La Propuesta Ramírez: Recuperar la industria petrolera sin perder soberanía

La Propuesta Imperialista, en ciernes:

Ideólogos de la derecha y lobistas de los yanquis; están echando tinta a granel a la pluma escribiendo y vociferando; la necesidad de reformar regresivamente la ley de hidrocarburos, que sería un equivalente a derogar la constitución, en el corazón de la economía venezolana, como es la materia de los hidrocarburos, en concreto plantean eliminar (No lo dicen así, utilizan términos refrescante, como "actualizar", "flexibilizar", "apertura" y algunos son tan cínicos que hablan de "democratizar"), satanizan que el estado tenga el control de la economía petrolera, por intermedio de una empresa (Capitalista) Mixta, asociada con empresas privadas, hasta en un 49%. ¿Que significa esto?; esto significa, que el estado, que representa y es la nación, que no debe convertirse en una oligarquía aparte y distanciada del pueblo, que es el dueño, el propietario del petróleo; es quien obtiene la mayor ganancia de la riqueza del sub-suelo de su pais. Para ellos, el estado, debe renunciar a esa potestad natural de propietario y cederla, no se cuenta de que, al etéreo "libre mercado" o la supremacía de la anglosfera o de la fuerza por arriba de derecho.

Aunque, ahora con Trump, que es el fascismo o nazismo del siglo XXI, puro, se han dejado de esas delicadezas o tibiezas, y tal y como lo plantea "El Corolario Trump a la Doctrina Monroe"; es porque ellos, según, son el pais mas fuerte, rico, poderoso y exitoso y deben seguir siéndolo; es así como dicen las primeras letras de la estrategia de Seguridad Nacional (ESN), de la Casa Blanca de Donald Trump, para los 4 años de su mandato 2025-2029.

Si profundizamos las raíces de este pensamiento y conociendo un poco la historia de EEUU, se concluye inexorablemente, que existen grandes dosis de supremacismo o aires de superioridad, provenientes del sionismo-evangélico (El pueblo escogido por Dios, con carácter de exclusividad y excluyente de otros pueblos); racismo, la superioridad de la raza blanca y aporofobia (Odio a la pobreza y a la pobrecía); el meta-mensaje o la norma que está detrás de la norma y la inspira es que nosotros los americanos del sur o colombianos o abyayalenses (Incluye desde México hasta la Patagonia), somos seres inferiores, con dioses apócrifos, razas inferiores que se han mezclado con indios y negros; y unos pobretones que no tenemos derecho a usufructuar nuestras riquezas; esas riquezas deben ser para ellos porque están predestinados para ello por ser un pueblo escogido por Dios, de raza blanca y ricos y poderosos y estar en el mismo vecindario (El hemisferio occidental).

Esta ideología o religión supremática, mezclada con la decadencia que tiene el imperio anglosajón o anglosfera (USA, Inglaterra, Canadá, Australia y Nueva Zelandia como segundones o seguidillas la vieja Europa, Japón y Corea del Sur), y con el poderío militar que tienen sobre todo USA, es un coctel mortal y peligroso para la humanidad, hacen que sea de temer y sean criminales y terroristas en un altísimo porcentaje. Lo peor del caso, ante tanto poderío nocivo, nos agarra en el peor momento a los latinos-americanos y caribeños, cuando predomina por izquierda o revolución, que sería la contrapartida al imperialismo anglosajón, predominado por tendencias tibias y reformistas que abogan por el colaboracionismo, entrega y sumisión a los yanquis, pero existe algo peor, y es que nos encuentra desunidos.

El aspecto religioso-ideológico anterior, base del pensamiento yanqui, en materia petrolera venezolana que es de lo que estamos hablando aquí, se traduce en: Desnacionalización de nuestra industria petrolera para que pase a manos de los extranjeros yanquis "superiores". Privatización, pasar a manos extranjera pero extranjeros ricos, las poderosas empresas petroleras de USA y algunas empresas europeas segundonas como para que no le quede nada ni a Rusia ni a China y sobre todo y lo peor que ellos manejen el negocio petrolero; o sea, que la riqueza petrolera venezolana que desde 1976 con sus bemoles, hemos manejado lxs venezolanxs ahora la manejen ellos, lo que es un retroceso verdadero.

Todas estas tesis, inmersas en el "Corolario Trump", tiene como fin el utilizar nuestra industria petrolera, en concordancia con los intereses de ellos. Evitar la pérdida de hegemonía yanqui ante China, Rusia, India, para ponerla a producir al máximo para los siguientes objetivos tácticos-estratégicos; así:

1.- Financierización del petróleo venezolano, que es la principal reserva petrolera del mundo para reducir su colosal, parasitaria y rentista deuda externa.

2.- Utilizar el petróleo venezolano para surtir su escasez petrolera y abaratar los combustibles en USA, algo electorero.

3.- Atacar a Irán y así evitar el impacto del cierre del golfo pérsico que la Republica Islámica, como mecanismo de defensa haría, en caso de ser atacada, para producir escasez de energéticos en el atlántico norte (USA y la vieja Europa), y esa escasez la supliría con petróleo venezolano. El ataque a Irán y su derrota militar que incluiría "un cambio de régimen", están dentro de las tácticas-estratégicas inmediatas de USA que le redundaría varios réditos políticos-militares y económicos; 3.1.- Contribuye definitivamente a formar el estado del "Gran Israel", un proyecto sionista-gringo para dominar el medio oriente eficazmente. 3.2.- Al neutralizar al Irán Islámico con una derrota militar y/o cambio de régimen, tiene el camino abierto para atacar a China por vía terrestre directamente y también atacar a Rusia. 3.3.- Desmantelar o sabotear los trabajos que pacientemente ha venido haciendo China, en el centro y sur de Asia con la nueva ruta de la seda y Rusia conjuntamente con India que vienen creando una ruta hacia el sur, a través de Irán, para comunicar el océano indico con India, Rusia y Europa, por vías alternas a la de los anglosajones.

4.- Quebrar a la OPEP+, inundando el mercado con petróleo barato venezolano, para que este disminuya de precio y así golpear a Rusia y a Irán que el petróleo es su principal fuente de riqueza. Ya una vez la Venezuela de la etapa decadente del puntofijismo, estando en la presidencia de PDVSA Luis Giusti, hizo algo parecido, cuando la apertura petrolera, desoyó las cuotas acordadas de producción de la OPEP e hizo bajar el precio de los hidrocarburos que Gadafi, en aquel momento presidente de Libia llamo a Caldera para reclamarle. Ese agravio, con la apertura petrolera que destruyó a la OPEP y privatizó a PDVSA, perdiendo eficacia la nacionalización petrolera de CAP-1976, lo restituye Chávez al reunificar la OPEP en la segunda reunión de Caracas, en septiembre del año 2000 y con la re-nacionalización petrolera y su ampliación en el años 2006. Decreto de Soberanía Petrolera.

La Propuesta Ramírez.

Publicada por El Nacional, el pasado 14 de enero; aparece una noticia cuyo titular dice: "Venezuela puede triplicar su producción de petróleo sin "rehacer" la industria, según Rafael Ramírez" (https://www.elnacional.com/2026/01/venezuela-puede-triplicar-su-produccion-de-petroleo-sin-rehacer-la-industria-segu), el sugiere con datos en la mano que Venezuela no necesita "rehacer" de nuevo la industria petrolera, el adamismo típico del hombre y la mujer occidental, representado hoy en los anglosajones, que están siempre "comenzando de nuevo", como en la fabula de la piedra de Sísifo; que con una inversión entre 8.000 o 9.000 millones de USD, al año, cifra que dice él es "corriente" en el negocio petrolero se puede recuperar la empresa petrolera; restituyendo la explotación en la faja petrolera del Orinoco (FPO), y volviendo a los 3.000.000 de barriles de petróleo diarios del año 2013, cuando era ministro de energía y petróleo y presidente de PDVSA.

Ramírez, quien fue ministro de petróleo cuando Chávez, fue prácticamente su "hombre petróleo"; razona su propuesta de la siguiente manera: De los 12.000 pozos de petróleo que tiene la Faja Petrolera del Orinoco (FPO), solo 3.200 están activos y producen 600.000 barriles de petróleo día; que sería una producción de 219.000.000 de barriles en un año y si lo multiplicamos por el precio del barril OPEP de hoy, que es en donde juega y debe jugar Venezuela, serian13.413.750.000 USD. Cantidad esta que sobrepasa los 8-9 millardos de USD, para recuperar la producción de 3 millones de barriles por día: y no necesitamos financiamiento de nadie ni tenemos que entregarle nuestro negocio petrolero a nadie ni necesitamos de inmensas cantidades de millardos de USD para la inversión y una mega producción, porque no somos potencia imperialistas en decadencia y necesitamos el petróleo no para el desarrollo industrial sino como arma de guerra y destrucción para mantener un sistema de explotación del hombre y la mujer por el hombre y la mujer misma.

Explica Ramírez que los pozos que no están en producción, ya que fueron bachaqueados y después chatarreados, con la indiferencia total de nuestras fuerzas de seguridad; para su recuperación no requieren milagros o peripecias tecnológicas millonarias;:"… reactivar el resto no requiere milagros tecnológicos, sino "gestión técnica adecuada". Muchos de estos pozos solo necesitan herramientas básicas o trabajos de subsuelo menores para volver al sistema". Estas palabras dichas por Ramírez es verdad porque la fase más difícil y costosa de la explotación petrolera, es la de la perforación exploratoria, y estos pozos "chatarreados", tuvieron mucho tiempo en producción, es decir, que superaron la etapa de la costosa y difícil perforación exploratoria y estaban en la producción activa; ya se sabe que allí hay petróleo y no requiere "empezar de 0"

Por último dice Ramírez que la base técnica y jurídica para triplicar la producción actual ya está instalada, adicionó que existe una base de datos firmados con 31 empresas internacionales desde 2007, y también agregó que existe una base jurídica y técnica para poder trabajar si hubiera un interés verdadero en levantar nuestra producción, no dio detalles al respecto.

Finalizó su declaración periodística diciendo una gran verdad que retrata el momento: "Están en pugna dos modelos; uno que es el de la privatización que propugna Washington y el otro, el modelo de las empresas mixtas, que es el constitucional, agrego yo, y el comparte; el modelo de la empresas mixtas.

.La pugna es entre el modelo de las empresas mixtas, contenidas en la ley constitucional de hidrocarburos, como dijo el maestro José Delgado Ocando, en una de sus ponencias en donde sentaba cátedra cuando fue Magistrado de la Sala Constitucional que por cierto lo jubilaron temprano todavía estaba lucido y tenía mucho que dar a la patria, que las leyes orgánicas son constitucionales, cuando la misma carta magna las remite a ella para que desarrollen la constitución en la materia que corresponda, obviamente respetando el espíritu propósito y razón de la constitución del 99, como es el caso de la ley de hidrocarburos. Una ley emitida por la constituyente del 2017-2020, considero que no puede dársele el título de "ley constitucional" ya que la AN II-Agosto 2017-Diciembre 2020, es ilegitima por razones sobrevenidas, ya que su fin no era hacer leyes sino hacer una constitución y no la hizo, por lo tanto debe declararse inexistente por no cumplir el objetivo primordial y único de cualquier asamblea constituyente que es hacer una nueva constitución y no la hizo y nulo todo lo por ella actuado, a menos que esa nulidad sea de imposible cumplimiento.

Epilogo:

Opino que estamos ante dos modelos, en donde ninguno de los dos son socialistas anarquistas, uno es de la naturaleza de una democracia burguesa de avanzada que respeta el principio de soberanía y autodeterminación y propugna el estado de bienestar social y el otro es el modelo del capitalismo salvaje monetarista neoliberal de la naturaleza de una plutocracia y del imperialismo, no hay tercera opción pragmáticamente, es inexistente, aquí al igual que en la tercera guerra mundial en que estamos inmerso desde el 24 de febrero del 2022; o se respeta el sistema de la ONU, estatuido en la carta de San Francisco, fundado en el principio de soberanía y autodeterminación de las naciones, que apoyan China, Rusia y más recientemente India o el imperio de la selva que promueven los anglosajones con Washington a la cabeza, aquí no hay terceras vías; aquí se aplica la lógica que en este caso sería una máxima de experiencia del mal menor, y el mal menor lo representa en ambos casos la propuesta de las empresas mixtas constitucional, en Venezuela y en el mundo la propuesta de la soberanía y autodeterminación de los países, levantado por China, Rusia e India en contraposición de un mundo de reglas y normas que solo los anglosajones conocen y ahora con Trump con el caso nuestro el pasado 3 de enero y el secuestro de nuestro presidente y con el genocidio de Gaza, es la ley de la selva, la ley del más fuerte, estamos en contra de Washington.

En esta tercera guerra mundial se aplica también el principio norma, para escoger los aliados de: "El enemigo de mi enemigo, es mi amigo". Por eso emulo a Pedro Kropotkin, uno de los clásicos del anarquismo quien ante el gobierno de su pais, la Rusia zarista, pidió que se adhiriera a la Entente que la conformaban Inglaterra y Francia, en la primera guerra mundial; y no Alemania porque veía en el imperialismo pan-germánico quien llega tarde al capitalismo desespero y ambición desmesurada por ganar terreno perdido y lo quería todo para sí y ya, no respetaba las normas del juego establecido, como habitante del plano tierra tenía que tomar partido, no podía pasar agachado, una tercera opción propia era irreal, se decidió por el mal menor.

Aquí ante una cuestión existencial no podemos ser neutrales, ser neutral es un crimen o una irresponsabilidad, aquí se aplica la lógica del "Enemigo de mi Enemigo, es mi amigo"; por eso es que digo que la tesis de los tres imperios, en donde se mete en un mismo saco a Washington, Beijing y Moscú es funcional a Washington, mucho más en Nuestramérica, así se auto-proclame de muy socialista, revolucionario; izquierda, igual que en el caso nacional con la reforma a la ley orgánica constitucional de hidrocarburos, quien plantee la privatización y la pérdida de la soberanía en materia petrolera, es enemigo de la patria, por derogar de facto la constitución del 99 y del socialismo, por más que hasta en la sopa mencionen el "socialismo", "revolución", "anti-imperialismo", "bolivarianismo", "chavismo", etc.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 325 veces.



Francisco Sierra Corrales


Visite el perfil de Francisco Sierra Corrales para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: