Ya las frases se están encendiendo

¡Venezuela al borde de una rebelión!

En el buen sentido de las intenciones, la PROCLAMA DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE COMO ZONA DE PAZ leída el 29 de enero de 2014 como síntesis de la II Cumbre de Jefes y Jefas de Estados y gobiernos de 33 países latinoamericanos y del Caribe, es la expresión de como la diversidad es CORONADA en un todo-CELAC- que reúne los anhelos históricos de unidad, progreso integrado, paz, convivencia humana planetaria que se le habían negado por siglos a los latinoamericanos. Así, LA PROCLAMA DE AMÉRICA Y EL CARIBE COMO ZONA DE PAZ, es la definición de la concepción del mundo actual y a la vez, la declaración política en la que América Latina pretende definir y sustentar las relaciones internas entre sus países y las relaciones internacionales con los otros países. Como se sostiene en la declaración.

En el sentido ingenuo, la declaración es la manera pragmática como América Latina se sitúa frente a tantos acuerdos escritos, tratados, compromisos, principios, decisiones, establecimientos, resoluciones de organismos como la ONU, OPANAL, UNASUR y cumbres anteriores, tendientes a formalizar internacionalmente la paz. Hasta ahí, la declaración es una floración de buenas intenciones.

Sin embargo, como dice el pueblo: “De buenas intenciones están pavimentadas las calles del infierno”.

Esta declaración, en un mundo que arde por las guerras, tensiones militares, el terrorismo, los carteles y las centenares de bases militares impuestas por los imperialistas  en Colombia, Panamá, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Argentina, Corea del Sur, Afganistán, Irak, Libia, Sira, Ucrania, Centro África, Sudán del Sur, México parece una utopía, y causa asombro la ingenuidad de su planteamiento, de creer que con este hecho los honrados se han burlado de los pícaros o viceversa.

Las cosas hoy son tan obvias que hasta un niño, sabe que si ahora a estos señores-imperialistas- se les antoja invadir o venir a América Latina a ofrecer demagógicamente conciliación, lo hacen. Esa es la naturaleza del imperialismo.

Esta realidad de presencia imperialista en América Latina, fue enjuiciada en los discursos de algunos mandatarios que reconocieron el medio hostil y los desafíos filosóficos de la conciencia ante los problemas globales y especialmente el que tiene que ver con la superación de la dominación neocolonialista y la preservación de la vida humana. Dijo Pepe Mujica: “Si no cambiás vos pueblo, no cambia nada…Una de las desgracias de la política es haber abandonado el campo de la filosofía y haberse transformado demasiado en un recetario meramente económico…”Fuente: Presidencia República Oriental del Uruguay. Radio-audios, Pepe Mujica en la CELAC: “Para tener peso en el mundo tenemos que juntarnos” 29 enero 2014 |

Discurso de Rafael Correa

“Debemos hacer, queridos colegas, de América Latina un espacio de mujeres y hombres libres…el primer paso para superar la pobreza es un problema político: cambiar las relaciones de poder, librar a nuestros países de neocolonialismo de países extranjeros…” Fuente: www.youtube.com

La situación de denuncias de corrupción, cuestionamiento al Partido Comunista venezolano y al Psuv; críticas a dirigentes del Estado y exigencias de modificar el rumbo de las políticas económicas del Estado en las áreas administrativas, económicas, diplomáticas, deportivas, fronterizas y otras, que con encendido fragor se está presentando en Venezuela. Convierte en paradojal los objetivos de la declaración de paz de la Celac. Veamos los siguientes hechos noticiosos:

Sospechosa la geopolítica del Partido Comunista de Venezuela (PCV), caso los municipios fronterizos con Colombia

Por: Sinforiano Guerrero | Jueves, 30/01/2014 01:55 PM |

La media luna completa, Amazonas, Mérida, Táchira, Zulia y Apure, le conviene al imperio gringo con su títere del Santander de Uribe, porque este juego, que es juego con candela, hermanos del Partido Comunista de Venezuela (PCV), en su afán de ganar elecciones municipales, están apoyado a supuestos líderes que se han deslindado por sus apetencias políticas de seguir en el poder con el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), colocan tienda aparte con el PCV, ahora bien en su geopolítica de los municipios del Sur del Lago de Maracaibo y fronterizos con Colombia, controlados por paramilitares, donde el PCV se prestó para las divisiones y darle paso a la oposición de hacerse de esos municipios, que fueron del PSUV, llama la atención por todos que el PCV el gallo pata ruco impulso con fuerza candidaturas paralelas para dividir al chavismo.

La Revolución Pendeja y la Liga de Beisbol Profesional

Por: Evaristo Marcano Marín | Jueves, 30/01/2014 11:13 AM |

Abandoné un poco esa condición de aficionado, pero una que otra vez le hecho una mirada a las noticias que esa actividad produce. Antes de la última nota que leí Juan Vené, pude leer una en la cual la daba (¿ingenuamente?) tratamiento a un chisme, según el cual; Raúl Castro y Maduro usarían políticamente esta próxima serie del Caribe. Lamentablemente no guarde la nota porque sentí que era nota muy desgraciada, más si consideramos que fue puesta en papel por  un señor que sabe de beisbol y que no está ya para sostener en una columna una cosa así: Alguien me dijo que Raúl Castro y Maduro usarían la serie para sacarle provecho político.

He leído que Maduro prometió construirle estadio a dos empresas privadas de beisbol y anunció los montos de esa inversión[i]. Creo que el país tiene otras prioridades y yo soy de la idea, que una cantidad considerable de recursos puede ser aprovechada para mejores propósitos. Los dueños de esas dos empresas privadas están obligados a crear las condiciones para  garantizarle a los fanáticos y fanáticas un lugar cómodo  para tomarse unas cervezas.

¡Por Dios! ¿Hasta cuándo van a permitir que el pueblo siga pasando penurias para alimentarse?

Por: Víctor López Rossi | Jueves, 30/01/2014 12:43 PM | 

Es lo que se pregunta todo el mundo en todas partes de nuestra Venezuela. 
 
En esta onda de la autocrítica, habría que preguntarse qué ha pasado con todas esas fábricas de alimentos que el Gobierno tomó, expropió u ocupó... Que yo recuerde, varias de maíz precocido, azúcar, Diana, y Lácteos Los Andes, esta última iba excelente, pero de un tiempo para acá ha presentado no sé cuáles problemas y como que ha mermado bastante... 
 
Todo esto, además de la calamidad de la escasez, sirve entonces para alimentar la matriz oposicionista de que todo lo que hace o toma bajo sus manos el Gobierno Bolivariano, se echa a perder y deja de funcionar irremisiblemente...

Si vemos por ejemplo el funcionamiento de los Mercales, Pdvales, Supermercados Bicentenario, o Abastos Venezuela, nos damos cuenta de que dejan mucho que desear... Por lo menos, donde vivo, en Puerto Ordaz, da pena pero de la grande el estado en que están por ejemplo los Abastos Venezuela expropiados a la gente de Supermercados La Fuente (con toda la razón del mundo...). Anaqueles vacíos, esmirriados, nunca hay nada, cuando llega algo se forman esas horrorosas colas, y todo desaparece en un santiamén. Hace que la gente se pregunte: "¿para eso fue que expropiaron?, ¡qué riñones!, los hubieran dejado como estaban..."

Ahora bien, ¿Cómo hablar de la paz cuando hay un pueblo afectado por el desempleo, la miseria, los precios altos de la vivienda, los combustibles, la alimentación y amenazado por la violencia?

¿Cómo hablar de paz cuando hay un pueblo disconforme y alterado porque sus gobernantes, han convertido la política en un recetario meramente económico, que al fin de cuentas jode más al pueblo, que es quien paga los impuestos?

Ya las frases encendidas de malestar, que se repiten y se multiplican a diario, reflejan el caldeado ánimo de muchos venezolanos que expresan una condición previa a un desborde social. Ojalá se logren acuerdos, antes que sea demasiado tarde.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5119 veces.



Memo Fernández


Visite el perfil de Memo Fernández para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: