Un presidente cimarrón llamado Hugo Chávez

La trayectoria política del presidente Hugo Chávez (1954-2013), indiscutiblemente marco un hito en la historia de los pueblos del mal llamado tercer mundo. Desde las resistencia de los pueblos indígenas así como de los secuestrados africanos esclavizados y luego convertidos en cimarrones, fugados de las plantaciones y haciendas de las Américas, a la conferencia de Bandung y el panafricanismo, llegando hasta la última cumbre Africasuramerica (ASA-2013), el recién fallecido presidente supo resumir el espíritu libertario histórico de los condenados de la tierra como en un tiempo dijera el líder afromartiniqueño Franz Fanón.

¿PORQUE CHAVEZ FUE UN PRESIDENTE CIMARRON?

Ciertamente cimarrón, fue un nombre despectivo que los colonizadores colocaron a los antiguos esclavizados que rompieron, por la vía de la fuerza las cadenas de la esclavitud e inclusive llegar a los enfrentamientos violentas en desventajas favorables. Con el tiempo, como lo hemos dicho en otros artículos, el cimarronaje se fue diversificando tanto jurídico, como espiritual, cultural e intelectual hasta convertirse en una propuesta transformadora de la sociedad global opresora. El colonialismo y sus diversas formas buscó todos lo recursos pedagógicos para la “obediencia”. El régimen militar burgués venezolano, como en el resto de America Latina, estructuró sus distintas áreas de conocimientos orientadas para reprimir, obedecer y someter a los desterrados de los beneficios de la riqueza que era todos y que fue secuestrada por una elite en el poder. Ya otros militares se habían levantado contra ese tipo de pedagogía opresora: Velazco Alvarado(Perú) u Omar Torrijos (Panamá) quienes habían dejado ejemplo de cómo utilizar las fuerzas represivas para ayudar a levantar el pueblo.

El mas alto ejemplo de transformación de la pedagogía militar opresora a una pedagogía militar liberadora comenzaría con Hugo Chávez el 4 de febrero de 1992, cuando ya se había comenzado a llenar espiritualmente de ideas libertaria, bajo el seudónimo de” José María como lo llamaba Clever Ramirez unos de los grandes dirigentes del Partido de la Revolución Venezolana y Fuerza Armadas de la Liberación Nacional (PRV-FALN), quien creía en la unidad cívico-militar como motor liberador del pueblo venezolano. Asi se hizo el cimarron Hugo Chavez, bajo el espíritu del Rey Miguel, Andresote, Guillermo Rivas y Chirino por solo mencionar algunos lideres históricos afrodescendientes

CONSTRUYENDO LA AGENDA CON LOS DESFAVORECIDOS

Con el tiempo Hugo Chávez, rodeado de sectores progresistas del país, y luego su conexión con izquierdista de las Américas y el Caribe fue cuajando un pensamiento plural e ideológico bajo el sello de una nueva humanidad, antimperialista, inspirada por los mas avanzado del pensamiento bolivariano y de otros héroes mundiales, donde Fidel jugo un papel determinante, su consejero, amigo y exprimentado en su solidaridad con los desamparados del planeta. Dentro de es pluralidad, se topo con una parte de su identidad que no se la habían enseñado ni en la escuela formal ni en la escuela militar: el componente afro de su identidad. Correspondió al movimiento afrovenezolano explicarle los temas del racismo, la discriminación, la anulación de los aportes morales, políticos, económicos, espirituales y culturales de las y los africanos y sus descendientes. A partir del golpe de Estado contra el gobierno Bolivariano, en abril del 2002 y el ataque racista de la burguesía que aun detentaba el pdoer petrolero y de lso medios de comunicación,Contra Chavez y sus ministros por negros e indios y a sus seguidores sus seguidores pro ser pata en el suelo, llevo a Chavez a acelerar su toma de conciencia sobre el tema afro, autoreconociendose en el año 2004 (Yaracuy) como afrodescendientes y reafirmarlo en mayo del año 2005 donde consensua una agenda con el movimiento afro interregional en el primer Encuentro internacional afrodescendientes y políticas publicas. Ese mismo año a sugerencia de la agenda afrodescendiente decreta la creación de la Comisión Presidencial contra el racismo en el sistema educativo, se abren espacios públicos en algunos ministerios sobre el tema afro, en el 2009 sanciona la ley de Educación reconociendo los aportes afrodescendientes y su vinculación con el currículo nacional, y en el 2011 sanciona la Ley contra la discriminación racial y deja encaminado con el difunto diputado Carlos Escarra el reglamento que crearía el Instituto Contra la discriminación Racial. Mas allá de ese reconocimiento tanto nacional como interregional sobre el tema afro, Chávez traza una línea con ese continente donde nació la humanidad, llamándola “Madre Africa”, reconociendo su africania en sus viajes a varios países de Africa, incluyendo Angola, desde donde escribimos este resumen apresurado. Chávez como ningún otro presidente en la Historia reivindico a Africa, con la creación del despacho del viceministerio para Africa (2005), impulsa con Brasil y Nigeria la cumbre Africa-America del sur, siendo la de mayor convocatoria la realizada en la isla de Margarita en septiembre del 2009, en la cual resumen la aspiración sur-sur que tanto anhelo Julius Nyerere, reivindicando la esperanza anticolonial de Lumumba, Modibo Keita, la unidad de Kwame Kruma, Sekou Ture y Nasser, así como la pasantía del Che en Africa y la solidaridad cubana, sin dejar de mencionar a Shankara, al mismo Mandela y la soberanía kadafiana.

Con Chávez el movimiento afrovenezolano y su componente demográfico por todo el país, las Américas y África dejo una agenda en proceso de construcción tales como el impulso y la profundización del tema afrodescendientes en el proyecto Simón Bolívar 2013-2019, la creación del Fondo Afrodescendiente del Alba, el espacio afro en la CELAC, la prosecución del Fondo en solidaridad con Haití, la continuidad de la cumbre ASA. Reafirmamos una vez la filosofía africana….”los muertos no están muertos viven con nosotros con sus ideas, sus proyectos y sus sueños”……. plasmado objetivamente en el proyecto Simón Bolívar 2013 2019……….ni optimismo ingenuo ni pesimismo crónico…desechar las ilusiones prepararse para la lucha…..lucharemos y venceremos…cimarrones siempre.

jesuschuchogarcia@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3740 veces.



Jesús Chucho García


Visite el perfil de Jesús Chucho García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas