En esta Crisis Económica le hemos visto el verdadero rostro al Capitalismo

A más de doscientos años de Liberalismo Político y Económico, este que surgió de la necesidad histórica de superar la falta de libertades del régimen Político, Económico y Social del Feudalismo (Antiguo Régimen) que maniato el desarrollo de los pueblos Europeos y los sometió a las más oscuras y perversas tradiciones, supersticiones y Guerras, pero que a su vez abrió las puertas a la ciencia, el arte y a diversas formas de Economía.

Varios siglos de lucha les costó tanto a Burgueses como a ilustrados implantar un modo de relaciones, Políticas, Jurídicas, Económicas y Sociales que estuviera al nivel de la exigencias internacionales de Comercio y Mercantilismo, por ello fue necesario que tanto intelectuales, científicos, Clérigos, militares y Burgueses Capitalistas, aunaran todos sus esfuerzos para derrotar el viejo Modo Feudal.

En EEUU, no fue tan difícil el desarrollo de la idea Liberal, los Clérigos consensuados con las noveles sociedades Occidentales del Norte de América, políticos y Militares proclaman la Libertad, como base de la Revolución Americana, y surge allí una nueva organización de la Sociedad y una nueva base Jurídica y Económica que tiene como sujeto a una clase social poseedora de la Riqueza “La Burguesía”

Como Ocurrió después en Europa pero a través de una revolución de carácter violento, donde los pobres y campesinos desarrollaron protestas y motines para acabar con la Monarquía de Luis XVI pero que fue bien aprovechada por Burgueses a quienes se les atribuye el triunfo e implantan todas las Teorías Políticas, Filosóficas, Jurídicas, Sociales y Económicas que Constituyen las formas del Estado Moderno. Toda una Revolución cuyo sujeto histórico (La Burguesía) ahora devenido como la jerarquía social de derechos y privilegios impone un nuevo modelo Económico basado en la acumulación del Capital, desde su origen el Capitalismo tuvo como fin último, el desarrollo crecimiento y Expansión del Capital.

Aunque muy Revolucionarios, Modernos e históricos, los postulados del Liberalismo, solo fue una captura estratégica para que la Burguesía se hiciera del Poder. La Doctrina del “laissez faire” ilustra y orienta perfectamente las acciones a emprender por Capitalistas es un Dogma de existencia la razón de ser filosófica del Capitalismo Práctico. A saber en este resumen vemos particularidades de los postulaos del Liberalismo para ubicarnos en el tiempo y el espacio de la era Capitalista:

“…POSTULADOS ECONOMICOS DEL LIBERALISMO

La llamada doctrina de laissez faire llena una etapa del pensamiento y de la actividad económica. En su base se esconde una glorificación de la libertad: el mercado se regula por libre concurrencia, el trabajador elige libremente su trabajo, la mano de obra se desplaza libremente, el contrato de trabajo es un acuerdo libre entre patronos y obreros. El papel del Estado se reduce a defender la libertad de una actividad económica autónoma de cualquier regulación política. Los críticos de la escuela clásica distinguieron, entre la libertad teórica y la real, que suponía igualdad.
Las leyes del mercado, basadas en el juego de la oferta y la demanda, son la mano invisible que rige el mundo económico y a la larga equilibran la producción y el consumo de los diversos artículos. Toda barrera artificial, incluso entre las naciones, que dificulte las leyes de mercado, debe ser abolida; se postula el incremento del comercio internacional, principio que casa perfectamente con las necesidades de las potencias industriales.
Se considera factor imprescindible del desarrollo la acumulación de capital, al que se exalta como rector y benefactor de la sociedad. Adam Smith
escribe: «La industriosidad de la sociedad sólo puede aumentar en proporción al aumento de su capital.» De esta forma la doctrina del beneficio ilimitado queda canonizada. El pensamiento liberal centra su preocupación en la trilogía ganancia, ahorro, capital. El interés individual y el social coinciden siempre, asegura Adam Smith; más lejos llega Malthus cuando condena la asistencia a los desvalidos por ser perjudicial para la sociedad; la felicidad general no sería posible «si el principio motor de la conducta fuera la benevolencia».
La ideología del liberalismo económico favoreció el proceso de industrialización, la creación de mercados mundiales, la acumulación de capitales, el surgimiento de empresas gigantescas, dimensiones todas que se reflejan en la segunda fase de la revolución industrial; pero separó la ética de la economía y se despreocupó de los problemas sociales de la industrialización.” Nota extraída desde: http://pasqualtirado.webcindario.com/ciclestemes0809/liberalismo.htm

Un resumen de la Critica de Carlos Marx a la Economía Política sin profundizar mucho, pudiera esbozar lo siguiente: Marx se propuso - en su obra El Capital - hallar la ley económica que rige el movimiento de la sociedad capitalista y para ello, estudió la economía capitalista haciendo abstracción del comercio exterior. Esta metodología de análisis le permitió concentrar su atención en los aspectos socioeconómicos de la producción capitalista, como unidad de la producción, distribución, cambio y consumo. Ello le permitió concentrar la atención en las consecuencias del desarrollo capitalista sobre las condiciones de vida y de trabajo de los obreros. Los estudios históricos y los análisis económicos de Marx convencieron a Engels de que los beneficios y los demás ingresos procedentes de una explotación sin escrúpulos de las propiedades y las rentas son el resultado del fraude y el poder que ejercen los fuertes sobre los débiles. Sobre esta crítica se alza la crítica económica que desemboca en la certificación histórica de la lucha de clases. Franco Nicolás Onorati, http://www.monografias.com/trabajos82/critica-marxista-al-modelo-capitalista-relaciones-actualidad/critica-marxista-al-modelo-capitalista-relaciones-actualidad.shtml#ixzz3lYFocs2m

Es más profunda la critica a la Economia Política de Carlos Marx y muy densa su obra, pero vale la pena traer a colación algunos aspectos generales, entenderemos que lo previsto como enunciado en los postulados del Liberalismo Económico siempre han estado muy lejos de ser cumplidos, porque son contrarios a las aspiraciones del proceso productivo Capitalista, por ejemplo la Riqueza de las Naciones en El Capitalismo es el trabajo, ahora quien más trabaja y quien más invierte tiempo en el trabajo es el obrero y precisamente es quien menos gana en esa relación propietario del medio de producción_Obrero.

Una mirada al presente Económico y nos damos cuenta que algo anda mal, La economía mundial está regida por los más poderosos intereses Financieros concurrentes, es decir un oligopolio de Capitalistas con grandes acumulaciones de riqueza y Capital, que se han constituido en sistema Financiero y rigen la Política macroeconómica de los países que gravitan sobre su Órbita, atrás quedaron rezagados los Burgueses que con sus medianas y grandes empresas creyeron en la libertad de comercio, que creyeron en la mano invisible del Mercado, otros que creyeron que llevando al mínimo el intervencionismo del Estado tendrían mejores posibilidades de progresar.

Este poderío Financiero Mundial domina la esfera productiva estratégica, financia el aparato militar industrial, financia exploraciones y extracción del petróleo, financia las costosísimas intervenciones militares de Grandes potencias occidentales, además orienta y guía la política internacional a través de entes financieros como el Banco Mundial, FMI y el Banco Europeo, plataforma que obliga a los países en desgracia a someterse a los criterios políticos, estratégicos y economicistas de los grandes intereses financieros.

La crisis que mejor mostro su cara fue en el año 2008 en EEUU y España, al estallido de la burbuja inmobiliaria, aventura financiera diseñada por los grandes Bancos de Inversión de los EEUU, que financiaban con criterio de riesgo hipotecas sobre viviendas, financiaron exageradamente el crédito que endeudaba cada vez más a los ciudadanos con el fin de posicionar el crecimiento de sus Bancos en las bolsas de Valores y realizar grandes tomas de Ganancias, para sus accionistas, pero la ciudadanía se empobreció paulatinamente a media que subían intereses, lo que provocó una contracción del consumo de manera exponencial, mientras paralelamente se aceleraba un proceso de sobreproducción en grandes dimensiones, que colapso todo el sistema Económico.

La respuesta a esta crisis fue como una huida hacia adelante, un suicidio Económico del sistema Capitalista, lo bancos comenzaron a quebrar y sorprendentemente la solución que presentaron los que rigen la Economia mundial fue financiar a los bancos a través de fondos de reservas de los gobiernos, es decir emitir más efectivo para la banca para no dejar caer la liquidez y que no colapsara la Bolsa de Valores, pero como es su naturaleza los bancos financiados para su rescate reincidieron en la Usura y creaban mas formas de créditos sobre hipotecas irrecuperables y crearon los bonos tóxicos que aceleraron el deterioro económico.

No quedando mas opción, tuvieron que ejecutar hipotecas dejando en la calle a millones de personas sin vivienda y con trabajos precarios que fue otra de las formulas que aplicaron para abaratar costos de empresas en crisis, luego de siete años de la crisis el saldo es una brecha social más ampliada, donde los ricos son cuatro veces mas ricos que cuando comenzó la crisis y los pobres son diez veces más pobres.

Si nos situamos en Venezuela las repercusiones de la crisis han sido más profundas, la crisis mundial del Capitalismo a su vez que contrajo el consumo redujo significativamente la producción lo que ocasiono una fuerte baja del precio del petróleo, cuestión que repercute en el presupuesto Nacional y obliga a tomar medidas drásticas en la Economía, ante la escases de Dólares y una creciente capacidad de consumo del Venezolano los resultados no se hicieron esperar, nuestra crisis es una crisis de Divisas (Dólares) dependemos en un 80% de importaciones para cubrir la demanda nacional las primeras medidas adoptadas por el Gobierno Nacional fue un llamado a industriales y empresarios a emprender una cruzada para el desarrollo productivo nacional.

La respuesta del empresariado e industriales correspondió a sus intereses de clase, solicitaron tomar medidas de carácter neoliberal, rebajar el gasto público (gasto Social de las Misiones) eliminar control cambiario (Cuestión Exótica en época de escases de Divisas), acelerar los trámites de obtención de divisas, cambiar el gabinete Económico, vender empresas del estado improductivas, devolverle las tierras y empresas que fueron objeto de expropiación a sus antiguos propietarios, etc., etc. Todas estas solicitudes que traerían como consecuencia la profundización de la crisis y que no resolvería el problema coyuntural de desabastecimiento que afecta a los venezolanos.

¿Que se esperaba de Empresario e industriales? Que sacaran la cara por su país, que se avocaran a distribuir correctamente su producción a los sectores más necesitados, que no incrementaran especulativamente los precios de los productos de primera necesidad, que no acapararan, que no permitieran que sus productos se fueran de contrabando a otros países, que pensaran de manera Nacionalista y fortalecer una posible alianza de los sectores Políticos y Económicos, tuvo una oportunidad de oro la Burguesía Venezolana para Crear condiciones de confianza en el seno del pueblo Venezolano para una posible reconciliación Nacional, pero no la supieron aprovechar.

La naturaleza de la Burguesía parasitaria Capitalista, con gríngolas solo vio oportunidades de hacerse con fortunas, propició el desabastecimiento para generar compras compulsivas y subir precios de los productos, a los que les tocaba importar con Dólares preferenciales una vez sus mercancías aquí le subieron los precios por lo del valor de reposición, alimentaron el mercado paralelo de divisas para poder vender a precios especulativos

No les importó el sufrimiento del pueblo, los más afectados fueron los de los barrios, vieron oportunidad política para sacarle provecho a la crisis que ellos mismos generaron y se negaron rotundamente a un acuerdo general, piensan que por la cercanía de las elecciones parlamentarias, tienen oportunidad de vencer al pueblo Chavista.

Esta es la cara del Capitalismo, nada de postulados Filosóficos, Políticos, Jurídicos y Económicos de Libertad, Igualad y Hermandad, lo de ellos es ganancia, ganancia y mas ganancia, lo político, lo humano es accesorio, instrumental, solo para fines de conveniencia Electoral.

Es posible que de algún modo el pueblo que sufre la crisis le ponga rostro al desenfreno Capitalista, “La Burguesía” quienes se presentan como adalides de la Libertad, el progreso, el bienestar social y la Seguridad, pero como lo muestran sus diferentes rostros, como el caso de Leopoldo López, recientemente condenado por la aventura macabra de La Salida, demuestran que aunque en sus acciones invoquen los sagrados principios como la Libertad, de ellos solo se espera la Violencia.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7682 veces.



Alí Anzola Escorche


Visite el perfil de Alí Anzola Escorche para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social