Los temores de la oposición y el proceso constituyente (III)

En uno de nuestros artículos anteriores: "Profecías 2017: ¿Habrá o no constituyente?" (parte I) Ver: https://www.aporrea.org/ideologia/a247888.html, adelantábamos que existen varias razones para pensar que el proceso constituyente no se desarrollará en paz, armonía, tranquilidad y estabilidad. Recordémoslas:

1. LA VIOLENCIA REPRIMIDA.

2. LOS TEMORES DE LA OPOSICIÓN.

3. LAS SORPRESAS INESPERADAS.

4. LOS PELIGROS DEL JUEGO PLANETARIO.

5. LAS JUGARRETAS DEL UNIVERSO CREADOR.

Además de la primera causa, que hemos desarrollado antes, relacionada con la violencia reprimida, constreñida, represada o contenida, que puede afectar al proceso constituyente. Ver: https://www.aporrea.org/actualidad/a247977.html Existe, adicionalmente, un conjunto de miedos, fobias o temores, casi enfermizos que - no soy experto para calificar - mantienen a la oposición y a sus líderes en: angustia, stress, zozobra, intranquilidad, desazón…no sólo a los más importantes líderes opositores sino, sobre todo, a la mayoría del pueblo opositor. E incluso, parece mentira, a un@ que otr@ "chavista" o aquell@s que hoy, como ayer, le juran lealtad infinita a Chávez pero cuando estaba vivo fueron incapaces de decirle, en privado o públicamente, los errores, falencias, fallas e insuficiencias que son parte de la crisis que tenemos. No recuerdan que él nos dio una orden de apoyar a Maduro. Si se equivocó fue él. En fin, ese es otro cuento.

Mientras tanto, veamos algunos ejemplos de los miedos de la oposición:

a) Tienen temor que, una vez instalada la ANC, esta pueda tomar decisiones que trastoquen: sus aspiraciones de salir de Maduro; de que no se realicen elecciones en diciembre y no puedan lograr ganar la mayoría de las Alcaldías y Gobernaciones;

b) Temen que se les impida: retomar el poder y, según sus planes: "poner orden entre tanto desorden" ¡Dios los oiga, sea quien sea el que ponga orden en este caos!

c) Les angustia que no puedan ejecutar los planes perversos – de algún@s de sus líderes – para hacer entrega, de las riquezas del país, a los deseos imperiales de las transnacionales y del poder mundial. Son compromisos contraídos e ineludibles.

d) Tienen miedo de que pierdan la apuesta política que se han jugado y queden marcados para la historia como un@s fracasad@s, etcétera, etcétera, etcétera …

Por ello, en un intento desesperado, han arreciado y arreciarán – si se les permite – sus acciones "pacíficas" de calle que la misma población opositora, que les acompaña, ya califica de: vandálicas, violentas, agresivas, irracionales, desmedidas, desconsideradas, locas y terroristas. La gente anda arrecha.

La información que nos llega por distintas vías nos indica que la oposición, con el apoyo – como ya sabemos todos – de algunos gobiernos de países identificados con sus aspiraciones (EEUU, Colombia, España,…) y de empresarios y empresas transnacionales, así como de movimientos y organizaciones que representan el poder mundial…seguirán promoviendo una salida violenta y radical… fomentando inestabilidad, caos y desorden; creando temores en la población y lo seguirán haciendo aún al costo de que, finalmente, se genere una guerra civil, haya una intervención militar extranjera, se produzca un magnicidio o se destruya el país. Lo han demostrado, hasta ahora, y parece que es lo que, claramente, les corresponde hacer según la agenda trazada desde otras latitudes y forzados por su rol en el "juego triádico social", como "anti-oficiales", que los ha convertido en el sector social que busca el cambio y casi los convierte en "revolucionarios", sino fuera porque el cambio que buscan es de carácter fenoproductivo (flujos de producción social) y, en el mejor de los casos, cambios de tipo fenoestructural (acumulaciones sociales) y no de fondo, es decir: genoestructural (reglas básicas).

En resumen: Los de la oposición más progresista apenas son un@s reformistas vestid@s de "revolucionari@s". Como también se disfrazan muchos y muchas del bando "chavista", oficialistas o ex – gobiernero, que lo que siempre han buscado es mantenerse en el poder, apenas para impulsar reformas y "pañitos calientes", llenar sus botijas, continuar con la guachafita, ayudar a desmoralizarnos con sus palabras y sus acciones y, seguramente, alimentar el EGO que tanto daño le hace al país y a la humanidad ¡Señor, cuídame de aquellos que l@s domina el EGO! Son capaces de todo, incluso de traicionarse a sí mism@s. El EGO está ahogando a nuestro SER. En la oposición hay gente buena, honrada, tolerante, bondadosa, comprometida con la patria, trabajadora, inteligente…sólo que sus temores, sus miedos, sus fobias, su desespero por ver una luz al final del túnel, les hace actuar de manera solidaria con lo que reprochan y hacen como que no han visto nada.

La oposición le tiene miedo a muchas cosas que le han hecho creer y otras que de tanto convocarlas, de tanto desearlas y de tanto decretarlas se pueden hacer realidad. Han dicho tanto que en Venezuela hay una dictadura que, en cualquier momento se puede hacer realidad la dictadura y después dirán: ¡se lo dijimos! ¿Sabrán los jóvenes de la oposición qué es vivir en dictadura? Lo dudo. Ni se lo imaginan. Ojalá nunca vuelva una dictadura en Venezuela. Salvo que no quede otra. Porque frente a la dictadura oculta en otra parte, es preferible la dictadura de Dios, que todo lo sabe, todo lo sana, todo lo transforma ¿Le decimos amén?

En estos días, probablemente, quienes financian, tras bastidores, las más importantes acciones de violencia y las alientan, sacaron un volante que comenzó a circular, no sé si en todo el país, que se titulaba: ¿Conoces la Constituyente?, cualquiera pensaría que era un folleto del CNE para explicar el concepto legal, los alcances y la manera de realizarse el proceso constituyente. Pues, no. Según:

  1. "Venezuela se constituye en estado comunal (comunista)" ¿Ingenuidad? Entonces Francia o Colombia son estados COMUNISTAS. ¿Comunismo a estas alturas? Si no hemos podido aún construir ni el Socialismo. Ni los camaradas del Partido Comunista son COMUNISTAS, apenas aspirantes a serlo. El Comunismo sigue siendo "un fantasma que recorre al mundo": ¡Allí viene el coco! Nos tratan como niñit@s a quienes hay que asustar para que obedezcamos: No apoyes a los Chavistas y menos a la Constituyente. Te van a quitar a tus hij@s, la casa, tus bienes…No podrás ni dormir.

  2. "Se elimina la empresa privada". Caramba, ni en China, Rusia, Cuba y menos aquí, donde la empresa privada ha jugado y jugará un papel relevante ¿No produce el 82 % de la producción agrícola nacional? ¿Cómo eliminarla?...Supongo que cualquiera que tenga una bodeguita, un pequeño restaurant, una venta de comida, una PYME, etc…estará muy nervios@s

  3. "Los medios de comunicación social estarán al servicio de los comunistas". ¡Como quisiéramos nosotros! Deben estar asustados tantos dueños de MCS y se imaginan tener que ver VTV todo el día.

  4. "Se eliminan los Municipios". ¿Qué dirán los Alcaldes Chavistas y de oposición? ¿Y por qué lo sustituiríamos? ¿Comunas o Consejos Comunales? ¿Cuándo y quiénes inventaron la figura de los Municipios? ¿Han resultado realmente? ¿No será mejor crear eco-regiones o una estructura más flexible y eco-natural? ¿En qué nos afectaría eliminar los Municipios? ¡Qué miedo!

  5. "El período presidencial será entre 20 y 30 años, con posibilidad de reelección indefinida, aplicable para el presidente en curso" Eso si es una gran idea y una necesidad, carajo. ¿Hasta cuándo elecciones de cada ratico? Eso es lo que nos tiene paralizados y en bancarrota. Ese, estoy convencido, fue uno de los más graves errores de Chávez que ahora ni la oposición reconoce, acostumbrada a "pescar en rio revuelto" quiere elecciones a cada rato. Estamos atascad@s y saturad@s de tantas elecciones. Queremos hacer elecciones hasta para decidir si hay que hacer elecciones. Por eso no es de extrañar que sectores que antes apoyaban a Chávez, e incluso a Maduro, ahora quieran que se haga un referéndum para saber si queremos Constituyente. Cuando en la CRBV, está clarito que el Presidente puede tomar la iniciativa y como lo confirmó el TSJ, puede también convocarla. ¿Hasta cuándo tanto ultrademocratismo? Votemos entonces por internet.

En cada elección que surge, tod@s l@s candidat@s, de un lado y otro, queriendo complacer a l@s votantes, han sido capaces de mentir, ofrecer lo que no se puede, regalar los dineros del Estado, chantajear, corromper, negociar, comprometer la patria…¿Hasta cuándo, carajo?

La oposición quiere salir de Maduro. Y debe estar aterrorizada de que la ANC pudiera decidir esto o incluso que, como en España, Inglaterra o en el Vaticano con el propio Papa, Nicolás Maduro gobierne hasta su víspera ¿Cuál sería el problema? Nicolás Maduro y asumo mi responsabilidad en lo que voy a decir, públicamente, porque estoy cansado de decirlo en privado. Nicolás Maduro, es uno de los mejores gobernantes que hemos tenido en Venezuela. Y no le ando jalando bolas (expresión que acaba de utilizar el señor Ministro de la Defensa General Padrino López, para anunciar lo que viene en camino si la oposición no se pone las pilas) no soy de esa camada. Lo supo el propio Chávez, Giordani, Rafael Ramírez, Elías Jagua, María Cristina Iglesias, Yadira Córdoba, Diosdado Cabello, Nelson Merentes y paremos de contar. Al que le tenga que decir su verdad se la digo de frente y asumo sus consecuencias. Mis ex y mis hij@s lo saben. Por la verdad murió Cristo, que importa que muera yo. La verdad es revolucionaria, aunque a mí me falte mucho para serlo. Mi verdad: Maduro es un buen Presidente. Si no fuera por él, estuviéramos ya en plena Guerra Civil. Por eso, la Constituyente debe tener muy asustad@s a la oposición, porque al instalarse la ANC, el Presidente Maduro, pierde su poder y la ANC puede tomar las medidas que crea convenientes. Quién sabe si, como pasa ahora con Chávez que, hasta la oposición lo recuerda con respeto, nos ocurra o les ocurra que, recuerden hasta con cariño a Nicolás Maduro. Porque no sabemos qué es lo que puede pasar. No sabemos lo que tenemos hasta que lo perdemos. Si Nicolás, por cualquier eventualidad, deja de ser Presidente, ustedes se recordarán de mi: lo recordaremos, incluso la oposición, como el Presidente que evito que la sangre corriera en nuestro país.

La democracia concebida como elecciones a cada rato es un mal histórico que debemos eliminar. El gran problema a resolver más bien es: ¿Cómo hacer para elegir un gobernante técnica, política y espiritualmente bien formado? Si lo logramos ¿Qué importa que gobierne 20 o 30 años y si lo hace bien lo reelijan? ¿Hay algún problema? Claro, la oposición quiere que Maduro se vaya desde que Chávez dijo que era su candidato ¡Qué vaina!

  1. "Se elimina la Fiscalía General". Más leña al fuego. La gran mayoría del personal de la Fiscalía que, según el ex Fiscal, Isaías Rodríguez, son de oposición o independientes, me imagino deben estar muy ansiosos.

  2. "Se eliminan todos los poderes" ¿No les suena a 12 de abril de 2002? Con tal que no eliminen los PODERES DEL PUEBLO, de los que nos hablaba Aquiles Nazoa, entonces no hay problema. Sólo que ¿Cuánt@s se lo creerán y están muy preocupados? ¿Y cómo se rediseñará el nuevo Estado?

  3. "Se eliminan todos los partidos políticos" ¿Hasta el PSUV, el PCV, el GPP? ¡Caramba! Creo que les faltó colocar los partidos políticos de derecha.

No deberíamos contribuir con los temores de la oposición, agregándole leña al fuego. Pero, el miedo es libre y tampoco podemos evitarlos. Hay quienes incluso, como decía Eric Fromm, en uno de sus más conocidos libros: tienen miedo, incluso, a la verdadera LIBERTAD. Tienen temor a ser verdaderamente LIBRES, por eso le tienen miedo a Nicolás Maduro, a la ANC y a la construcción de una sociedad superior, donde la libertad sea la norma, sobre todo la libertad colectiva, por encima de la libertad individual.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1729 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 escolagzulia@gmail.com

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: