Sorpresas que vienen antes del 30 de julio y más allá (IV)

Recientemente hemos sido sorprendidos por numerosos noticias y hechos, sólo mencionaremos algunos de ellos, sin entrar a juzgarlos: el Presidente Maduro con el billetico de 100 y la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente. La Fiscal General, LOD, con su actitud y los múltiples anuncios públicos. En medio del acto homenaje a los periodistas sobre vuela un helicóptero al TSJ y nos recuerda el 350. El TSJ nos sorprende destituyendo de sus cargos a los Diputados y con ello a la AN, al Vice Fiscal y parece tenernos otras sorpresitas. El Coronel Lugo Armas nos regala un "show", protagonizado junto a Julio Borges, que reseña a su estilo Carola Chávez. Donald Trump, vuelve a ser noticia, al plagiar una portada del TIME y colocarla en sus numerosos campos de golf. Ya nos había "sorprendido" con su esposa, su hija y su yerno, orando frente al muro de los lamentos, estando en funciones de gobierno, como Presidente de los EEUU. A su vez, Corea del Norte amenaza a Trump con una guerra termonuclear total y Putin le dice a Oliver Stone que si EEUU ataca Rusia, la especie humana desaparecería del planeta. Mientras Sthephen Hawkin, nos alerta que la especie humana debe abandonar al Planeta antes del 2117 ¿Qué ocurrirá antes del 30 de julio de 2017?

Este artículo es una continuación de artículos anteriores que conforman un todo. Para quienes no han tenido oportunidad de leerlos, quieran refrescar su lectura o deseen llevar la secuencia, sugerimos leer en Aporrea, en exclusiva:

¿Habrá o no constituyente?: https://www.aporrea.org/ideologia/a247888.html

Violencia reprimida: https://www.aporrea.org/actualidad/a247977.html

Los temores de la oposición: https://www.aporrea.org/oposicion/a248286.html

Veamos, ahora, algunas reflexiones acerca de las sorpresas que pudieran ocurrir antes del 30 de julio de 2017 y pudieran afectar al proceso constituyente, a favor o en contra, e inclusive, inesperadamente. No lo aseguramos, sólo lo alertamos.

SORPRESAS ESPERADAS E INESPERADAS: CONCEPTUALIZACIÓN

Se necesita "armarnos" de una buena y potente teoría que oriente nuestra acción. Los conceptos, muchas veces, surgen al confrontar, reflexionar e interrogarnos sobre la realidad. Conviene entonces, tratar de responder, antes de desarrollar este importante tema, las siguientes interrogantes: ¿Una sorpresa no es algo imprevisto o desconocido? ¿Hay sorpresas que pueden ser vaticinadas o pensadas? ¿Pueden existir sorpresas inesperadas que no puedo imaginar? ¿Hay sorpresas que brotan de sopetón: inesperadamente? Ciertamente: en general, una sorpresa es un evento, hecho, o acontecimiento, de muy baja probabilidad de ocurrencia que, si llegase a manifestarse, podría tener importantes repercusiones o consecuencias, favorables o desfavorables, en una determinada realidad, situación o sistema. No toda sorpresa es negativa o desfavorable. Hay sorpresas positivas y favorables. También las hay "insípidas": ni nos viene, ni nos va. Las hay imaginables e inimaginables. Otras veces, algo que sabemos que va a ocurrir con toda seguridad, en algún momento, nos pilla y nos agarra "fuera de base". Verbigracia: Morir, aunque es algo seguro, casi siempre nos sorprende. "Murió de repente", es una expresión muy común entre nosotr@s ¿Cómo manejar la incertidumbre que la vida política, social y económica nos depara hoy en Venezuela? ¿Pueden algunas sorpresas esperadas, o inesperadas, afectar la realización del proceso constituyente, de la esperanza revolucionaria e incluso, nuestras propias vidas? ¿Cómo lidiar con las sorpresas?

Hay sorpresas que, definitivamente, pueden ser visualizadas, previstas o imaginadas: Son eventos, situaciones, circunstancias, hechos, incidentes, accidentes…que podemos pensar, e imaginar, antes de que ocurran. Por ejemplo: sospechar o suponer que se pueda desinflar un caucho del vehículo y tener, como "plan de contingencia", un caucho de repuesto "por si acaso". Tener un seguro de hospitalización y cirugía, para disponer del mismo en caso de que nuestra salud o la de nuestra familia lo requieran. Un seguro del carro, un seguro de vida, un extinguidor, la presencia de los bomberos y defensa civil, son "planes de contingencia" necesarios para enfrentar algunas sorpresas imaginables.

PREGUNTAMOS EN EL INTERÍN: TORBELLINO DE INTERROGANTES

¿Qué tipo de planes de contingencia tenemos para sorpresas imaginables o no imaginables en el plano político, económico y social? Ejemplo: ¿Cómo nos preparamos si hay un golpe de Estado de derecha apoyado por la oposición, el gobierno colombiano, el sionismo internacional, las transnacionales y el imperio norteamericano? ¿Qué tenemos previsto cada uno de nosotros? ¿Nos agarrarán sin plan de contingencia? Y si el golpe de Estado, o llamado "auto-golpe", es de "izquierda" ¿Qué haremos? Y si se da la Constituyente y se aprueba la nueva Constitución ¿Qué podría pasar? ¿Se darán las elecciones de Gobernadores y Alcaldes en diciembre de 2017? ¿Podría la oposición, en un gesto de inteligencia racional y de espíritu solidario con el pueblo, ceder y aceptar el diálogo con el gobierno antes del 30 de julio? ¿Podría sorprendernos el Presidente Maduro renunciando antes, durante o después, de la ANC? ¿Eliminará, realmente, la ANC: los partidos políticos, los Municipios, la propiedad privada, los medios de comunicación social y toda esa manipulación opositora que pretende crear miedo en amplios sectores de la población? ¿Y si nos "sorprenden" y lo hacen? ¿Y qué pasaría si de repente se elevan los precios del petróleo o, por alguna otra vía, ingresan ingentes recursos económicos al país? ¿Y si atónitos contemplamos la aparición pública y notoria de seres de inteligencias superiores en el Planeta Tierra? ¿Y si Manuel Rosales se convierte en el próximo candidato presidencial de la oposición, dándonos demostración de su inmensa inteligencia reptileana, de política práctica y operativa? Si llegamos al 2018 sin grandes sorpresas ¿Nos sorprendería que Miguel Rodríguez Torres o Luisa Ortega Díaz, sean candidat@s presidenciales? ¿Si se decide y se lanza Lorenzo Mendoza, no opacaría cualquier otra candidatura de la oposición o de "centro izquierda"? ¿Y si el candidato del Chavismo es Diosdado Cabello? ¿Y si no tenemos elecciones Presidenciales hasta el 2030? ¿Y si "me muero y me matan"? ¡Sorpresas! Que da la vida.

¿ESTAMOS PREPARADOS PARA LAS SORPRESAS QUE PUEDEN VENIR?

Nos agarra por sorpresa una eventualidad, situación o acontecimiento, cuando no lo hemos pensado o conjeturado antes, con suficiente tiempo y rigor. Y, sobre todo, si no nos hemos preparado para tal eventualidad. Ejemplo: Se daña el caucho, en medio de una autopista y no tenemos un caucho de repuesto o lo tenemos y está desinflado o no le corresponde: ¿Qué hacer? ¿Improvisar? ¿Nerviosismo, caos, angustia? De allí que, muchas sorpresas que pudieran ser más bien escenarios de análisis – porque conocemos las variables intervinientes, las opciones y las variantes e invariantes – nos agarran "fuera de base", sencillamente porque no la hemos pensado, analizado y estudiado con suficiente anticipación y tampoco nos hemos preparado para enfrentarlas, oportuna y eficientemente. Aunque, déjenme reconocer que, con todo y todo, a veces nos agarran desprevenid@s: Al mejor cazador se le puede escapar la liebre. Y, ya lo sabemos: "En casa de herrero…"

Así, parece que, nos pasó con la brusca e "inesperada" caída del precio del petróleo ¿No estuvimos preparados, desde hace años, para esta contingencia? ¿Por qué no lo hicimos? ¿Acaso estuvimos preparados y no nos dimos cuenta? ¿Para qué sirve un Ministerio de Planificación y Desarrollo, una Directiva de PDVSA, un Ministro de Energía y Petróleo, una Comisión de Energía y Petróleo de la AN, Escuelas de Petróleo en diferentes Universidades, Investigaciones y Revistas arbitradas sobre el tema petrolero….si no somos capaces, como gobierno y como venezolanos de estimar, prever, imaginar…escenarios, sorpresas y contingencias en materia petrolera? ¿Quiénes lo están haciendo y cuán cerca han estado de los escenarios reales? ¿Trabaja cada quien por su lado o trabajamos en equipo y conergia? ¿Prevalece el interés individual sobre el colectivo? Si lo hicimos ¿Qué fue lo que pasó? Por cierto, ¿el gobierno y la ciudadanía están preparadas en caso de que en Venezuela haya una sorpresa de alto impacto, como por ejemplo: un terremoto de gran magnitud en el centro, occidente u oriente del país? ¿Cómo nos afectaría, como país, si comienza una Guerra Mundial? ¿Qué sorpresas imaginables o inimaginables piensa usted, apreciada y apreciado lector puede ocurrir antes del 30/07/2017 o antes que termine el año? ¿Se recuperará Venezuela?

Algo, algún acontecimiento, o alguien, cercano o lejano, puede sorprendernos en cualquier momento. Personalmente, he sido sorprendido con la actitud de varios familiares y amigos, en estos últimos días, por razones "políticas". Nunca pensé, ni se me ocurrió, que uno de mis "amigos", dudara de mi capacidad y honestidad ¡Nunca! Fui sorprendido cuando me calificó de "fracasado" y de ñapa, me habló luego de que pudiéramos estar metidos en "guisos". Quedé sorprendido. Anonadado. No lo podía creer. Fui sorprendido en mi buena fe. Nunca pensé que esa era la imagen que le transmitía. Logré auto defenderme cuando recordé el mecanismo psicológico de la proyección y la técnica del espejo: Otr@s ven en nosotr@s lo que ell@s verdaderamente son. Como dice Miguel Ruiz, en uno de los 4 acuerdos: "No asumir lo que nos dicen, como algo personal". Probablemente, el fracasado y el del "guiso" es él. No lo sé. No quiero hacer proyección. Sólo sé que hay que cuidarse de no juzgar sin pruebas y descalificar a los demás, porque algo puede estar funcionando mal dentro de nosotros. Ahora entiendo a mi abuela materna, María Sansón, quien siempre me decía: "Huguito, la vida es una caja de sorpresas". La vida me ha enseñado, muchas veces, que esta es una ley ineluctable. Frente a esta sorpresiva actitud de mi "gran amigo", me he tenido que debatir entre dos conceptos extremos de amistad: 1. "Amigos mentira no hay amigos / La mistad verdadera es ilusión / Ella pasa se aleja y desaparece con los giros que da la situación". No existe la verdadera amistad y 2. "La amistad es el invento más bello del hombre" como lo aprendimos de Aquiles Nazoa. Forzado por una SORPRESA INESPERADA. Es decir, algo o alguien que nos sorprende sin esperarlo. Es como se dice, en inglés, un SERENDIPITY. Y, ¡¡¡plum!!! caemos pa´atrás como Condorito.

APRENDER SOBRE LAS SORPRESAS A TRAVÉS DE LOS MAESTROS

Fui discípulo y tuve el honor de aprender, en vivo, de insignes intelectuales latinoamericanos: Carlos Matus Romo † (Chile); Waldemar de Gregori (Brasil); Mauro Rodríguez † (México); Luis Gómez de la Vega †, Luis Alberto Machado †, Gastón Parra Luzardo †, Margarita Sánchez † y Francisco Mieres † (Venezuela) y también, tuve la suerte y honra de ser discípulo de destacados intelectuales de otras latitudes, entre ellos: Saturnino de la Torre, José Antonio Marina, Ricardo Marín Ibañez † y David de Prado Diez (España) y aquí, en Venezuela, tuve la oportunidad, hace ya muchos años, de aprender de Yehezkel Dror † (Israel) cuando fue invitado por el ILDIS, al Seminario sobre "Política, Planificación y Gobierno", que coordinaba el Dr. Carlos Matus y la Dra. Sonia Obregón (PNUD) En esa oportunidad, fuimos sorprendidos por algunas "predicciones" del Dr. Dror que, para much@s de nosotr@s, fueron inesperadas "sorpresas". Entre ellas: la probable invasión norteamericana a Panamá y el caso del apresamiento del, recientemente fallecido, General Noriega. Dror, nos lo informó, meses antes de que ocurriera y quedamos sorprendid@s. El Dr. Yehezkel Dror, nacido en Viena y graduado en Harvard. Fue asesor del Partido Laborista Israelí. Eminente y reconocido científico en materia de Políticas Públicas. Fue además asesor, del gobierno israelí y, probablemente, del movimiento sionista mundial así como, de muchos importantes gobiernos del mundo. En 1971 cobró notoriedad por la publicación de uno de sus visionarios libros: "Crazy States: A Counter-conventional Strategic Problem" para esa época formaba parte de uno de los "tanques de pensamiento" (Think Tank) estratégicos más prestigiosos de EEUU: la RAND CORPORATION. En una de sus conferencias "How to Spring Surprises in History", que ofreciera en 1984 en el simposio internacional "When Patterns Change: Turning Points in International Politics" Nos habló de "Cómo dar sorpresas a la historia". El Dr. Dror, era y es admirado y reconocido por su capacidad de visualizar escenarios y sorpresas, así como de su gran capacidad para diseñar sorpresas. Este instinto profético de Y. Dror le representó más de un acierto premonitorio, aunque las más de las veces tuvo que anticipar malas noticias. En una entrevista concedida en 1991 admitió: "Tengo una mezcla de sentimientos acerca de tener la razón: satisfacción y dolor a la vez. Satisfacción intelectual, pero dolor como ser humano". Porque, indudablemente, nos da satisfacción "pegarla" y acertar en nuestras hipótesis (como lo hemos hecho en innumerables oportunidades: el golpe del 11/04/2002, la salida de Clark Inciarte y su regreso a Pequiven, resultados electorales casi precisos, la partida de Chávez, los errores y necesidades de corrección de este proceso, etcétera, etcétera, etcétera) a la vez, da dolor cuando sabemos que algo puede pasar y, sobre todo, cuando pasa "algo" que desearíamos mejor que no ocurriera. Ojalá estuviéramos equivocados, en esta oportunidad: No vemos salidas pacíficas a la crisis.

Ver: http://doctorpolitico.com/2005/12/20/fs-77-sorpresas-historicas-271205/

Tal vez, apoyados en las teorías y experiencias del Dr. Y. Dror, e incluso, del Dr. Carlos Matus y de tantos intelectuales más, hemos aprendido a intuir, visualizar o "profetizar", hechos o acontecimientos, sobre todo cuando logramos relacionar y sintetizar, en algún "algoritmo sináptico", en nuestro cerebro, que nos ayuda a aproximarnos a visualizar escenarios y sorpresas que, la mayoría de los mortales, no se detienen a pensar y menos con rigor, creatividad e imaginación. Los maestros que hemos tenido y aquellos que hemos leído, aunque no los hemos conocido personalmente, nos han regalado importantes categorías de análisis y métodos para lograrlo. El "olfato" se nos afina. Aunque, a veces, estornudemos.

Por eso, guardamos como un tesoro una caja de libros, documentos privados, videos y escritos inéditos, tanto del Dr. Carlos Matus como del Dr. Yehezkel Dror, mismos que donó el ILDIS a la ESCOLAG, por intermedio de Flavio Carucci.

Hemos estado tratando de acercarnos, una milésima parte, de lo que ellos sabían y nos enseñaron. Con lo poco que sabemos, nos ha sido suficiente para comprender, interpretar, e intentar, transformar la realidad que nos rodea. De ellos aprendimos: la importancia de avistar las sorpresas para no quedar boquiabierto por ellas; de no dejar de sorprendernos y disfrutar de las mismas, aunque no nos gusten y, sobre todo, hemos aprendido a enseñar a los gobernantes, o que aspiren a llegar a serlo, de cómo construir y diseñar, creativamente, eventos sorpresivos como el que, inteligentemente, utilizó el Presidente Maduro, para enfrentar la fuga masiva del billete de 100. La propia convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), que nos sorprendió a much@s, es una ingeniosa manera de intentar resolver la situación problemática que vivimos ¡Bravo Presidente Maduro! Y eso que dicen que usted es bruto e incapaz ¡Qué equivocados están! Síganos sorprendiendo Presidente. Me imagino cuál es su próxima "emboscada". No las comprenden quienes no conocen las estratagemas de un buen líder, como usted. Supongo y espero, que la próxima sorpresa, esté relacionada con el logro definitivo de la paz, que tanto necesitamos, aunque provoca sorprenderlos de otro modo y darles un "tate quieto" y hasta un buen "coscorrón" ¿Cierto? Lo otro, que tod@s se imaginan, ya lo anunció: Ya no es sorpresa. Sólo un escenario. Y es real. Vos Véis.

LAS SORPRESAS INESPERADAS EN VENEZUELA Y EL MUNDO EN EL 2017

¿Saben ustedes, apreciad@s lectores, cuántas cosas, hechos, circunstancias, eventos pasarán en Venezuela y el mundo antes de que termine el 2017 o concluya el proceso constituyente? Me atreví a "profetizar" algunos hechos, muchos de los cuales ya se han venido dando. Otros, como que esperan por realizarse.

Profecías para Venezuela 2017: https://www.aporrea.org/actualidad/a239190.html

Es más, me pregunto: ¿Alguien puede garantizarnos que la consulta en referéndum consultivo o aprobatorio de la nueva Constitución se dará, tal como está previsto? ¿De verdad llegaremos, sin ninguna sorpresa de magnitud considerable, o importante, al 30 de julio o antes de que se someta a consideración la, eventual, nueva Constitución? Aclaro: una cosa es que, en lo personal, estoy apoyando la Constituyente como gesto solidario, pleno de lealtad a Chávez, a Maduro y al proceso y como acto POLITICO y, otra cosa es que tenga dudas sobre esta propuesta o me imagine posibles escenarios y sorpresas. Si no lo hago, he perdido mi tiempo estudiando a Carlos Matus, Yehezkel Dror, George Soros, etc.

¿Qué eventos esperados o inesperados pudieran afectar al proceso constituyente? El inicio de una Guerra Mundial que nos involucre y obligue a suspender cualquier actividad interna; un evento natural de gran magnitud (como la vaguada del 99) que impida el normal desenvolvimiento en el país que exija posponer eventos electorales e incluso, nos convoque a una "tregua humanitaria"; la muerte repentina de líderes en disputa, etc, etc. Y, no me atrevo a seguir mencionando eventos no vaya a ser que se crea que estoy "bien dateado" y no es así; sólo que manejamos teorías y métodos de alta potencia creados por científicos, técnicos y tecnólogos latinoamericanos ya mencionados (Luis Gómez de la Vega, Fals Borda, Waldemar de Gregori, Carlos Matus, Ander Egg, entre tantos) que nos han ayudado a independizarnos de los enfoques europeizantes y norteamericanizados. Por eso, no fui sorprendido con la muerte de Chávez ni de Fidel, con la victoria de Obama ni de Trump, en los EEUU, con los eventos naturales que nos azotan y no nos sorprendería la posibilidad de que, no sólo no lleguemos a instalar la Constituyente y aprobar una nueva Constitución este año (que no niega que se haga luego) sino que tampoco nos sorprendería si se cumplen las profecías, proyecciones científicas y el sentido común que nos dice que la especie humana puede desaparecer del planeta ¿Cuándo? No lo sé y creo que nadie lo sabe.

¿QUÉ SORPRESAS NOS PUEDEN DEPARAR ACTORES CLAVES?

Aunque no quiero extenderme mucho, por ahora, sobre este tema, quiero dejar indicado, antes de terminar este artículo, una lista de personajes, de la vida nacional e internacional, que pueden sorprendernos, antes de que termine el 2017. Por supuesto, nos pueden sorprender otr@s:

LA FISCAL GENERAL, LUISA ORTEGA DÍAZ

EL EX MINISTRO DE INTERIOR Y JUSTICIA, MIGUEL RODRÍGUEZ TORRES

LOS EX CANDIDATOS PRESIDENCIALES:

MANUEL ROSALES Y FRANCISCO ARIAS CÁRDENAS

EL PUEBLO ORGANIZADO Y EMPODERADO, CON O SIN ANC

LA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE (SI SE INSTALA)

LAS FUERZAS ARMADAS NACIONALES BOLIVARIANAS

L@S RESERVISTAS, COLECTIVOS ARMADOS, PARAMILITARES, ETC.

EL IMPERIO SIONISTA-NORTEAMERICANO Y SUS TÍTERES

EL GOBIERNO COLOMBIANO, ESPAÑOL, PERUANO Y LA OEA

LA CELAC, UNASUR, MERCOSUR, PETROCARIBE, NOA Y LA ONU

LA OPOSICIÓN EXPRESADA EN LA MUD Y LOS PARTIDOS DE OPOSICIÓN

EL GOBIERNO DE NICOLÁS MADURO MOROS, EL PSUV Y EL GPP

EL RESTO DE LOS PODERES DEL ESTADO DISTINTOS A LA FISCALÍA

FEDECÁMARAS Y LA OLIGARQUÍA RENTÍSTICA

Ya en lo que va de año han ocurrido muchas y variadas sorpresas que pocos nos esperábamos, por ejemplo, no nos imaginábamos la actitud de la Fiscal General:

Al cuestionar la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente

Al denunciar a los magistrados del TSJ y solicitar su destitución

Al asumir una posición que no logra diferenciar lo institucional y lo político.

El reconocimiento a la Asamblea Nacional en desacato y el desconocimiento a otros poderes del Estado, con los que pensábamos ella se identificaba. Como última "sorpresa" la pelea con el TSJ, sobre la designación del Vice Fiscal. Dijo la Fiscal: "Acabo de solicitar ante la Asamblea Nacional la ratificación de la designación del Vicefiscal General, Rafael González Arias" Esto después que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) anulara la designación del vice-fiscal quien fue designado el pasado 17 de junio por la fiscal general, LOD, enfrentándose de nuevo al TSJ que la cita, para el 04/07/2017, a fin de comparecer ante la solicitud del Diputado o ¿Ex Diputado?, Pedro Carreño ¿Quién se hubiera imaginado esto? En lo personal, quedé sorprendido. Nunca me imaginé esta actitud de la Fiscal.

Quiero terminar este artículo con una anécdota personal de algo que me ocurrió hace muchos años. Estaba en el apartamento cuando sonó el teléfono CANTV

  • Aló, buenos días ¿Chuito?

  • Si, le respondí (creyendo que había dicho Huguito, como suelen llamarme mucha gente cercana, aún hoy, a pesar de mi avanzada edad)

  • En la primera el 6, en la segunda llave 12, en la tercera el 4…me respondió.

  • Espera, espera, espera…le indiqué. Déjame buscar un lápiz para anotar.

  • Ajá, dime…le solicité, para que repitiera la información.

Y así fue como el caballero de la otra línea, a quien yo no conocía y él me había confundido, con Chuito, me comenzó a dar unos números que por lo visto correspondía a "datos" para un cuadro del 5 y 6. Yo no me atreví a preguntarle. Me dije a mi mismo: Ahora, voy y hago el "cuadrito" por si acaso.

Desacostumbrado a estos menesteres, lo cierto es que se me olvidó "sellar" el famoso cuadrito del 5 y 6, que no sé si aún se juega, pues no soy amigo de los juegos de azar, aunque confieso que una que otra vez lo jugué, animado por mis compañeros y amigos que jugaban dupletas. Y porque uno nunca sabe, si "la pega"

Los cierto es que el día lunes, al despertarme e ir a hacer una llamada, al CANTV, encontré al lado del teléfono, el papelito con los números (uno por cada válida) y entonces me dio curiosidad por saber los resultados del 5 y 6, del domingo. Me levanté y fui a comprar PANORAMA y cuál es mi sorpresa que si hubiera sellado el cuadrito, hubiera pegado 6 caballos ganadores. La verdad es que no fue ¿Cómo llaman? ¿Mercado Libre? Lo cierto es que tampoco hubiera sido el único cuadrito con 6 ganadores. Sin embargo, lo reconozco, era una cantidad respetable.

A estas alturas, mientras escribo estas últimas líneas me percato, una vez más, que cometí un garrafal error, porque no perdía nada con sellar el "cuadrito", cuyo monto menor creo era, para la época, de 4 bolívares. Es decir, con 4 bolívares me hubiera ganado mucho dinero. Ahora no recuerdo cuanto. La verdad es que la sorpresa que recibí, fue de tal magnitud que hasta el monto a repartir en esa jornada, se me olvidó por completo. Será para no torturarme, por ¿Tonto?

¿A qué viene esta anécdota? Suelo utilizarla, de ejemplo práctico, en mis cursos y conferencias, para mostrar como aquello que es una sorpresa para much@s de nosotr@s, resulta que es una opción o, al menos, un escenario para otr@s. Lo que para la persona que me estaba pasando los datos era una "certeza", para mí, que fui sorprendido con la llamada y los datos que me daba, era una "incertidumbre". Yo me pregunté ese día: ¿Será una "mamadera de gallo"? ¿Será que se equivocó y es una clave secreta, una dirección…? ¿Por qué me da la información de manera tan precisa, no me aclara nada más y ni siquiera chequea si soy la persona que cree que está hablando? En fin, frente a la duda y no saber quién es y desacostumbrado a jugar 5 y 6, para no decir que soy medio despistado, terminé no jugando a Rosalinda y me quedé sin el coroto. Sin embargo, esta experiencia me ha servido de un gran aprendizaje en la vida y para mis cursos de Planificación Estratégica Situacional y sobre Ciencias y Técnicas de Gobierno: Lo que para mí es una SORPRESA, para otros puede no serlo. Lo que para unos es una SORPRESA INESPERADA, para otros es una SORPRESA ESPERADA, un ESCENARIO y quien quita una CERTEZA, porque tiene "los pelos del burro bien agarrados".

De modo que no se qué tipo de sorpresas, imaginables o inimaginables, nos esperan que se concreten en el futuro, no muy lejano, antes del 30 de julio de 2017, cuando unos esperamos y trabajamos para que se realicen las elecciones para la Asamblea Constituyente y otros esperan y trabajan para que esto no ocurra. Aún más, suponiendo que se realicen y se proclamen l@s constituyentistas, aún queda ver si esta funcionará y si existirá acuerdo para un remozamiento, ajuste, mejora, ampliación, o cambio radical, de la actual Constitución. Es más: pasado ese trance, vendrá una importante decisión: ¿Se someterá a consulta popular, amplia, democrática, de voto universal y secreto para legitimarla y/o legalizarla? Much@s de nosotr@s deseamos que así sea. Otr@s tienen dudas y creo que poc@s, piensan que no es necesario hacerlo y que hay que imponerla. Amanecerá y veremos.

Como dijera, unos de los más reconocidos ideólogos empresariales, Peter Drucker:

"La mejor forma de predecir el futuro es creándolo"



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5296 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 escolagzulia@gmail.com

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas