"Pobre de aquella clase obrera que se subordine a gobierno alguno. Ustedes son libres, independientes. Critiquen y critique, sean irreverentes". Hugo Chávez
El presidente Nicolás Maduro hace apenas dos meses, durante la instalación en Parque Central de Caracas, de la Comisión Promotora de la Constituyente de la Clase Obrera (una manera de prostituir el proceso constituyente, pero ese es otro tema) le ordenó a esa "dirigencia" lo siguiente: "Ante cualquier agresión, el país responderá con una "huelga general insurreccional revolucionaria" de la clase obrera y campesina. La clase trabajadora es el "mayor escudo" de la nación y su movilización popular detendría cualquier actividad en el país, forzando una revolución aún más radical. Y aseveró que "no se movería un alfiler y se declararía una huelga general insurreccional revolucionaria de la clase obrera campesina en las calles, hasta que se retome el poder para hacer una Revolución, aún más radical". "Hermanos y hermanas, TOMEN ESTO COMO UNA ORDEN. LA ORDEN ESTÁ DADA, SI SE ATREVIERAN, NI UN ALFILER SE MOVERÍA EN ESTE PAÍS". https://www.ciudadccs.info/publicacion/36759.
Dos semanas después en una reunión con la dirección nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y miembros de la Juventud del PSUV, ratificó esta orden en los siguientes términos: "Huelga general insurreccional": La respuesta de la clase obrera a una agresión de EEUU, afirma Maduro.
"Hoy por hoy, la revolución tiene una fuerza y un poder, que si el imperialismo llegara a dar un golpe de mano y hacer daño, desde el mismo momento en que se decretara la orden de operaciones, movilización y combate de todo el pueblo de Venezuela, la clase obrera decretaría una huelga general insurreccional". El presidente aseguró que "en el país no se movería un alfiler hasta tanto llegara el 13 de abril", haciendo referencia a las movilizaciones populares del 2002 cuando el exmandatario Hugo Chávez fue devuelto al poder tras un breve derrocamiento. https://www.globovision.com/nacional/47524/huelga-general-insurreccional-la-respuesta-de-la-clase-obrera-a-una-agresion-de-eeuu-afirma-maduro.
Ahora tenemos que el imperialismo agredió a la Patria venezolana, invadió el sagrado suelo de la nación, bombardeó instalaciones militares y civiles, asesinó a combatientes que protegían al presidente y secuestró y se llevó hacia las entrañas del imperio al presidente Nicolás Maduro y a su esposa Cilia Flores, quien también es dirigente del PSUV y diputada a la Asamblea Nacional y hasta los momentos no ha habido ninguna reacción de los sindicaleros de la CBST y de la FTUV ante este atropello a la nación.
No se les ha visto en ninguna concentración o marcha en defensa de la Patria, no se les ha leído ninguna declaración pública, en la instalación de la nueva asamblea nacional electa el 25 de mayo de 2025, hace 7 meses y puesta en funcionamiento este 5 de enero de 2026, tampoco hemos visto una intervención de ninguno de los diputados electos en la misma y que asistieron a la juramentación, ni siquiera en su página oficial han publicado un simple comunicado ante esta grave situación de conmoción social, solo vemos las informaciones tomadas de otros medios oficiales pero no una posición firme de estos grupos sindicales que así demuestran que solo son pasivos directivos (no son dirigentes que es muy diferente), esperando que les den nuevas órdenes. https://cbolivariana.org.ve/.
Por supuesto, mucho menos hay una Convocatoria a la huelga general insurreccional que les ordenó el presidente.
Es muy probable que solo sigan de vacaciones, engordando, seguirán esperando orientaciones del gobierno y más adelante se activarán para "hacer que hacen" como dicen en el pueblo. Como ya se sabe, más allá de la convocatoria a marchas en las diferentes ciudades venezolanas, convocadas por el PSUV, gobernaciones, alcaldías, ministerios y empresas públicas, la presidenta encargada Delcy Rodríguez ha declarado lo siguiente: "Extendemos la invitación al gobierno de Estados Unidos a trabajar conjuntamente en una agenda de cooperación, orientada al desarrollo compartido, en el marco de la legalidad internacional y fortalezca una convivencia comunitaria duradera"… "Presidente Trump: nuestros pueblos y región merecen la paz y el diálogo, no la guerra. Ese ha sido siempre el predicamento del mandatario Nicolás Maduro y es el de toda Venezuela en este momento. Esa es la Venezuela en la que creo, a la que he dedicado mi vida. Mi sueño es que mi país sea una gran potencia donde todos los habitantes de bien nos encontremos"
No es un llamado a la huelga general insurreccional y a que no se mueva ni un tornillo, ni un alfiler como había ordenado Maduro a los sindicaleros, sino un llamado a la conciliación y a la paz, lo cual ha generado incertidumbre en mucha gente.
EN SÍNTESIS: Con esa pseudo dirigencia sindical encabezada por Wills Rangel, Carlos López, Orlando Pérez, Franklin Rondón, Eglee Sánchez, Francisco Torrealba, Braulio Álvarez entre otros, el proceso revolucionario iniciado por Hugo Chávez no tiene ningún futuro realmente revolucionario. Lamentable