Tiempos de Xi Jinping y Donald Trump: “Marxismo y Neoliberalismo”

La razón instrumental técnico científica instrumental que caracteriza al modelo marxista- neoliberal toca fondo; con la "recesión económica y el Coronavirus" se están creando las condiciones objetivas para un "Nuevo Proceso Civilizatorio" y "Nuevos Procesos de Aprendizajes" centrados en una nueva relación Individuo Sociedad-Especie, en la generación de conocimientos y nuevos saberes para un mercado global caracterizado por el dominio de espacios de producción y distribución, más allá de los valores de cambio, que hace mayor hincapié en los valores de uso, y una acción comunicativa y colectiva en la preservación y supervivencia, en una era signada por grandes convulsiones naturales y sociales, producto del fin de un modelo económico y social, y una estructura del pensamiento que definen la modernidad(ambas ancladas en el marxismo y el neoliberalismo).

Ha llegado a su fin una Cosmovisión del mundo y comienza un nuevo proceso civilizatorio planetario. Esta fase se encuentra con la primera Pandemia denominada Convid 19 y/o Coronavirus, que sorprende al mundo y comienza hacer estragos económicos y poblacional a nivel mundial, expresión de una profunda recesión económica y nuevas formas de control social y geopolítico, que trae consigo todas las herramientas del dominio de las redes comunicacionales, biológicas y mentales, que procesan y definen las elites conservadoras en su apoderamiento del mercado planetario.

En esta fase en pleno desarrollo, la crisis Sistémica comienza a chocar a partir de la Pandemia con lo científico, multicultural y antropológico, como la única vía para entenderse, y sobrevivir como humanos en un planeta en plena ebullición.

Las relaciones sociales de producción producto de la digitalización de las relaciones interpersonales comienzan a dar un giro hacia lo socialmente necesario, en tiempo real y virtual, en la preservación del hombre social y colectivo más que el hombre exclusivo para la competencia y la producción.

A este nivel debemos insistir, que la Crisis del modelo neoliberal (de la cual participan ambos golosos con dos visiones distintas) es Sistémica y afecta a todas las instituciones. Una recesión económica por el lado de la oferta que toca intereses comerciales entre EEUU y CHINA, en su lucha este último por liderar el modelo económico neoliberal y determinar su supremacía global; el Coronavirus que arrancó en China y se elevó a nivel de Pandemia afectando a toda la humanidad, no es la causa de la crisis. Esta es una crisis que viene haciendo metástasis desde hace varias décadas, producto de los cambios en el interior del Modo de Producción Capitalista, en su última fase del desarrollo de las Fuerzas productivas, originando el desequilibrio ecológico y puesto en riesgo la vida Planetaria.

El Coronavirus, es la expresión de la irracionalidad del modelo neoliberal que se viene incentivando y afianzando por una "Ciencia sin Conciencia", al servicio de los oscuros intereses de los países, que poseen la direccionalidad del capital a nivel mundial.

La recesión económica que obliga a millones de empresas a cerrar y/o hacer grandes ahorros, desplazando la mano de obra y creando un ejército de desempleados proclives a morir, bajo el ropaje del Coronavirus, en un proceso de acoplamiento y desacoplamiento a la recesión económica mundial más letal de los últimos 100 años. Es de esperar que el nuevo acoplamiento de las Fuerzas Productivas sea a muy corto plazo, mientras las dos cosmovisiones (marxista o neoliberal) producen la "Vacuna", competiendo desde los grandes laboratorios de los centros de poder y se inmunice a la población mundial.

Los países más desarrollados por sus disponibilidades de recursos serán la vanguardia. Mientras que los países del tercer mundo serán los más vulnerables. América Latina aparece en primer término. Acá es importante resaltar que serán los gobiernos con los sectores productivos, los llamados a redimensionarse para poder tener alguna ventaja, en el nuevo proceso civilizatorio signado por las redes comunicacionales y digitalización de todos los procesos productivos y Sociales.

En este nuevo proceso civilizatorio, el Principio de Organización Social deberá estar basado en el colectivismo, al buen estilo de la sociedad Japonesa, de no ser así, estaremos llegando al fin de la humanidad. Donde los grandes colosos "EEUU, CHINA, RUSIA, CE", se estarán disputando el imperio de la muerte, más allá del Coronavirus.

De manera que después del Coronavirus ocurrirá un desacoplamiento de las dos cosmovisiones del mundo:" Trump- Jinping" en toda su estructura económica y política, generándose cambios insospechados a nivel mundial. Con la cuarentena Coronavirus se acumulan las contradicciones sociales, apareciendo los pobres y desempleados de ayer y los de hoy, sumados en millones esparcidos por el mundo. El caos será una invariante social y la destrucción de bienes materiales no se hará esperar. Los actores políticos y económicos aparecerán y desaparecerán, al no tener respuesta con los viejos paradigmas.

AVANCEMOS EN JESUCRISTO….EL AMOR NUNCA FALLA



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1557 veces.



Miguel Pineda

Economista. Dr en Educación. Legislador al Consejo Legislativo del Estado Carabobo. Presidente de la Comisión de Ciencia Tecnologia del Consejo Legislativo del Estado Carabobo. Docente-Investigador de la Universidad de Carabobo.

 mpineda748@gmail.com      @mpineda748

Visite el perfil de Miguel Pineda para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas