La guarimba universitaria con la mira en el sur de Valencia

En la arena política de Carabobo se van definiendo:”Quienes mantiene las banderas del socialismo del Siglo XXI como expresión del legado de Chávez y quienes desde el poder regional mantienen el coqueteo con la derecha golpista”. Recientemente presentamos el resurgir del Proyecto de la Universidad Comunitaria del Sur de Valencia(UCSV), un modelo educativo -cooperativo del cual soy su autor, dirigido a brindar una educación de calidad ,gratuito a nivel de pregrado con sentido cooperativo para descargar al estado venezolano de los altos costos que implica mantener la carga burocrática asfixiante a ese nivel educativo, proyecto aprobado hace cinco años y engavetado por los intereses mezquinos de los que desde hace mas de 8 años dirigen el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria. Me toco como Legislador por Carabobo desde la Subcomisión de Ciencia y Tecnología del Consejo Bolivariano Legislativo de Carabobo hacer la presentación respectiva a las fuerzas vivas. Según el Informe del Consejo Nacional de Universidades producto de la opinión favorable de los diferentes núcleos de decanos de las diferentes facultades a nivel nacional fueron aprobadas las carreras de: Ingeniería de Sistemas, Educación, mención matemática y computación, Administración de Empresas con énfasis en empresas cooperativas, Gerencia Comunitaria y Desarrollo Local, Gerontología Comunitaria, Derecho con énfasis en el derecho cooperativo, Ingeniería Forestal, Ingeniería Agronómica , Ingeniería Ambiental ,todas estas carreras para hacer de la zona sur de Valencia(donde habitan más de 700.000 habitantes, siendo una de las zonas más pobres pero más ricas en potencial de recursos humanos y naturales) en el mediano plazo un verdadero emporio agro industrial y de servicios. Le hemos dicho hasta el cansancio a la clase política regional que solo necesitamos un punto de arranque, una planta física de las tantas abandonadas que se encuentran en la región (En eso hemos tenido cuidado en no invadir edificación alguna para no tergiversar el proyecto).

Ante nuestro anuncio de apertura la Universidad Comunitaria del Sur de Valencia (UCSV) a como dé lugar, toda la derecha dirigió hacia el sur su mirada y lo que no han hecho en cien años de existencia de la Universidad de Carabobo ahora en medio de la guarimba que patrocinan incansablemente, están convenciendo al gobierno regional de colocar una sede de la UC en el sur,

La rectora de la UC jefa suprema de la guarimba indico recientemente que ya tiene acuerdos con algunos sectores del PSUV y del gobierno regional, y en lo inmediato iniciar el desarrollo del proyecto neoliberal educativo en la zona, que se ha traducido en los últimos años, en casi una decena de muertes estudiantiles por la venta de cupo y otros desmanes en el afán de sectores golpistas de seguir apostando a la cultura de la muerte por la insaciable sed de salir a como dé lugar del Presidente Nicolás Maduro.

Autoridades con más de dos años de periodo rectoral vencido negándose a llamar a elecciones según la CRBV, La LOE porque ellos a viva voz dicen que se corresponden con la anciana Ley de Universidades de 1970, convirtiéndose en autoridades rectorales forajidas en pleno desacato del mandato del TSJ al no llamar a elecciones. Debe quedar claro que si el gobierno flaquea y complace a este sector universitario nefasto, la guarimba se fortalecerá y profundizara una vez que se haga efectivo el proyecto neoliberal educativo en la zona sur de Valencia.

Señores me atrevo a afirmar que el golpe suave contra Maduro está montado desde el seno de las universidades autónomas porque esa es la tendencia nacional.

Las universidades autónomas con autoridades vencidas, son las que consciente o por omisión vienen alimentando la violencia y criminalidad en dirección a desmembrar el gobierno. El gobernador Francisco Ameliach lo sabe pero sus asesores políticos y sectores del PSUV en especial los que se manejan en el área educativa juegan conscientemente o por omisión a otros intereses y llevan al gobernador por un precipicio, ese sector a lo interno del PSUV es el mismo que estuvo con Acosta Carles y le chupo la sangre hasta dejarlo en orfandad política, ese mismo sector apareció por arte de magia asesorando al Alcalde Parra, quien venía de una muy acertada gestión en CORPOCENTRO dejándolo no solo en orfandad, sino acabando con su carrera política y profesional. Son los mismos que aparecen en el Ministerio de Educación Universitaria asesorando al Ministro Meléndez y por su puesto negando toda posibilidad de apertura del modelo cooperativo de educación universitaria, este sector viene operando desde Carabobo y sus acciones más que impulsar la revolución la detienen.

Es importante señalar que el PSUV en Carabobo debe asumir una posición de vanguardia en lo que puede acontecer en el sur de Valencia con el traslado de la UC a esa populosa región, no tomar las medidas preventivas es dejar que la ultraderecha comience a posesionarse y luego de su accionar político no hay escusa, la revolución por esa vía por intereses mezquinos comiencen a ceder un espacios vitales, que con políticas públicas serias más allá del populismo debe ser un gran bastión revolucionario.

Pienso que el Ministro Meléndez debe conocer la situación desde un prisma distinto al que por más de diez años vienen colocando la educación conscientemente o por omisión en manos de la derecha fascista y golpista, decenas de colectivos ,cooperativistas y Consejos Comunales están a la espera de que el Presidente de la República al leer estas reflexiones o alguien que se las haga llegar , de igual forma tanto el Gobernador Ameliach y al Ministro Meléndez corrijan la situación y se presten a darle el apoyo a los que hemos estado desde hace mucho tiempo, mucho antes del 4 de febrero venimos impulsando una sociedad socialista, de justicia y paz que hace honor a nuestros libertadores y que hoy desde que nos dejo el Comandante Chávez no nos queda otro camino que profundizar la lucha para que la Patria no se nos esfume. Ministro usted tiene la sartén por el mango.

*Legislador y Docente de la Universidad de Carabobo


mpineda748@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3330 veces.



Miguel Pineda

Economista. Dr en Educación. Legislador al Consejo Legislativo del Estado Carabobo. Presidente de la Comisión de Ciencia Tecnologia del Consejo Legislativo del Estado Carabobo. Docente-Investigador de la Universidad de Carabobo.

 mpineda748@gmail.com      @mpineda748

Visite el perfil de Miguel Pineda para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas