INTROITO:
Con Nicolás Maduro se venía desarrollando en Venezuela una política que habíamos denominado en varias oportunidades como procapitalista, entreguista y hasta neoliberal en muchas de su formas, sobre todo en el ámbito laboral-salarial y ante los ataques imperialistas se tuvo un doble accionar: por una parte, un llamado a "no entregar ni una gota de petróleo a los Estados Unidos si éramos atacados, a convocar una huelga general insurreccional y un llamado a conformar una poderosa milicia bolivariana, así como a adquirir armamento moderno para repeler las agresiones de Trump y del gobierno estadounidense".
LA AGRESIÓN IMPERIAL: Las profecías se cumplieron y he acá que en la madrugada del 3 de enero de 2026, mientras los dirigentes del gobierno dormían plácidamente y los altos mandos militares descansaban en sus blondas camas y aposentos, sufrimos el peor ataque que en más de dos siglos hayamos podido recibir en nuestra Patria.
Docenas de aeronaves, helicópteros artillados, soldados de "élite" con la más novedosa tecnología militar, penetraron en nuestro territorio, sobre todo en la ciudad capital (algo nunca visto desde Boves hace más de 210 años), bombardearon objetivos civiles y militares, masacraron a mas de 100 personas, (32 de ellos cubanos que custodiaban a Maduro), secuestraron a la pareja presidencial. Recordemos que a principios del siglo XX el presidente de entonces proclamó: «La planta insolente del extranjero ha profanado el suelo sagrado de la patria». Dicha frase fue pronunciada por el presidente venezolano Cipriano Castro el 9 de diciembre de 1902. Esta proclama antiimperialista surgió en respuesta al bloqueo naval impuesto por Alemania, Reino Unido e Italia, defendiendo la soberanía nacional ante la agresión europea.
Ahora, con el discurso de "preservar la paz" el mismo día de la agresión apareció la Vicepresidenta encargada Delcy Rodríguez a hacer un llamado lastimero a un sátrapa insensible como Donald Trump. Cuando publicó: "Extendemos la invitación al gobierno de los EE.UU. a trabajar conjuntamente en una agenda de cooperación, orientada al desarrollo compartido, en el marco de la legalidad internacional y fortalezca una convivencia comunitaria duradera"…. "Nuestros pueblos y nuestra región merecen la paz y el diálogo, no la guerra". https://www.bbc.com/mundo/articles/cx2lw9pe2k8o.
Como plantea un autor: Al hablar de "relacionamiento equilibrado" y "cooperación", Delcy Rodríguez ignora la naturaleza depredadora del agresor. Trata al imperio como un actor racional y moral, cuando el materialismo histórico enseña que el agresor responde a intereses de acumulación y dominio. Es un discurso que despolitiza la agresión y la reduce a una falta de "agenda de cooperación"…. El discurso sustituye el lenguaje de resistencia por el de súplica diplomática. A 20 horas de una invasión, invocar la "vocación de paz" sin mencionar la disposición al combate es, en términos militares, una señal de rendición anticipada. No hay mención al pueblo armado ni a la unión cívico-militar; sólo hay una apelación a la "legalidad internacional", la cual, según el marxismo, es siempre el derecho del más fuerte en la era imperialista. Capitulación Estética: El tono es de "paz de los sepulcros". Es la voz de alguien que ya aceptó la superioridad militar del enemigo y busca una capitulación decorosa bajo el nombre de "desarrollo compartido".
A menos de 20 horas de la invasión, esta comunicación no es un escudo, es una bandera blanca. Atenta contra la "idea correcta" de la soberanía porque asume que el agresor puede ser convencido con razones morales, olvidando que la única "razón" que el imperialismo respeta es la fuerza del pueblo organizado. Mientras Bolívar decía "Echemos el miedo a la espalda", este discurso pone el miedo en el centro de la mesa, disfrazado de "prudencia estratégica". Es la formalización de la claudicación ante la historia de la lucha de clases y la auto determinación de los pueblos.
Inmediatamente se convocaron marchas de todo tipo pero no para llamar a la batalla, a confrontar directamente al imperialismo sino a pedir la liberación de Maduro y de Cilia, (cuestión con la que obviamente estamos de acuerdo) con canciones, bailes y videos alusivos. Ante esa actitud, (la de Delcy, Jorge, Diosdado y Padrino) Trump y sus halcones solo han tenido respuestas de desplantes, de supremacismo, de alguien que se sabe victorioso y sus derrotados se comportan como vasallos.
Luego se recibió al Director de la CIA como un enviado imperial ante el que hay que rendirle cuentas. E inmediatamente se acordó la apertura de la embajada de los Estados Unidos en nuestro país invadido. Mientras tanto, como plantea Britto García: "El 9 de enero de 2026, con manos todavía tintas en sangre, se reunieron en la Casa Blanca hampones de 17 petroleras estadounidenses para la grata tarea de repartirse el botín. Ninguna pagó el exorbitante costo de la invasión: lo asumió el gobierno de Estados Unidos, vale decir, el acosado contribuyente. Ni un solo venezolano, ni María Machado, ni un servidor, fuimos invitados a la rebatiña de nuestro país". https://www.aporrea.org/ddhh/a349076.html.
En dicha reunión las transnacionales plantearon al gobierno gringo que no podían invertir en Venezuela si no tenían asegurada la inversión, o sea, garantías jurídicas para poder invertir. Eso implicaba necesariamente, la modificación de la Ley de Hidrocarburos aprobada por Chávez en el 2001, que fue una de las leyes revolucionarias que propiciaron su derrocamiento el 11 de abril de 2002. Sin embargo, una vez superado ese conflicto y el paro petrolero insurreccional de diciembre del mismo año, dicha Ley se aplicó durante 10 años generando a la nación uno de los periodos más esplendorosos en cuanto a la economía y a los beneficios sociales.
He acá entonces que Jorge Rodríguez y los abogados neoliberales, entreguistas de la asamblea nacional presentaron de manera urgente un proyecto de Ley que modifica la Ley de Hidrocarburos para permitir que lo que demandan las grandes transnacionales y el propio Trump se pueda cumplir tal como ellos exigen.
Lo que estamos presenciando en la dirigencia del gobierno venezolano (ya no lo podemos calificar de bolivariano, de chavista, de socialista y mucho menos revolucionario), no es más que una capitulación vergonzosa en medio de los aplausos y aclamaciones de áulicos y dirigentes que hasta hace muy poco gritaban desaforados (al estilo Lacava, Diosdado y Mario Silva): ¡¡Aquí no se rinde nadie!! Y ya andan por el país, haciendo el "performance" que están consultando al pueblo cuando pretenden aprobar una ley en menos de dos semanas con el argumento supino que eso "nos traerá dinero para beneficiar al pueblo".
Ante esta afrenta: ¿Dónde están los revolucionarios en la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez?, ¿Dónde están los antiimperialistas en la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello? Dónde están los socialistas en la Asamblea Nacional, Mario Silva?, ¿Dónde están los anticapitalistas en la Asamblea Nacional, Delcy Rodríguez? ¿Dónde están los militares nacionalistas en Venezuela, Padrino López? ¿Dónde están los patriotas en Venezuela, militantes del PSUV y el mal llamado Gran Polo Patriótico? ¿Dónde están los 256 diputados del proceso bolivariano que hacen mayoría absoluta en la Asamblea nacional? ¿Dónde están los gobernadores, alcaldes y diputados venezolanistas que no se han pronunciado ante esta entrega vergonzante? ¿No hay capacidad de crítica actualmente en la dirigencia del gobierno?
Recordemos que en los estatutos del PSUV, que debe ser ley para sus dirigentes y militantes se establece: Propósito u objeto: "El propósito fundamental del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) es la construcción del Socialismo Bolivariano, la lucha antiimperialista, anticapitalista y la consolidación de la democracia bolivariana, participativa y protagónica, mediante el reconocimiento y fortalecimiento del Poder Popular. En su esencia antiimperialista tiene vocación internacionalista y por tanto de unidad y alianza con los pueblos explotados del mundo y sus movimientos populares y progresistas, a fin de acabar con el capitalismo". http://www.psuv.org.ve/psuv/estatutos/.
TAXATIVO. Retomamos entonces el carácter antiimperialista, anticapitalista, la lucha por la liberación de los pueblos explotados y acabar con el capitalismo.
Y adicionalmente, en el artículo 38 de las Reglas Éticas el punto N° 11 establece también: "Las y los socialistas de Venezuela somos antiimperialistas, anticapitalistas, antifascistas y practicamos el internacionalismo. Luchamos por la justicia, por la preservación del ambiente, contra el hambre y la segregación étnica, religiosa o de género. Luchamos junto a las trabajadoras y los trabajadores del mundo contra la explotación capitalista, el desempleo y por el derecho a una vida plena. Luchamos por nuestra soberanía y enfrentamos la injerencia de las potencias imperiales en la vida soberana de los pueblos, nos solidarizamos con ellos y estamos dispuestos a dar nuestro trabajo solidario en cualquier parte del planeta que lo requiera". ¿Será entonces el camino de la entrega al imperialismo y al capitalismo la forma como se concretará el propósito del PSUV? ¿Cómo se puede justificar semejante atrocidad?
Ver ese bosque de manos alzadas aprobando (con prisa de notarios, como decía Cabrujas cuando el trance de Carlos Andrés Pérez el 4 de febrero de 1992) leyes favorables a las transnacionales capitalistas, anti populares, antinacionales con malabarismos verbales para disfrazar ante su propio pueblo la entrega de la nación, de sus recursos al invasor, sin disparar ni un solo tiro, es algo hasta surrealista. Ya Jesús Puertas lo planteaba en su artículo reciente cuando explica: "El reciente y caluroso encuentro entre Delcy Rodríguez y el director de la CIA, John Radcliffe, no es cualquier cosa, desde el punto de vista de unas personas cuya mente ha sido cargada durante décadas con una dieta estricta de "resistencia antiimperialista". La imagen de ese apretón de manos debió generar una fractura mental que los psicólogos conceptualizan como disonancia cognitiva. Incluso, puede caracterizarse como ese tipo de mensaje, comprobadamente generador de esquizofrenia, llamado "doble vínculo" o "doble mensaje"……Mientras el discurso oficial se envuelve en la bandera del antiimperialismo, en la práctica, la supervivencia del gobierno ha dependido del respaldo financiero de China, el apoyo militar/tecnológico de Rusia y, más recientemente, de negociaciones directas con Estados Unidos (el apretón de manos con la CIA). ES UNA FORMA DE COLONIALISMO PRAGMÁTICO: SE ENTREGA SOBERANÍA A CAMBIO DE ESTABILIDAD EN EL PODER…. De alguna manera, esta intención se ha cumplido a la postre. Hoy dependemos más que nunca.. https://www.aporrea.org/ddhh/a348975.html.
Mientras tanto, Trump habla y habla y habla, se regodea de su victoria, de la masacre realizada, de las armas de alta tecnología usadas, como por ejemplo cuando declaró efusivo: "El discombobulator. No me dejan hablar de ello", explicó, antes de detallar que el arma habría dejado inútiles las defensas venezolanas. "Tenían cohetes rusos y chinos y no lanzaron ni uno. Entramos, apretaron botones y nada funcionó".
De parte del gobierno venezolano no se dan las respuestas que el pueblo espera de parte de una jefatura que se dice independiente y libre de potencias extranjeras. Presenciamos impávidos como dos damas venezolanas, una de extrema derecha (MCM) y otra de izquierda (DER) se disputan las preferencias del misógino, fascista, supremacista, racista y con pretensiones de emperador del mundo Donald Trump. Acera de Delcy ha dicho que se porta muy bien, que tiene un liderazgo fuerte y que le ha servido a los intereses de los Estados Unidos. Sobre María Corina ha dicho que le cae muy bien y que la tiene pendiente para una próxima etapa. Todo ello para vergüenza de nuestro pueblo.
EN SÍNTESIS: Apelamos al pensamiento crítico, inconforme, rebelde del pueblo venezolano a no presenciar pasivos la entrega de la nación. Bolívar, Chávez y Alí Rodríguez Araque deben estar revolviéndose en sus tumbas al ver este oprobio camuflado en arengas pseudopopulares, contra la Patria venezolana.
Retomar el legado de estos gigantes se hace cada vez más necesario para evitar la pérdida de soberanía e independencia, así como echar al cesto de la basura los 5 objetivos estratégicos del Plan de la Patria de Chávez, cuyos dos primeros Objetivos Históricos son: 1. "Defender, expandir y consolidar el bien más preciado que hemos reconquistado después de 200 años: la independencia nacional. 2. Continuar construyendo el socialismo bolivariano del siglo XXI, en Venezuela, como alternativa al sistema destructivo y salvaje del capitalismo y con ello asegurar la "mayor suma de seguridad social, mayor suma de estabilidad política y la mayor suma de felicidad", para nuestro pueblo".
Para dar una idea general acerca de cómo será afectada la Patria con esta ley antinacional anexamos el siguiente análisis comparativo:
El proyecto de Ley de Reforma Parcial de la Ley Orgánica de Hidrocarburos, aprobado en primera discusión en la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela plantea cambios estructurales profundos que modifican el modelo petrolero establecido en la Constitución de 1999 y en la Ley de 2001.
ANEXO: A continuación, se presenta un análisis que nos hicieron llegar acerca de las consecuencias directas a la Soberanía Nacional, desglosado por áreas críticas:
1.- PÉRDIDA DE LA SOBERANÍA JURISDICCIONAL (EL "ARBITRAJE")
Artículo Clave: El Artículo 2 (nuevo Art. 8) introduce la posibilidad de resolver controversias mediante "arbitrajes independientes".
• Consecuencia a la Soberanía: Históricamente, y por mandato constitucional (Art. 151 de la CRBV), las dudas y controversias en contratos de interés público debían resolverse en tribunales venezolanos. Al permitir el arbitraje internacional, el Estado venezolano cede su potestad de juzgar en su propio territorio. Esto expone a la República a litigios en tribunales extranjeros o paneles arbitrales que suelen fallar a favor de la protección de la inversión privada por encima del interés público nacional.
2.- DESNACIONALIZACIÓN DE LA OPERACIÓN (FIN DEL CONTROL ESTATAL)
Artículos Claves: Artículo 3 (Modif. Art 23) y Artículo 9 (Nuevo Art. 40).
El Cambio: Se permite que empresas privadas (nacionales o extranjeras) realicen actividades primarias (extracción) mediante "Contratos" con el Estado, donde la privada asume el riesgo y la gestión.
Consecuencia a la Soberanía: Aunque la ley dice que el Estado conserva la propiedad del yacimiento, en la práctica, pierde el control operativo. La Constitución (Art. 302) reserva la actividad petrolera al Estado. Este proyecto permite que un privado opere el campo petrolero por su cuenta y riesgo, convirtiendo a PDVSA o al Estado en un simple "rentista" (cobrador de impuestos) en lugar de un operador soberano. Es una privatización de facto de la operación.
3.- PÉRDIDA DE LA SOBERANÍA COMERCIAL Y FINANCIERA
Artículo Clave: Artículo 7 (Nuevo Art. 36) y Artículo 12 (Modif. Art 57).
El Cambio: Se autoriza a los socios privados (incluso si son minoritarios en una Empresa Mixta) a vender directamente el petróleo y a abrir cuentas bancarias en el extranjero para manejar los fondos sin pasar por el Banco Central de Venezuela (BCV).
Consecuencia a la Soberanía:
Comercial: Se rompe el monopolio de comercialización del Estado. El privado decide a quién vender y cómo.
Financiera: Al permitir cuentas en el extranjero ("offshore") y el manejo directo de divisas, se sustrae el ingreso petrolero de la economía nacional y del control fiscal del BCV. Esto debilita la capacidad del Estado para estabilizar su propia moneda y ejecutar presupuestos públicos, ya que las divisas no entran necesariamente a las reservas internacionales.
4.- DISMINUCIÓN DE LA RENTA PETROLERA (SOBERANÍA FISCAL)
Artículos Claves: Artículo 10 (Regalías) y Artículo 11 (Impuesto de Extracción).
El Cambio: Permite al Ejecutivo rebajar la regalía del 30% hasta un 20% o 15%, y reducir el impuesto de extracción de forma discrecional para garantizar la "economicidad" del proyecto.
Consecuencia a la Soberanía: El Estado soberano decide cobrar menos por sus recursos naturales no renovables. Esto implica una transferencia de riqueza de la Nación hacia las operadoras privadas. La soberanía no es solo política, es también la capacidad de captar la máxima renta posible de los recursos propios para el desarrollo nacional.
5.- TRANSFERENCIA DE ACTIVOS PÚBLICOS
Artículo Clave: Artículo 4 (Modif. Art 25).
El Cambio: Permite al Ejecutivo transferir a las operadoras privadas derechos sobre bienes muebles e inmuebles del dominio privado de la República.
Consecuencia a la Soberanía: Se abre la puerta legal para entregar infraestructura existente (taladros, instalaciones, oleoductos) a manos privadas para su gestión, lo que implica el desmantelamiento del control físico del Estado sobre la industria.
6.- LEGALIZACIÓN DE LA "LEY ANTIBLOQUEO"
Artículo Clave: Artículo 16 (Transitoria Tercera).
Consecuencia: El proyecto blinda legalmente los "Contratos de Participación Productiva" firmados en secreto bajo la Ley Antibloqueo. Esto valida retroactivamente acuerdos que pudieron haberse firmado sin transparencia o control parlamentario previo, consolidando situaciones de hecho que comprometen el patrimonio público.
Resumen del Impacto en la Soberanía Este proyecto de ley transforma el rol del Estado venezolano:
1. De Operador a Regulador: El Estado deja de ser el productor principal (a través de PDVSA) y pasa a ser un ente que otorga licencias y cobra impuestos reducidos.
2. Pérdida de Territorio Legal: Las disputas se van al extranjero.
3. Pérdida de Caja: El dinero del petróleo puede quedarse en bancos extranjeros gestionados por privados.
EN CONCLUSIÓN, el texto representa un retroceso significativo en la soberanía energética y económica, diseñando un marco legal que prioriza las garantías al capital privado (seguridad jurídica, arbitraje, manejo de divisas) sobre el control estatal y la maximización de la renta pública establecida en la Constitución vigente.