Camarada Maduro; Así Pueden meterle Gato por Liebre

En el Correo del Orinoco de este sábado 25 de octubre, se pudo leer una publicidad a página completa, con un texto, que es muy frecuente leerlo en los medios escritos y hasta en los informes que se preparan para rendir cuentas.

La publicidad en cuestión tenía la firma del Banco Agrícola de Venezuela, C.A y decía exactamente así: “En 8 años 96 mil productores han recibido 12 mil millones de Bolívares en financiamiento para cultivar cerca de 1 millón de hectáreas de toda la patria, lo que nos hace el motor de la revolución del campo” (Subrayado es del firmante de la publicidad)

Tal y como se recoge este hecho, dice algo en gestión pero no recoge todo lo que debe comunicarse. Entiendo que el Banco Agrícola Venezolana no se creó como una institución financiera del Estado con la finalidad de asistir financieramente a los productores del campo. El crédito en este caso, es un medio y no un fin; sin embargo, la información que nos ofrece esta publicidad confirma que el banco está haciendo algo pero no sabemos efectivamente, si lo que está haciendo el BAV es cómo debe hacerlo y para lo que debe hacerse.

Es una manera equivocada de informar y seguramente es una información que no es la que el Camarada Maduro y el país necesita efectivamente. Así como se expone esta información, que solemos leer con mucha frecuencia, no es todo lo que debe decirse, ni tampoco los más importante.

Digamos, que este dato así como está plasmado es un indicador de los llamados indicadores de primer nivel. Sabemos que el BAV dio en 8 años 12 mil millones de bolívares y es una cifra importante. Sabemos también, que ese monto se otorgó para cultivar 1 millón de hectáreas y es otro dato importante. El banco debe tenerlo en su base de datos porque cada solicitante al tramitar el crédito, debe indicar cuántas hectáreas sembrara y qué rubro.

Hasta ahí, no hemos cumplido con el legado de Chávez y con la meta macroeconómica del Plan de la Patria. En esa página completa; el banco ha podido informarnos en cuánto tiempo (un promedio) le llevó otorgar un crédito y eso nos permite conocer si este BAV es el banco para una soberanía alimentaria. Esta información nos comunicaría, cómo es de eficiente o ineficiente (desempeño) este banco.

Es importante saber si estamos o no estamos haciendo el papel de “pájaro bobo”. El espacio de una página completa pudo informarnos, cómo ha sido la recuperación de estos créditos. Con ese dato (recuperación de los créditos), pudiéramos llegar a una conclusión importante para el proceso: ¿Cuánta conciencia hay en estos 96 mil productores y productoras?

Pero la información más importante y fundamental, no está en esta página completa y había espacio para ella. No sabemos y esto fundamental para mostrar una gestión, cuántas toneladas de alimentos se produjeron y cómo fue el rendimiento por hectárea.

En el caso del dato de las “toneladas producidas”, la información nos conecta con la finalidad de la Ley Plan de Patria y la soberanía alimentaria. Es el fin o el objetivo fundamental. Este dato puede decirnos que el BAV está cumpliendo con su objetivo: Dar créditos para asegurar la soberanía alimentaria.

El “rendimiento por hectáreas”, es un dato importante y cabía en esa página. Puede informarnos, cómo se están mejorando los niveles de productividad en el campo. En resumen, tal y como se reseñó esta información, dice de algo que realizó un banco desde hace 8 años, pero con ello, pueden estarle metiendo gato por liebre al camarada Maduro. La soberanía alimentaria no es sólo créditos para el campo. Esto es importante, pero más importante es saber: ¿Cuánto se produjo con estos 12 mil millones de bolívares a 96 mil productores y productoras?


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3389 veces.



Evaristo Marcano Marín


Visite el perfil de Evaristo Marcano Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Evaristo Marcano Marín

Evaristo Marcano Marín

Más artículos de este autor



US mp N Y ab = '0' /ideologia/a197299.htmlCd0NV CAC = Y co = US