quien venía proyectándose como un candidato potencial para la presidencia de la república. Sin embargo, analizando la situación en frío, nos hace pensar que el pueblo larense votó a conciencia y apegado a la paz, pues los recientes sucesos que convirtieron a Barquisimeto en un verdadero infierno se le atribuye la responsabilidad a Falcón y al alcalde Ramos, ya depuesto.

Del Táchira no hay mucho que decir. Claramente se veía venir que Vielma Mora no lograría su reelección. En esa entidad pasaron muchas situaciones, que fueron medianamente superadas a fuerza de "rolo, plan y machete", al estilo de la 4ta. República. Las políticas restrictivas de emigración, hacia el vecino país de Colombia, afectó, sin dudas, el accionar y el buen talante de Vielma Mora. Además compitió con una dama bella, Leydi Gómez, y eso en política también tiene peso, que cuenta asimismo con buen verbo y talento.

En Nueva Esparta la cosa estaba clarita. El ex ministro de la Defensa, Carlos Mata Figueroa aparentemente en esa entidad no pudo sopesar la grave crisis económica que viven los margariteños. Eso hizo que la oposición, sobre todo los que respaldan al partido Acción Democrática (AD) en esa región, se fortalecieran de nuevo. Hay otros detalles que quizás influyeron en la derrota del conocido militar, pero por tratarse de asuntos meramente personales pensamos que no viene al caso comentarlos.

En Carabobo el panorama estaba definido. Rafael Lacava, desde el pasado proceso electoral, demostró ser el candidato genuino de esa entidad. Recordemos que incluso hubo protestas dentro del chavismo cuando se determinó que no sería su abanderado. El ex alcalde de Puerto Cabello, que demostró buena gerencia, esta vez logró su cometido, ante un candidato de la MUD, que ni "moja ni empapa".

En Falcón todos los pronósticos daban como ganador a Víctor Clar. El joven diputado del Psuv supo desde un principio, con su verbo ponderado, proyectarse desde la Asamblea Nacional (AN). Se asegura que es un "delfín" de Diosdado Cabello, y en todo momento ha sido visto rebatiendo con argumentos acertados las posturas de la MUD.

De Miranda igualmente no hay mucho que hablar. Héctor Rodríguez, otro joven de los más talentosos de la revolución, supo llegarle a los electores de esa entidad, que vienen soportando desde hace mucho tiempo las arremetidas de la delincuencia. El ex alcalde de Sucre, Carlos Oscariz (MUD) se quedó en el "aparato", pues creyó que su gestión frente a la alcaldía le serviría de "trampolín". La basura, pudiéramos decir, se lo comió enterito.

De Barinas siempre se ha hecho creer que esa región siempre ha sido opositora, y que los barinenses ya están hastiados de los Chávez. Con el triunfo de Argenis se comprueba que la población electoral de esa entidad continúa queriendo y respetando a la familia del comandante eterno, Hugo Chávez Frías, lo cual determina que el candidato de la revolución seguirá frente al gobierno de esa entidad, al menos por un período más.

Que decir de Anzoategui, en donde estaba de gobernador Arístóbulo Isturiz. Perdió, así de sencillo. Se impuso el candidato de la MUD, Antonio Barreto. Creemos que la pasantía que hizo el profesor Istúriz en la vicepresidencia de la república lo afecto notablemente ante el pueblo anzoateguinse. Si bien Isturiz es considerado uno de los baluartes de la revolución, no es menos cierto que ya el profesor es visto de reojo. Quizás le llegó el momento de retirarse, a menos que el presidente Nicolás Maduro disponga otra cosa o que deba volver a incorporarse al gobierno. Solo quedaría saber en dónde ubicarlo.

De Mérida no nos atrevemos a realizar conjeturas ligeras, de entrada intuimos que si el actual gobernador no repitió como candidato en esa hermosa región, es porque algo malo ocurría. No hay que olvidar que en Mérida cohabitan numerosos estudiantes de todo el país, lo cual ha hecho de esa entidad un espacio aguerrido para la confrontación política disidente. Creemos que una mala gestión del actual gobernador contribuyó notablemente, aunado a la crisis que afecta al país, para que el candidato del Psuv no tuviera éxito

Trujillo y Vargas se compenetran en un accionar muy parecido. En esas dos entidades, tanto Henry Rangel Silva, como Luis García Casneiro, respectivamente, lograron su reelección gracias a cada una de las gestiones que llevaron a cabo desde las gobernaciones a su cargo. Los electores reconocieron el esfuerzo que han venido haciendo los dos ex ministros de le Defensa para afrontar sus problemas. ¿Qué pasará de ahora en adelante?. Vaya usted a saberlo. Lo que sí es evidente es que la MUD estaba previamente preparada para no aceptar los resultados si le eran adversos. ¿Pensarán de igual forma los gobernadores opositores que resultaron electos? No lo creo. Lo importante de todo es que el proceso electoral para elegir a los nuevos gobernadores se cumplió como estaba previsto, afortunadamente en paz y sin contratiempos que lamentar. Cerramos afirmando que el pueblo venezolano demostró una vez más ante el mundo, que es un pueblo apegado a las normas democráticas y constitucionales, y al estado de derecho. Solo esperamos que la comunidad internacional así lo entienda.

*Periodista

italourdaneta@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1658 veces.



Ítalo Urdaneta

Periodista, historiador y profesor universitario

 italourdaneta@gmail.com

Visite el perfil de Italo Urdaneta para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas