El Diálogo y la definición de sujetos de poder en el campo político venezolano

Venezuela vive una compleja situación política, económica y social cuyo desenlace lo van a dirimir los actores o sujetos políticos, económicos y sociales actuantes y que pasa por su definición dentro del contexto nacional o campo político.

El actual proceso de diálogo que tiene como facilitadores a la UNASUR, los ex presidentes Rodríguez Zapatero, Torrijos, Leonel Fernández  y el vaticano; no ha podido avanzar debido a los múltiples actores o sujetos de poder que actúan en la diversa y múltiple oposición al gobierno del presidente Maduro. Lo que obliga de definir los actores o sujetos legitimados para actuar en nombre de la oposición. Veamos.

Podemos tomar como referencia la composición de la asamblea nacional tras los resultados del 6D para este análisis:

En primer lugar las fuerzas revolucionarias tienen definido su liderazgo y sus actores de poder legitimados para sentarse a dialogar, el pasado 6D definió la composición electoral del chavismo, dejando al PSUV como la organización que ejerce la hegemonía dentro del Gran Polo Patriótico. (GRAN POLO PATRIOTICO 55 DIPUTADOS PRINCIPALES: PSUV 52 DIP; PCV 2 DIP; VBR 1).

En la oposición existe una pugna, a pesar de que los resultados del 6D que también definió las fuerzas, esta vez no por mayoría electoral, ya que fueron con tarjeta única, si quedaron proporcionalmente. (MUD 112 DIPUTADOS PRINCIPALES: PJ 33; AD 26; UNT 20; VP 15; MPV 4; LCR 4; AP 3; VV 1; CC 1; PV 1; ABP 1; GE 1; INDP 1; CONVERGENCIA 1; FC 1).

Esto dificulta claramente el proceso de diálogo. Ya que la oposición no actúa como un todo orgánico, sino que cada fuerza que convive en la MUD tiene vida propia, criterio propio, con un liderazgo atomizado, donde las minorías se imponen a las mayorías y los cálculos candidaturales están a la orden del día.

Ahora bien para alcanzar un acuerdo que permita hacer del campo político un espacio para la cooperación, las coincidencias y el conflicto, es necesario primero que se defina y se legitimen los actores o sujetos que desarrollan su actividad y peso o poder dentro del mismo.

En este sentido es necesario que se desarrolle el ámbito normativo determinado por la sentencia #1 de la sala constitucional de fecha 05-01-2016 que ordena a los comúnmente llamados partidos (organización con fines políticos legalmente constituidas y autorizadas por la Constitución y las Leyes) a que renueven su nomina de inscritos ante el Consejo Nacional Electoral por no haber participado con su tarjeta en los dos últimos procesos o por no haber alcanzado el 1% mínimo de la votación.

Esta decisión fue ratificada por dicha sala de nuestro máximo Tribunal de Justicia el pasado 21 de Octubre del 2016 en decisión #878 la cual establece un lapso de seis(6) meses para el proceso de renovación, prohíbe la doble militancia y ordena el uso de las tecnologías biométricas o capta huellas. Sin duda que este proceso ayudara a ordenar el desarrollo del campo político y el dialogo en Venezuela.

Serán 62 organizaciones que deberán cumplir este proceso de renovación y actualización de nomina de inscritos para poder mantener su vigencia legal. Proceso que no discrimina o favorece a ningún sector, tanto opositores como oficialista deberán cumplir con el mandato de la Sala Constitucional.

Esta definición de actores es sana para la democracia bolivariana participativa y protagónica, no solo para diferenciar mayorías de minorías y viceversa, sino también para lograr a través del dialogo un equilibrio de fuerzas que permita alcanzar bienestar, prosperidad, trabajo, salud y educación de calidad, tolerancia, convivir.

De esta manera nacerá una nueva relación de poder donde las minorías no intente imponer una agenda (violenta y/o Inconstitucional), ni las mayorías quieran arrasar a las minorías (por la imposición y/o abuso del Poder: político, económico o social), sino que los actores o sujetos legitimados para actuar tengan como finalidad suprema el bien común (mas allá de sus intereses sectoriales) y no la aniquilación del adversario.  

Ahora el Consejo Nacional Electoral tiene la palabra como ente rector.

 

cesaroviol@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2586 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas