Consideraciones a la Gran Misión “Abastecimiento Soberano” en la RBV. ¿Premilitarización de la Economía?

Consideraciones a la Gran Misión "Abastecimiento Soberan" en la RBV. ¿Premilitarización de la Economía?:

Las amplia tradición en la cultura militarista que ha marcado los destinos de los pueblos en Latinoamérica, han estado marcados por graves repercusiones en el carácter sociohistórico de los sistemas gubernamentales coercitivos y militaristas en la región. Ejemplos como el de Pinochet de Chile y el de Noriega en Panamá, son los más significativos de nuestros tiempos, sin embargo en el caso Venezolano; con la irrupción del Comandante Hugo Chávez, se abre una nueva ruta del Militarismo en Latinoamérica, mediante la promoción del Socialismo del Siglo XXI y la Revolución Bolivariana como alternativas a los sistemas republicanos convencionales.

Chávez, irrumpió en la política Venezolana y la cambio para siempre, creando un nuevo paradigma en la forma de conducir el Estado en defensa de las causas justas.

Con el sensible fallecimiento de Chávez, por circunstancias aún por aclarár, pues surgen nuevas hipótesis vinculadas al asesinato por cáncer inoculado; entramos en un ciclo histórico encabezado por el Camarada Nicolás Maduro como relevo, en la construcción de un sistema de relaciones socioeconómicas, caracterizadas por una abrupta caída de los precios del barril de petróleo, crisis hidroeléctrica por fenómeno "El Niño" y un escenario de Guerra No Convencional de carácter "Total", la cual, es deslegitimada y desconocida por las transnacionales de la desinformación que insisten en promover de la mano de los factores de derecha que imperan con el control de la Asamblea Nacional, en la promoción de un golpe de estado jurídico-legal para legitimar el marco legal de aplicación de la Carta Interamericana desde la OEA, negación para asumir la presidencia Pro-tempore de MERCOSUR (lo cual representa un nuevo logro de la Revolución Bolivariana, contra la Agenda Imperialistas por derrocar el Gobierno de Maduro) y en último caso facilitar la invasión militar Norteamericana para tomar control absoluto de la industria petrolera y recursos naturales para impulsar la toma del denominado patios trasero de los EE.UU.

Presidente de la RBV, Nicolás Maduro al momento de lanzar la Misión "Abastecimiento Soberano" para fortalecer a los CLAP. Vídeo cortesía (2016).

De acuerdo a lo planteado por el Presidente Nicolás Maduro; "Ésta instancia recién creada incluye una serie de acciones de resguardo y supervisión que llevará a cabo el Gobierno para impulsar el aparato productivo y garantizar los alimentos y productos. Con el objetivo de acabar con la guerra económica que afecta a Venezuela y gestionar las políticas públicas para resolver estructuralmente el problema de la economía caótica neoliberal, dentro del marco de la Gran Misión Abastecimiento Soberano y Seguro".

Esta instancia recién creada impulsará el nuevo esquema productivo del país y concentrará su trabajo en los motores Agroalimentario, Farmacéutico e Industrial, tres de los 15 que conforman la Agenda Económica Bolivariana.

"El poder nacional tiene que unirse en esta gran tarea y acabar con los sistemas y los mecanismos de comercialización que atacan, irritan y roban al pueblo", destacó Maduro.

Venezuela concentrará esfuerzos de producción en tres (03) áreas principales

Tendrá seis micromisiones en las áreas de producción de semillas, generación de fuentes complementarias de proteína animal, regionalización del menú del Programa Escolar Alimentario (PAE), producción de alimentos balanceados para animales, producción de artículos de limpieza y aseo personal y protección de ciudadanos con enfermedades crónicas.

Acciones de resguardo y supervisión

1.- El ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, liderará la Gran Misión Abastecimiento Soberano. Es la primera gran misión cívico militar y tendrá un despliegue progresivo, apegado a la Constitución y a las leyes.

2.- La Gran Misión Abastecimiento Seguro tendrá 7 vértices: el productivo, logístico, de comercialización, sistema de precios, organización productiva, seguridad y defensa e investigación y desarrollo.

3.- Incluye acciones de resguardo, supervisión directa y seguimiento a la producción y sistemas de distribución de los alimentos, medicinas y productos básicos para garantizar que se haga de una manera transparente, legal y ajustada a las necesidades de los venezolanos.

4.- Estas acciones, ordenadas por el jefe de Estado, tienen el objetivo de garantizar el derecho de todo el pueblo a acceder a los productos básicos y no son expropiaciones ni tomas de las empresas.

5.- La instancia atacará los siguientes problemas característicos de la economía rentista petrolera heredada de la IV República: la escalada de precios sin ninguna relación con los costos reales de producción; el acaparamiento; la especulación; el contrabando; el bajo rendimiento productivo y el sistema distributivo de los alimentos.

Según una investigación de la economista venezolana Pascualina Cursio los niveles de producción de los diferentes alimentos se han mantenido y son muy similares a los que existían cuando no había escasez, lo que significa que el sabotaje fundamental se encuentra en la distribución de los productos.

6.- Uno de los ejes primordiales será avanzar en la normalización del abastecimiento y acabar, en el menor tiempo posible y en un clima de paz, con las colas que ha propiciado la estrategia de guerra económica que usa la derecha con la intención de derrocar al Gobierno de Venezuela y acabar con la Revolución Bolivariana.

7.- Para lograr el punto anterior el despliegue se enfocará en eliminar el bachaqueo y el mercado negro de los alimentos, distorsiones y actividades ilícitas propias del sistema capitalista, que tienen el objetivo de encarecer los productos de primera necesidad.

8.- Las acciones de resguardo y seguimiento se harán de acuerdo con lo establecido en la Constitución, especialmente en los artículos 112, 114 y 115. Por lo tanto, se garantizará el derecho a la propiedad y al libre ejercicio de la actividad económica de aquellos empresarios cuya labor esté apegada a la Carta Magna y a las leyes.

9.- Instituciones como la Superintendencia Nacional en la Defensa de los Derechos Económicos y la Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria estarán a la orden del Ministro de la Defensa.

Lanzan Misión Abastecimiento Soberano en la RBV, para contrarrestar la Guerra Económica. Video cortesía de Telesur(2016).

Punto de Controversia:

Muchas controversia ha generado el otorgamiento de poderes especiales que solapan las competencias e inclusive, somete a discrecionalidad de la Cantera del Ministerio de la Defensa, las que hasta con la promulgación del Decreto, representaban competencias signadas a los ministerios con competencia económica en nuestro país, de acuerdo a lo establecido en nuestro cuerpo normativo Venezolano. No obstante, la dinámica social y los escenarios de Guerra Económica, tan evadidos y desconocidos por muchos "Especialistas", a nuestro entender "Comentaristas de Oficio" por su feaciente desconocimiento del tema estratégico y de Operaciones Militares, nos encausa, a un análisis proactivo desde varias aristas, con el propósito de establecer una consecuente asimilación de fenómenos tan complejos como los que hoy día se desarrollan de manera acelerada

Puntos de controversia de la Premilitarización de la economía, en torno a la GM "Abastecimiento Soberano".

Avances lentos pero seguros en contradicción con la acelerada demostración de adaptación de nuevos mecanismos de Guerra No Convencional desarrolladas por Grupos de Delincuencia Organizada, relacionados presuntamente con la legitimación de capitales a través de Boicot, que se legitima cotidianamente con el accionar de la Campaña de Guerra Psicológica de tipos Negra y Gris, bombardean y acondicionan la psique de las masas vulnerables, en éste sentido, hay de reconocer la debilidad en la tarea de contrapropaganda por parte de los Organismos Públicos con relación a ésta estrategia mediática que busca captar corazones para sembrar el Odio y Descontento Popular contra la Revolución Bolivariana. Ante lo cual nos planteamos las siguientes interrogantes:

· ¿Estarán conscientes los Burócratas de la Propaganda Oficial, especialmente los funcionarios Militares, vinculados al desarrollo de las Operaciones Psicológicas, acerca de la necesidad de intensificar las Campañas dirigidas a desmontar las matrices de opinión adversa en contra del accionar del proceso Revolucionarios y Socialismo del Siglo XXI?.

· ¿Estará en conocimiento el Camarada Nicolás Maduro, que desde la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, han fallado circunstancialmente el apoyo y la aceleración en el otorgamiento de las concesiones a los verdaderos Comunicadores Populares?

· ¿Cúal ha sido el nivel de compromiso en la praxis revolucionaria de las Coordinadores y Triunfadores del Programa de Comunicación Social de la Universidad Bolivariana de Venezuela, para potenciar Gran Misión Abastecimiento Soberano mediante una estrategia de Comunicación Popular tanto en los medios Alternativos y Revolucionarios como en las redes sociales?

· ¿Existe vinculación efectiva entre las Estrategias y Planes de Medios del "Partido "Revolucionario" y la Universidad Bolivariana?

· ¿Se encuentra la política comunicacional orientada a fortalecer la política económica en el sentido de facilitar mecanismos de denuncia retroalimentación que permitan al Ejecutivo, conocer las incidencias negativas de la GMAS y corregir a tiempo dichas fallas de manera inmediata?.

De allí se desprende una serie de consideraciones a la vinculación de debe existir una serie de parámetros, relacionados con la destitución de Pérez Abad como Ministro de Economía, implicaciones, que parten del supuesto de los Sectores estar sintiendo la perdida de Gobernabilidad, por la inaplicabilidad para asegurarse con la FANB cierto grado de desaprobación, de acuerdo a lo planteado por el Periodista Carlos Croes, en su programa "Dialógo Con" en entrevista con Carlos Ocariz, Alcalde de Oposición; donde el "Profesional del Periodismo", plantea de manera abierta y descarada: "que la posibilidad de que en ésta coyuntura económica, se de una salida sea a partir de la instalación de un Gobierno Tipo Punto Fijo".

Adicionalmente afirmó que de acuerdo al discurso gubernamental:"Todos éstos procesos, se completamentan y vinculan en el objetivo que tiene la Oposición a través de la MUD, de generar las condiciones fuera del marco de la ley para promover "Referemdum", lo cual, queda se reafirma y queda evidenciado en las declaraciones, de uno de sus Voceros como el Alcalde, OCARIZ (2016):quien manifiesta hipócritamente argumentos tales como:"¿Cúal es el problema que nos contemos?, "¿Si las instituciones públicas son más débiles, generan más pobreza?", "que soló es el Poder Ejecutivo es quien plantea un Choque de Poderes" y que "¡Hay que respetar la Constitución y que por otro lado, según Borgués: "la Corrupción, los Controles y la ineficiencia por parte del Gobierna ha generado la crisis, para manipular la aprobación de la Ley de Producción Nacional!"; cuando han promovido la violencia sistemática para derrocar por vía del conflicto a costa de vidas humanas de innocentes atrapados en las Guarimbas y donde se demuestra una contradicción de la voluntad política en torno a las condiciones para el desarrollo del "Dialógo Sincero" por parte de los factores de derecha aún cuando desde el ámbito gubernamental se ha planteado en diversas oportunidades..

De acuerdo a lo plantado por el Abogado Silva (2016), durante su participación en ese mismo programa, planteó que:"el Falso dilema plantear la disolución de la AN" en su opinión, la salida a su criterio: "Es plantear la Asamblea Constituyente". Plantea la factibilidad del Referéndum y cree que "No existen las condiciones para ganarlo y todo lo contrario, existen todas las mismas, para repetir los resultados de las últimas elecciones del 6D, las cuales, cabe la pena recordar dieron, la mayoría al sector opositor en la AN". Insiste, que la "Prevaricación ha sido perdonada por el Chavismo, lo cual, es muy peligroso".

Abogado Silva, plantea la Constituyente como salida al problema sociopOlítico en la RBV (2016.)

Es de hacer notar que según plantea las cifras de la encuestador DATANALISIS, las proyecciones en torno, ñlas conclusiones el denuncio de la MUD (sin carácter de proyecto nacional, discursivo ni simbólico) no ha cambiado en los últimos veinte años, pero en las condiciones actuales el Ochenta y Un (81) % está de acuerdo en la importancia del diálogo, para más del Sesenta (60) % considera que una explosión social empeoraría la situación económica surge una estrato social (con la correspondiente desaparición de los NI-NI), para el desarrollo de un estado mixto que favorezca la producción como salida a la grave crisis social y cerca del cuarenta (40)% prefiere que continúe el Chavismo antes que haya un viraje a un Gobierno de Derecha, en conclusión, hay una crisis hegemónica. Continúa una base social de apoyo al Gobierno Bolivariano, en sustentación con las Banderas de Justicia Social, que deben actualizarse de manera inmediata en el inicio de un nuevo ciclo, que debe acelerar la eficiencia en la gestión, la capacidad de respuesta las demandas sociales, el fortalecimiento de las alianzas políticas que venzan el anillo de resistencia en la élite del PSUV, que parte del reconocimiento de los partidos Aliados para renovar la dirigencia rumbo a nuevas contiendas electorales regionales, que permitan dar solución a los problemas estructurales de la Nación.

Ahora, por su parte el gobierno, acaba de anunciar un aumento salarial y la designación de una Autoridad única, para el control y administración de los Mercados Municipales, para proteger a las clases populares, de las consecuencias del escenario de Guerra Económica, con lo cual, afianza su compromiso revolucionario con las causas del pueblo, y genera las condiciones objetivas para estabilizar el poder adquisitivo del Ciudadano Común.

Presidente Maduro, al momento de anunciar el aumento salarial del 50% de los Trabajadores a partir del 1 de Septiembre del 2016.

La complementariedad planteada desde el punto de vista estratégico consolidada en los motores productivos para afrontar la Guerra Económica, debe complementar las debilidades en el ámbito de la producción, para equilibrar las grandes vulnerabilidades de la actual coyuntura que vive nuestro país, redefiniendo los mecanismos de control y distribución de alimentos a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), los cuales, deberán en el término del futuro próximo presente, contar con un instrumento legal, que legitime su funcionalidad, estructura organizativa y nivel de competencias; así como las sanciones pertinentes a los presuntos ilícitos que se han venido presentando en muchas localidades, y cada día generar un clima de descontento que se asemeja a un efecto Boomeram negativo, que es preciso reevaluar.

Más análisis en nuestras próximas entregas. No olvide enviar sus críticas y comentarios a nuestras cuentas de correo: semanariolacatalana@outlook.es y catalanatv@gmail.com

Referencias:

-http://www.psuv.org.ve/temas/noticias/maduro-denuncia-que-campana-mediatica-internacional-busca-justificar-ataques-contar-venezuela/#.V4jM3FThAdU

-http://www.vtv.gob.ve/articulos/2016/08/12/presidente-maduro-decreto-un-aumento-del-50-en-el-salario-minimo-a-partir-de-septiembre-504.html

-http://www.vtv.gob.ve/articulos/2016/08/12/designada-autoridad-unica-civico-militar-que-controlara-mercados-municipales-para-garantizar-acceso-a-los-alimentos-457.html

-http://www.psuv.org.ve/wp-content/uploads/2016/07/CUATRO-F-81.pdf

-http://www.vtv.gob.ve/articulos/2016/07/12/decreto-de-la-gran-mision-abastecimiento-soberano-5225.html

-http://www.wradio.com.co/noticias/internacional/responsable-juridico-de-la-oea-la-carta-democratica-ya-se-esta-aplicando/20160630/nota/3176491.aspx

-https://www.youtube.com/watch?v=HBQD0TLZteI&feature=youtu.be

-http://www.asambleanacional.gob.ve/noticia/show/id/15785

-http://www.asambleanacional.gob.ve/noticia/show/id/15784

-http://runrun.es/nacional/270153/maduro-creo-la-gran-mision-abastecimiento-soberano-y-seguro.html

-http://www.psuv.org.ve/temas/noticias/mata-figueroa-estado-mayor-alimentacion-coloca-distribucion-manos-pueblo/#.V4jPMlThAdU

-http://www.asambleanacional.gob.ve/noticia/show/id/15792

-http://www.telesurtv.net/news/En-claves-Gran-Mision-de-Abastecimiento-Seguro-de-Venezuela-20160712-0008.html

-http://www.voluntadpopular.com/index.php/ver-noticia/noticias/8-noticias/5023-alejandro-feo-la-cruz-la-nueva-mision-solo-evidencia-el-fracaso-de-los-clap



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3882 veces.



Germán Jesús Subero Marín

Analista de Sistemas. Vocero de Formación y Propaganda de la Sala de Batalla "Vencedores de Santa Inés" Productor Radial.

 german.subero@gmail.com

Visite el perfil de Germán Jesús Subero Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Germán Jesús Subero Marín

Germán Jesús Subero Marín

Más artículos de este autor