Diputados actuales, ¿vamos a esperar que la oposición tome la vanguardia en este tema tan decisivo?

¡Qué tal, camaradas! Siempre empujando a favor de este hermoso proceso

También, por si lo lee, lo cual dudo, un cordial saludo al Presidente y al pujante y exigido equipo del Presidente Chávez.

Antes copio un comentario aparecido hace unos meses en un medio virtual, que tiene que ver con el mismo problema que, a mi parecer, aunque se incorporen a la jubilación a pescadores y campesinos, con el Presidente rasguñando para los recursos, cada vez serán mayores:

“Ciudadano, Farruco Sesto, ministro de la Cultura. Muy respetuosamente nos dirigimos a usted, miembros(as) de la Red Afrodescendientes de Venezuela (RAV). Nos hemos permitido hoy molestar su atención por lo siguiente: el día miércoles 4 de agosto durante la reunión que usted sostuvo en Coro con cultores y trabajadores culturales del Estado Falcón, algunas de las personas asistentes hicimos diversos planteamientos (para lo cual sólo nos daban dos (2) minutos y luego sin derecho a réplica), entre ellos el referido a la seguridad social (en este caso la pensión de vejez para los cultores(as) afrodescendientes.

Cuando usted empezó a dar respuestas a las inquietudes presentadas, y al referirse a la pensión de vejez, señaló entre otras cosas que "...Venezuela es un país pobre..." añadió que "...no soy el Ministro del Trabajo...", dijo luego que "...conversaría con el presidente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales para tratar lo referido a que los cultores puedan pagar sus cotizaciones..." y finalizó señalando que "...haré el planteamiento al Presidente Chávez".

Por todo lo anterior, y por mucho más –que aunque no sea nuestro estilo de gobierno sería un palo político– describo lo que hace más de 4 años, y cuando el IVA era de 13%, que he ido medio actualizando hasta el 9%

Que de paso, la bendita Oposición, resalta como una falla del gobierno en 11 años de gestión revolucionaria (sabemos que son sólo 8 años, los 3 primeros fueron puros problemas creados por ellos y unos cuantos después cuando iniciamos el sendero al socialismo)

También, que hace más de un año se lo envié a la comisión respectiva de la Asamblea (roja-rojita) y recién (varios meses) lo envié a Chávez Candanga, me llamaron y… Sólo pido, o exijo, que me digan si es factible o no.

PROPUESTA PARA ATENDER LA SEGURIDAD SOCIAL APOYADOS EN EL SENIAT. Ligado con una propuesta de concienciación.

ORIGEN Y MOTIVACIÓN

La falta de formación de conciencia cívica y patriótica en los venezolanos conforma, a mi entender, el verdadero fracaso de la Democracia Representativa, BOBALICONA, conocida como la de los" 40 años de democracia"… y pico, inclusive la que se ha colado hasta nuestros días.

Demasiado buenos somos, que aún no poseyéndola y con pocos mensajes ni campañas sistematizadas para desarrollarla, mostramos un comportamiento aceptable.

Menos mal. Permite intuir que se desarrollaría con un Programa Intensivo de Formación de Conciencia, que siglaría PIFCO, ahora que nuestra actual manera de gobernar, hacia la democracia participativa y protagónica, está orientando a las mayorías a organizarse, a poseer principios morales, de solidaridad, así como a respetar y responder a favor de la nueva independencia y soberanía nacional.

Dirigiéndolo muy especialmente hacia la educación infantil y juvenil, que con campañas masivas por todas partes consideramos que en menos de una generación (25 años), por lo más, contaremos con el hermoso país que hemos soñado: El Proyecto de País expresado en nuestra Constitución.

Una Venezuela fortalecida liderando, como lo hemos iniciado y asentado con Chávez, la libertad del Tercer mundo.

La falta de Conciencia es determinante para el normal desarrollo, incluyendo la convivencia, por lo que siempre resulta sumamente complejo llevar adelante y con éxito cualquier iniciativa, especialmente gubernamental, trátese de Leyes, decretos, reglamentaciones, etc.

Esto hace que la mayoría de las veces se apliquen a medias o fracasen. O tener que ponerlas en práctica con muchos esfuerzos, o de una manera que llega a ser traumática. Incluimos dentro de conciencia cívica y patriótica, que podríamos considerar como culturas, además de la relativa al Buen Ciudadano, Buen Vecino, de Mantenimiento, Cultura de la Basura, el Nacionalismo, etc., la Conciencia Tributaria.

Sin embargo, con relación a la Conciencia o Cultura tributaria, por primera vez el SENIAT ordenó ciertos procesos. Y aplicando normativas que, aún y cuando se sientan traumáticas, por lo antes expuesto, sus resultados evidencian que con una adecuada gerencia, la formación de cuadros medios y la puesta en marcha de programas en forma sistemática e intensiva se pueden alcanzar metas bien trazadas.

PLANTEAMIENTO, IMPORTANCIA Y OBJETO

La Proposición plantea la posibilidad de contribuir, de una manera sustantiva, con el Plan Evasión Cero, que tanto para el Estado como para las diversas organizaciones públicas y privadas apoyará el adecentamiento que se realiza de la recaudación tributaria, al acentuarla en algunas áreas.

De esa manera, haciéndola efectiva, estimamos que se colabora al enseriamiento de la acción gubernamental del Presidente Chávez, tantos años debilitada en muchas áreas, y especialmente consolidando la necesaria Cultura Tributaria adelantada desde la eficiente y revolucionaria gerencia del Superintendente Vielma Mora, a quien todavía aplaudimos.

DESARROLLO DEL TEMA

Con lo anteriormente expuesto, pasamos a recalcar que una insustancial recaudación por accionar de los malandros de la evasión –y uno que otro funcionario– implica irrespeto y tiende al desprestigio hacia las instituciones del Estado. Además de mantenernos sumamente dependientes de la actividad petrolera mientras alcanzamos una soberanía total que, por ende, afecta el buen desempeño de los programas sociales y la descentralización por empoderamiento popular, es parte del deterioro de las finanzas.

REFERENCIA O CITAS CONCRETADAS

Esto se evidencia cuando cotidianamente realizamos compras en empresas de consumo detallado, no inscritas dentro del concepto de las grandes empresas de consumo, y observamos como los representantes de las "empresas evasoras", aunadas a nuestra incultura tributaria, disfrutan de la evasión.

Frecuente apreciar situaciones como éstas: cajas registradoras disimuladamente abiertas, producción de recibos que no muestran el movimiento o no quedan registradas las operaciones, utilización de calculadoras para determinar sumas de consumo y no entrega de facturas (salvo a personas sospechosas de reclamar o ser del SENIAT) y que al solicitarlas genera alguna molestia por parte del dependiente que repite la operación, esa vez formal en la caja registradora.

En casos que podríamos considerar más descarados, el vendedor, invitándote a delinquir, llega a preguntar si deseamos factura y si asientas destaca que entonces te descontarán el IVA. En otros casos que consideramos extremos, no hacen dicho descuento y cobran completo sin registrarlas.

Dentro de la gama evasiva hemos escuchado intercambios vendedor-cliente relativos a incluir o no el IVA, donde el cliente –generalmente con buen poder adquisitivo, antichavista–, con inquina exige que “sin IVA, para no contribuir con este gobierno de...” usando cualquier calificativo despectivo.

DESCRIPCIÓN DE LA PROPUESTA Y METODOLOGÍAS DE DESARROLLO

Cabe destacar que se viene debatiendo la obtención de recursos para dar cobertura al Sistema de Seguridad Social Integral, incumplido por los anteriores gobiernos y tan anhelado por todos los venezolanos. Se ha planteado cubrirlo ampliando los aportes al SSO, y otras.

En vez de estar rebajando IVA, que de paso dicen que no es socialista –y pregunto ¿cuántas cosas son socialistas, más si estamos inmersos hasta las orejas en un mundo capitalista?– y casi todos estamos acostumbrados a pagarlo, además que los consumos básicos para las clases desposeídas no pagan IVA, ¿por qué no invertir parte de su recaudación en al Seguridad Social?

Por eso esta propuesta.

LA PROPUESTA SE PRESENTA EN DOS (2) PARTES

La primera se basa en la utilización (por lo menos) del 2% de lo recaudado por concepto del IVA para los nobles y necesarios fines sociales de toda la población: jubilación decente, atención integral para amas de casa, trabajadores domésticos (jardineros, piscineros, etc.), economía informal, choferes de todo tipo de vehículos, mototaxistas, quiosqueros, repartidores, periodiqueros, perrocalienteros, desempleados, subempleados, profesionales y técnicos que trabajan por su cuenta o son víctimas de empresas que los explotan y no cuentan con jubilaciones, campesinos, pescadores, etc. atención médica integral, medicinas, vacaciones para todos, en especial para quienes nunca en su vida la han disfrutado (Ojo, esta propuesta, como se aprecia, fue antes de las humanitarias medidas –buenas pero algo tardías–- para todos los agricultores y pescadores), etcétera.

Según información, la recaudación por concepto de IVA para el año 2006 –cuando por vez primera hice la propuesta– se estimaba en TRES BILLONES de Bolívares (Bs.3.000.000.000.000,00) o sea, 2% son Bs.60.000.000.000,00 cantidad bien representativa para iniciar exitosamente el fondo que llamo Sistema de Seguridad Social Integral (SISESOI) Monto que irá aumentando en la medida en que la evasión sea menor y se utilice un porcentaje superior del IVA.

Ojo, esto lo agrego hoy: ¿cuánto dinero hubiésemos ahorrado y puesto en dinamismo social, y, que además, lo disfrutásemos metiéndole un tremendo tolete a la oposición?

En vista de las dudas que todavía plantea el manejo de tan importantes recursos, se requerirá recurrir a una Institución confiable como el BCV u otra creada al efecto, pero que impacte con transparencia ante la comunidad y con varios niveles de serios y estrictos controles.

La segunda parte de la propuesta, derivada de la primera, tiene que ver con el PLAN EVASIÓN CERO que adelanta el SENIAT, porque una vez que se concientice a la colectividad, con una definida y permanente campaña, sobre los beneficios que representa contar con el fondo del SISESOI para cada uno de los miembros de las familias, en función de la "recolección de dinero" por el simple cumplimiento del cobro del IVA, será muy difícil que alguien no exija la factura de cada una de las operaciones comerciales que realice.

DEBILIDADES CORREGIBLES

Pudiese ser que por descuido una persona no solicite factura, o bien no exigirla por tener una posición muy estable, o por poseer bienes de fortuna, con lo que perjudicaría al resto de sus compatriotas. Entonces, mediante una legislación al efecto, debería considerársele como un infractor o un delincuente tributario, dependiendo del nivel de evasión y aplicarle las penalidades a definir.

Se propone también establecer un mecanismo algo complejo –tal vez no posible– para la presentación de la Declaración del Impuesto Sobre la Renta (ISRL), donde no habrá exclusiones, o sea, obligatoriedad de declaración para todos, en la cual se indique el consumo y la presentación de todas las facturas cuyos datos serán corroborados con los datos impresos en las facturas numeradas –incluso las de las cajas registradoras– suministradas por cada empresa. (por el SENIAT)

Se requiere que las Cajas Registradoras indiquen en cada factura el número de la Cédula de Identidad del comprador, so pena de multa por falsa información. O sea, los pagos se realizarán previa presentación de la C. de l. (como cuando se presenta un carnet de filiación).

Este proceso de adquisiciones con identificación del consumidor se ordenará definitivamente con el empleo de la nueva Cédula de Identidad que debería contener un chip específico, cuya información se irá almacenando mensualmente en un software al efecto elaborado por el SENIAT.

Los controles se extenderán progresivamente a consumos menores, aun masivos. Caso, por ejemplo, de helados en sobrecitos cuyo control se hará por las facturas de venta a los expendedores callejeros que estarán felices, como todos los de la economía informal, por contar con una seguridad social integral.

Los mini empresarios estarán protegidos por el SISESOI, se les establecerá un mínimo de aporte por medio de acuerdos y en función de las facturas de sus adquisiciones.

Ocurrirá igual con los quiosqueros y cualquier otro tipo de comercialización no tan formal.

DISTRIBUCIÓN DE LOS BENEFICIOS SESISOI

Aún y cuando no sea tema tributario, pero si inherente a la captación de recursos por el IVA, consideramos prudente elaborar un cuadro de “Beneficios SESISOI”, lógica y democráticamente, en función de los aportes.

Por ejemplo, un jubilado del magisterio contará con los beneficios establecidos por el MPPEC y el IPASME, así como, además, con la cuota correspondiente al SESISOI calculada por sus aportes al sistema.

Mientras más aportes lógicos, a definir, mayor beneficio.

Sin embargo, estos beneficios tendrán un tope en los aportes para evitar los desequilibrios, no democráticos, de personas muy adineradas, cuyos excedentes pasarán a distribuirse bien automáticamente entre las de menores recursos o de maneras individuales equilibradas según sorteos al efecto (Según números de las Cédulas de Identidad) o a un Fondo Nacional

OBSERVACIÓN FINAL

Con todos los procedimientos de control que está utilizando la administración del SENIAT con excelentes resultados, en especial el control de las Aduanas, y si esta propuesta tiene algún asidero de viabilidad y que sea propendedora a completar el Plan Evasión Cero, tal vez se pueda incrementar el porcentual del IVA destinado al Sistema de Seguridad Social Integral (SESISOI) a un 3%.

Y, quién sabe si con el tiempo, al lograr la recaudación correcta, se llegue a reducir el monto total del IVA. Por ejemplo, al 13% -10% a los planes nacionales y 3% al SESISOI.

Y aunque suene a politiquería, que no es nuestro estilo de gobierno:

Con este verdadero sentido socialista, que no es más que humanismo puro, ¡no perdemos más nunca!

¡Patria, Seguridad Social, o Muerte! ¡Seguiremos Venciendo!


edopasev@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2741 veces.



Eduardo Palacios Sevillano

Ingeniero Civil. Escritor y caricaturista. Productor radial y locutor. Miembro de la directiva de la Orquesta Sinfónica del Estado Anzoátegui. Miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Bolivariana del Edo. Anzoátegui. Coordinador de la Red de Historia, Memoria y Patrimonio de Anzoátegui.

 edopasev@hotmail.com

Visite el perfil de Eduardo Palacios Sevillano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Eduardo Palacios Sevillano

Eduardo Palacios Sevillano

Más artículos de este autor


Notas relacionadas