Una experiencia en la Parroquia Caricuao

Los Clubes de la Juventud Acumulada cuentan una historia

Este escrito tipo reportaje sobre los Clubes del Adulto Mayor ha tenido dos momentos: uno en febrero de 2020 cuando tuve mi primer acercamiento con la intención de conocer sus vivencias y un segundo momento en febrero de 2021. Una distacia temporal de un año y he aquí pues lo recogido por mí en estas dos experiencias.

Los Clubes de la Tercera Edad surgen como una necesidad de darle visibilidad e inclusión a un grupo atareo que había sido históricamente considerado un desecho humano, inservible por el capitalismo, una carga para el Estado, las jubilaciones y pensiones siempre fueron miserables, ahora con el ataque a la moneda en el 2021 es simbólico la entrega de la pensión y la jubilación, equiparada al salario mínimo, 1.200.000 Bs.S y que representa un monto de 0.65 centavos de dólar.  Nuestros abuelos se mueren de hambre y también esperan se haga cumplir el Artículo 91 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, salario mínimo igual a la canasta básica, indexada a los precios actuales.

Como parte de los derechos humanos consagrados en nuestra carta magna, la Alcaldía de Caracas se dio a la tarea de realizar visitas casa por casa para censar a los abuelos, a partir de los 55 años de edad en adelante y posteriormente invitarlos a actividades recreativas, formativas, culturales y de salud, que posteriormente dieron lugar a la formación de los Clubes del Adulto Mayor.

Según Inés Ramos (I.R.), coordinadora del Adulto Mayor de Caricuao, los clubes tienen 14 años en las zonas urbanas y 7 en las zonas de la periferia. Después del Censo se conformó un club en cada sector.

De este acercamiento surgieron las siguientes preguntas:

Greti Richard (G.R): ¿Cuántos clubes hay actualmente en Caricuao?

Inés Ramos (I.R.): Hay 20 clubes en la Parroquia Caricuao activos, aunque hay registrados 26, pero no todos están activos.

G.R.: ¿Quién fue el promotor de esta iniciativa?

I.R.: La Alcaldía de Caracas.

G.R.: ¿Qué actividades realizan?

I.R.: Deporte, cultura, recreación, formación, salud.

La recreación que tiene que ver con los paseos es lo más difícil por el transporte, inicialmente lo tramitaba La Alcaldía junto con el Gobierno Central, pero ahora son los abuelos los que costean el transporte y ahora con la hiperinflación y el bajo poder adquisitivo han dejado de realizarse, sin embargo en años anteriores se visitó La Orchilla, Mérida-Los Aleros, playas del litoral central y de Higuerote, El Club de los Picapiedras, entre otros.

Hacen ratos de convivencia y compartir donde hay tardes de boleros donde los abuelos que han aprendido a cantar en sus lecciones de canto, deleitan a su grupo con canciones utilizando pistas  o haciéndose acompañar por músicos.

Se hacen torneos de bolas criollas, ajedrez, domino, bingo, danza, teatro y canto,

Se realizan actividades como el Compartir, donde cada uno lleva algo para comer, pasapalos, bebidas no espirituosas y se dan tertulias amenas, haciendo espíritu de grupo.

G.R.: ¿Qué actividades se realizaron en la elección de la reina del año 2020?

I.R.: Tuvimos el aniversario del club, no recuerdo si fue el 27 de febrero o fue en marzo, no tenemos fecha exacta. El 20 de febrero en la Casa de la Comuna de la UD2 hubo un concurso de disfraces y reunión de las reinas de Caricuao 2020, este año 2021 toda esta planificación se ha reducido por la pandemia.

En el año 2020 se celebró la elección de la reina de toda Caracas y gano por cierto la reina de La Parroquia La Vega.

En Caricuao los medios alternativos dieron voz a sus reinas y TVES Caricuao las presento.

Acompañaron ese año 2020 la fiesta carnestolendas con encuentros deportivos, cantantes, caminatas y competencias deportivas.

La profesora Ligia Tovar Hidalgo es una férrea promotora de la plenitud de las potencialidades de la juventud acumulada y va a continuar en esta línea con relación a este febrero de 2021, después de la cuarentena radical desde el 14 de marzo de 2020 y la flexibilización 7 x 7 del 2021. Sin duda alguna uno de los sectores más vulnerables al Covid 19 es la población mayor de 50 años, sin embargo, nuestros abuelos no se han quedado en sus casas, con medidas de bioseguridad se han atrevido a elegir sus reinas de carnaval.

Cediendo la ex reina de los Carnavales Caribe 2020 del adulto mayor representante de la parroquia Caricuao Aida Ramírez de 60 años a Fidelina Pacheco de 90 años de edad, Reina de los Carnavales Bicentenarios 2021 representante por Caricuao, debido a la pandemia se verá reducido el aforo para los eventos.

El tiempo lo invento el hombre, podemos tener una edad de adultos mayor longeva y tener experiencias gratificantes, sentirnos parte del grupo y la sociedad, tener grupo de amigos en vez de la soledad. Toda edad es buena para comenzar.

Imagenes recogidas durante la visita:



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2205 veces.



Greti Richard

Educadora y Comunicadora Popular. TSU en Administración. Activista Social. Artista Plástico.


Visite el perfil de Greti Richard para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: