La realidad de los precios después del cono monetario y los pensionados

He asistido a las primeras primicias de la entrada en vigencia del nuevo cono monetario, me he encontrado en una de mis primeras incursiones de mis compras vespertinas, el precio de las hortalizas y legumbres, verduras y frutas. En mi sector Parroquia Caricuao hay un punto de venta de este rubro que es el más barato de todos los comercios de la zona. Antes del cono monetario el precio de las verduras, hortalizas, legumbres y frutas el más barato en ese punto de venta era de 600 mil bolívares fuerte y el más caro 1.300.000,oo bolívares fuerte, y después del cono monetario en el mismo punto de venta el precio más barato era de 10 y el más caro de 25, representando un aumento de 66,66 % para los más baratos y de un 100 % para los más caros.

Si ponemos a funcionar la imaginación y recordamos el comportamiento alocado de los comerciantes con los precios que aumentaban diariamente, a veces cada hora, cada tres dias, o semanalmente en el mejor de los casos, en proporciones que iban desde un 30 % a 60% o más. La imaginación se hacia realidad con cada minuto que pasaba y nos ibamos quedando atónitos, con la nevera en la casa sin insumos, un hambre mal atendida, y bajando de peso lentamente, pero como los precios progresivamente.

Mi ultima incursión tiene que ver con los precios acordados, me encontre con que habían amonestado un centro de comercio, y había estado cerrado durante unos días, cuando abrieron otra vez, no había huevos, ni en la calle ambulante, ni en el comercio. Me fui a otro sector de Caricuao, Ruiz Pineda, tampoco estaban vendiendo huevos, solo en un comercio, y uno ambulante. El del comercio vendía el pollo al precio acordado, como lo señalo el gobierno en la lista de los 25 productos con precios acordados, en 40 Bs. S., pero el puesto ambulante lo vendía a 55 Bs.S.

La diferencia es grande, como era día sábado no llame al 0800 lo justo, o al 08005658786, además de no dar el papelito que arroja el punto, ni factura, ni siquiera embalaron los huevos, lleve el medio cartón a riesgo de que saltaran por los aires mis 40 Bs. S. Pero no la tendencia parece ofrecer otra cara de la moneda unos vendedores ambulantes estuvieron temprano ofreciendo los huevos a 30 Bs.S. Pero a pesar de haber metido presos a algunos comerciantes por especuladores y remarcaje de precios, la tendencia es a subir los precios al criterio sin fundamento, basado en la barbarie especulativa.

Creo que hay que enseñar a través de los medios una campaña informativa sobre como funciona la economía, que si no hay poder adquisitivo, baja el nivel de ventas, los comerciantes tienen pérdidas, pues no venden. Diran los comerciantes de alimentos que ellos no dejaran de vender, pues la gente no va a dejar de comer. Pero si el salario no lo permite, lo hemos vivido, familias comiendo menos de lo necesario para mantener su peso, ni que hablar de las vitaminas, los minerales, las proteínas, etc. necesarias para el organismo.

Lo otro que me llama la atención es lo mal informado que esta nuestro Presidente Nicolas Maduro, el hablo durante una presentación via internet que hizo junto al vicepresidente del área económica Tareck El Aissami, que los pensionados habían cobrado sus pensiones, lo cual es falso, yo por ejemplo no cobre ni siquiera los 42 Bs.S. que ofrecieron para el mes de agosto. Mi saldo en banco así lo refleja.

Y si nosotros los pensionados cobramos dos meses adelantado desde diciembre del año pasado. Y siempre que hay aumento nos pagan con retroactivo. Ahora nos dicen que nos pagaran fraccionado el 1, 7 y 14 de septiembre, supuestamente el pago del aumento en Bs.S.de 1.800, quedando cada pago en 600 Bs.S., pero resulta y acontece que no termina allí el calvario de los pensionados, y es que hay un rumor de que este primero de septiembre pagaran 400 Bs.S. y no los 600 Bs.S. como se había dicho en un principio. Si no nos pagaron agosto, y septiembre nos los pagan fraccionado, como iremos a comprar nuestra comida y medicinas si alcanza para algo.

Lo cierto es que el pago de los 1.800 Bs.S. para los pensionados y el resto de la población trabajadora se lo llevara por los cachos el peso de la hiperinflación, que a pesar del Sundde, y de los comerciantes presos por usura con sobreprecios, la tendencia a que los precios aumenten progresivamente y vertiginosamente no se detendrá.

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1786 veces.



Greti Richard

Educadora y Comunicadora Popular. TSU en Administración. Activista Social. Artista Plástico.


Visite el perfil de Greti Richard para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: