Heinz Dieterich y los más Chavistas que Chávez

No es mi intención ahora apostar por Heinz Dieterich. No voy a jugar así y en vez de centrarme en si Heinz Dieterich tiene o no razón, invito a una lectura colectiva de los más importante documentos publicados por el PSUV y que Chávez en vida animó para que se leyera y discutiera.

Creo que técnicos venezolanos han sido más insistente y mejores observadores que Heinz Dieterich, en esto de evaluar el desempeño económico de la revolución, pero parece más fácil caerle en cayapa a este señor. Es cosa de mirar unos pocos artículos de Víctor Álvarez y los trabajos que se publican desde el Centro de Investigación y Formación Obrera (CIFO)[i]

Debo antes quedarme para esta reflexión, con dos frases de Dieterich sobre su último artículo que a muchos camaradas no les vino bien. No cuestiono ese derecho que tienen los camaradas de caerle duro a Dieterich. En este último trabajo, Dieterich dijo: En lo político, se quiere ganar las elecciones de diciembre, tratando de convencer al electorado que el modelo del pasado sigue siendo válido. Es muy dudoso que tal estratagema funcione” Creo que con esta observación, Dieterich no exageró nada. Desde hace mucho tiempo estamos sin una brújula distinta al capitalismo. El capitalismo se ha acentuado y lo único que hemos hecho es quitarle un poquito a la torta del rentismo, que finalmente se hace polvo porque ya el mejor salario mínimo del mundo se está volviendo una propaganda; la devaluación favorece al sistema capitalista y a los capitalistas.

Si intentamos hacer una comparación entre los trabajos “más ácidos” de Heinz Dieterich con los análisis que han salido del Centro de Investigación y Formación Obrera (CIFO)[ii] y lo de Víctor Álvarez notaremos que estos son más agudos y precisos en el análisis y no advierten del fracaso de las políticas económicas. Pero la idea para algunos de nosotros es rehuirle a la crítica o quitarnos de la cabeza que algo anda mal o lo que anda mal es por acción de la oposición y en ello se excluyen nuestras acciones y omisiones.

Nada de lo que dijo Heinz Dieterich en su último artículo http://www.aporrea.org/ideologia/a176510.html es peor a las observaciones que Chávez asomó en Golpe de Timón. Nada es más serio, profundo y crítico que eso. Si comparamos el texto de Dieterich con Golpe de Timón, este señor se queda corto. Nada de lo que dijo este señor en su último trabajo es más agudo y crítico que lo que se dijo en las cinco líneas estratégicas. No sé hoy si ese documento fue escrito por Chávez, pero esas cincos líneas van más allá de las observaciones de Heinz Dieterich. Si mal no recuerdo; la publicación de ese documento fue recibido como una gran oportunidad de revisión y rectificación que lamentablemente no llevo a nada. Tenemos el mismo PSUV y prevalece la cultura capitalista.

Hay desorientación, creo que eso es una variable evidente pero como lo dice Dieterich es fácil cuestionarla. Cómo se explica que con todas las misiones, recursos utilizados en esas misiones  y todo ese gran esfuerzo que ha hecho el Estado, electoralmente hemos estado fajados con la derecha.

Hay un punto en este último trabajo de Dieterich, que para mi coloca el dedo en la mera llaga. Dieterich cuestiona a nuestros intelectuales. Yo no creo que estén comprados, pero si pienso que sus ocupaciones burocráticas lo tienen muy distraídos. Si sumamos algunas voces críticas de nuestra intelectualidad y que están pendientes sobre el desarrollo del proceso, mi sumatoria no alcanza a pasar de cinco o seis individuos y eso es otra señal no muy alentadora.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3089 veces.



Evaristo Marcano Marín


Visite el perfil de Evaristo Marcano Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: