¿El fin de la historia o el fin del capitalismo clásico de Adam Smith?loyo

Según Wikipedia: En pocas palabras, la teoría de Francis Fukuyama sobre El fin de la historia significó la proclamación de que, tras la caída del comunismo y el fin de la Guerra Fría, la democracia liberal y el capitalismo de mercado se imponían como el modelo político y económico definitivo, marcando un supuesto cierre en la lucha de grandes ideologías. ¿Pero que, es lo que estamos viendo hoy? ¿Con el ejemplo de EEUU, en su aplicación unilateral de medidas de bloqueo militar, tecnológico, portuario, aéreo y marítimo contra Venezuela? ¿Qué manera de comportarse un país protector de las teorías de Adam Smith? ¿Es el robo la legitimación de los bienes, riquezas y recursos que hace un país rico, poderoso y potente?

Esta teoría del fin de la historia fue publicada en 1989 como ensayo y ampliada en 1992 en el libro El fin de la historia y el último hombre, la tesis apareció justo después de la caída del Muro de Berlín y la disolución de la Unión Soviética.

Fukuyama, inspirado en Hegel (la filosofía actúa como un tribunal; todo lo que es real es racional y viceversa) y Kojéve (el Fin de la Historia, que no es un fin literal sino la culminación del proceso dialéctico de la conciencia y la libertad humana), afirmó que la historia entendida como lucha ideológica había terminado. La democracia liberal sería la forma final de gobierno, sustentada en tres pilares: Economía de libre mercado y por Gobierno representativos (4ta. república, y Derechos jurídicos garantizados, bajo el enfoque de la liberalización de la regulación del estado y liberalización del trabajo, cero sindicatos o gremios y beneficios sociales de ninguna naturaleza, o en todo caso servicios esenciales para la vida manejados no desde el punto de vista social, sino desde el punto de vista de la ganancia, ofertas y demanda, es decir, me enfermo y si no tengo dinero, pelo bola. Todo convertido en mercancía.)

Esto llegó a crear una visión futurista desde los años 90, en la que muchos gobiernos y académicos interpretaron la tesis como la confirmación de que el mundo avanzaba hacia un orden más pacífico, con menos guerras y revoluciones sangrientas, todos interconectados, con un gobierno mundial globalizado, por lo que la academia liberal, consolidó la idea de que no había alternativas viables al modelo liberal-capitalista, lo que influyó en la expansión de la globalización y en la política internacional de potencias como los EEUU. (Revísense Trabajos de grado de los 90 hasta el 2000, de especialización, maestría y doctorado en Gerencia, y economía, todos nos desbordamos a crear argumentos para vender.)

Este hecho, fue un símbolo del triunfo de Occidente tras la Guerra Fría, generando confianza en un futuro dominado por la democracia liberal. Con el tiempo, guerras, crisis económicas y el auge de nuevas potencias (China, Rusia, Brasil, India, Brasil,) mostraron que la historia sigue abierta y que la tesis de Fukuyama era más una provocación intelectual que una verdad absoluta.

La conducta actual de Estados Unidos en el Caribe, marcada por despliegues militares y amenazas hacia Venezuela y otros países, contradice directamente la tesis de Fukuyama sobre el fin de la historia. En lugar de un mundo estable bajo la democracia liberal, hemos visto desde hace más de 20 años, tensiones geopolíticas, intervenciones militares y disputas ideológicas que demuestran que la historia sigue abierta y conflictiva.

Estados Unidos ha intensificado su presencia militar en el Caribe, con ataques a embarcaciones acusadas de narcotráfico y presiones directas sobre el gobierno venezolano, dictando ordenes desde su red social, por supuesto que aplicando la teoría del Loco, y alimentando el odio en su movimiento MAGA, apareciendo como un redentor que salvará al mundo (capitalista de consumo de EEUU), ya que EEUU se cree que ellos solitos son américas, los demás somos asomaos en un continente, ya no los quieren ni soportan, por malos vecinos.

Todos los organismos multilaterales saben que Trump sostiene su narrativa como un mecanismo de presión política para obtener beneficio para sus amigos, una vez sin desparpajo dijo que falto poco para robarnos el petróleo, ya no tiene que esconderlo, ya no tiene pudor, quieren quedárselo con todo, creen a su vez que Venezuela está sola y no han entendido la nueva realidad de la geopolítica mundial y siguen ignorando a Rusia y A china, como potencias con presencia importante en este continente.

Es probable que sea más bien el fin de la historia de un charlatán, un mentiroso compulsivo. Un fraude como empresario, un ladrón que sabe y conoce las trampas que el sistema ha ideado para que personas como el puedan llegar a al poder y así mantener la imagen del mito de cómo debe ser el americano ideal para conducir un país que ha vivido del robo de la riqueza de otros pueblos.

Ahora bien, ya sabemos porque expertos nos lo han explicado, es público y notorio, las palabras de Alejandro Terán, en cuanto que, EEUU quiere negociar y asegurar petróleo barato para los próximos 50 años, y solo Venezuela puede garantizarlo. De tal manera, que estas navidades colonizadas, seguirán tal cual estaban planeadas por la familia venezolana con sus hallacas, pan de jamón, su ponche crema y panetón. Calma y cordura que lo que se viene es una gran negociación.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 137 veces.



Renny Loyo

Doctor en Educación. Dramaturgo

 drloyophd@gmail.com

Visite el perfil de Renny Loyo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: