Lecturas y significados post-07 de octubre de 2012

     Gran participación ciudadana, más del 80% de las personas inscritas en el registro electoral permanente asistieron y       expresaron su opinión de una manera cívica y responsable.   

  1. El CNE demostró una vez más ser una institución electoral confiable, transparente y apegada a las normas, procesos y resultados.
  2. Los intentos de cantar fraude y aplicación de planes b, felizmente no cristalizaron, salvo una pequeña escaramuza cerca de la plaza Altamira.
  3. Fracasaron estrepitosamente algunas encuestadoras en sus pronósticos, en especial las de maletín que dijeron que el candidato opositor tenía empate técnico o que ganaba las elecciones.
  4. El oficialismo  ganó en 22 de 24 Estados, incluyendo Caracas, en más del 80% de los municipios y en el 70% de las capitales de estados.
  5. La oposición en los estados  que es gobierna, sólo ganó en Táchira.
  6. A nivel nacional la diferencia porcentual fue de 11%, alrededor de un millón setecientos mil votos de brecha del ganador con respecto el que llegó de segundo.
  7. El candidato opositor perdió en el Estado Miranda, su tarjeta de primero justicia llegó de segundo dentro de las tarjetas de la oposición.
  8. La oposición intenta crear una matriz de opinión diciendo que en el país existen dos mitades y lo correcto es que hay una mayoría y una minoría.
  9. Ambos comando de campaña cometieron un error estratégico: fijarse una meta numérica, el oficialismo pidió diez millones de votos y la oposición solicitó nueve millones de votos, ninguno de los dos candidatos lo logróal no cumplirse genera un sabor amargo.

Sugerencias

  1. A la oposición le conviene la llamada tarjeta única
  2. Los candidatos y candidatas a las gobernaciones que respaldan al proceso revolucionario que no vayan a creer que ese capital político obtenido el 7-0 influye pero no es transferible automáticamente al 16-d.
  3. Le pido al CNE que debe crear en su portal principal en internet la posibilidad de que los electores y electoras puedan imprimir un documento en donde aparezca el centro de votación, número de la mesa, la página y la línea en el cuaderno de votación para hacer más rápido el proceso de votación.

Politólogo.


bravisimo929@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4533 veces.



Oscar Bravo

Un venezolano antiimperialista. Politólogo.

 bravisimo929@gmail.com      @bravisimo929

Visite el perfil de Oscar Bravo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas