Vivir sin dinero (Proyecto Venus) ( I )

"Si realmente se desea poner fin a la guerra, la pobreza, el hambre y la mayoría de los crímenes, lo que tenemos que hacer eventualmente a través de la educación, es declarar todos los recursos de la Tierra como patrimonio común de todos los pueblos del mundo. Eso sería lo primero. Si ello se logra, podemos terminar con todas las fronteras artificiales que separan a las personas". Jacque Fresco

El PROYECTO VENUS es una propuesta fundamentalmente económica, que propone la eliminación del Sistema Monetario, o sea la eliminación del dinero como mecanismo de intercambio de bienes materiales y servicios a nivel global.

Hemos empleado sin cuestionar desde hace miles de años, este modelo económico basado en la escasez y en el dinero. Este modelo funcionó durante muchos años. Pero actualmente son mayores los daños que causa a la mayoría de los habitantes del planeta que los beneficios que produce.

El Sistema Monetario nació como una necesidad para reemplazar el intercambio o trueque de mercancías. Posteriormente apareció el comercio y consecuentemente el lucro. De esta manera las transacciones comerciales aumentaron y con el transcurrir del tiempo el uso del dinero ha ido transformándose paulatinamente en un mecanismo de presión económica entre las personas y los pueblos hasta convertirse en un sistema opresor, injusto y perverso, que ha logrado aumentar la desigualdad, la pobreza, las guerras y el hambre entre los seres humanos, generando cada día más daño en la población del planeta por la degradación del medioambiente debido entre otras cosas a la contaminación producida y la destrucción exagerada de los recursos naturales.

El Sistema Monetario no es malo per se. Fue la mejor opción durante muchos años. Contribuyó con el crecimiento de la humanidad, pero es incapaz de solucionar los problemas actuales generados por la automatización y las nuevas tecnologías.

La última crisis económica y financiera ha demostrado que este modelo está obsoleto, no satisface nuestra realidad, y además está arriesgando nuestra supervivencia al destruir el medioambiente, provocar enormes y continuas guerras, delincuencia, corrupción, pobreza, accidentes, abandono en la investigación científica, etc.

¡Es hora de cambiarlo!

Lo que propone el PROYECTO VENUS es la sustitución de la Economía Basada en el Sistema Monetario (SM), que ha existido a lo largo de la historia de la humanidad, por una Economía Basada en Recursos (EBR), algo enteramente diferente, pues considera que es más importante satisfacer las necesidades humanas de todos los habitantes del planeta, que obtener ganancias económicas para unos pocos.

Para tener mayor información y conocer más sobre el PROYECTO VENUS, recomiendo visitar el canal Youtube.

La Economía Basada en Recursos, es una propuesta de vida que está basada en el uso eficiente de los recursos para generar abundancia por medio de la tecnología y la empatía humana, y donde el método científico es aplicado al interés y bienestar social.

Específicamente esta Economía Basada en Recursos se entiende también como un sistema local y global de gestión de recursos en el que los bienes y servicios estén disponibles para todos en calidad de Patrimonio Común de la Humanidad, es decir, de todos los habitantes de nuestro planeta, donde no exista la necesidad de usar dinero, endeudamiento, sistemas de crédito o financieros, trueque o cualquier otro sistema de intercambio o comercio.

Obviamente esta propuesta incide en la situación política, social, alimentaria y ambiental a escala planetaria.

En el Sistema Monetario, los productos si son mejorados, lo son para sacar más dinero de ellos. Si hay un problema en la sociedad y no hay dinero para solucionarlo, ese problema entonces no se resolverá. La ambición de la ganancia a su vez propicia la alta rotación, la menor durabilidad de los productos, la denominada obsolescencia programada, que se manifiesta en las modas impuestas o inducidas, los continuos cambios de modelos en todos los productos, etc. La corrupción, la escasez, la especulación, las guerras, el contrabando, el acaparamiento, son también consecuencias que intensifican la perversidad del dinero.

Cuando entendamos, que no es el dinero, sino la tecnología inventada por el ingenio humano, junto con la inmensa pero limitada cantidad de recursos naturales que tenemos disponibles para satisfacer las necesidades de toda la humanidad lo que nos libera a todos los seres humanos e incrementa la calidad de nuestra vida, entonces nos daremos cuenta que el enfoque más adecuado que podemos tener es la administración inteligente de los recursos de la tierra, pues es de estos recursos naturales que obtenemos los materiales para continuar nuestro camino de prosperidad.

Entendiendo esto, entonces veremos que el dinero y la necesidad de lucro, existe fundamentalmente como una barrera para obtener estos recursos, porque virtualmente, dentro del sistema monetario, todo tiene una causa financiera. Para todo se necesita dinero.

¿Y por qué el dinero representa una barrera para obtener estos recursos?

¿Por qué necesitamos dinero para obtenerlos?

Pues, porque el dinero y la necesidad de lucro genera escasez. El lucro es mayor mientras mayor sea la escasez, real o asumida.

La Economía Basada en Recursos, es definida como aquella en la que no se usa el dinero para resolver los problemas, sino los recursos disponibles. Para ello es necesario que todos los recursos naturales, conocimientos y tecnologías en el mundo sean declarados Patrimonio Común de toda la Humanidad.

Esta Economía Basada en Recursos busca eliminar el mayor trabajo humano posible mediante la automatización y aprovechando al máximo los avances científicos y tecnológicos. Así como proporcionarle a cada ser humano el más alto nivel de vida posible, dándole acceso a todas sus necesidades, como vivienda, alimentación, salud, educación, entretenimiento, participación, etc., sin necesidad de pagar, endeudarse o trabajar.

Lo más importante es satisfacer las necesidades humanas de todos, no obtener ganancias económicas para unos pocos.

Normalmente no pagamos por el calor del sol o el aire que respiramos, (por ahora), porque existe en tal abundancia que venderlo no tendría sentido, (aunque sin embargo lo hacemos por el agua del grifo). Entonces, hablando lógicamente, si hubiese recursos abundantes y tecnología para producir lo que necesitamos, como comida, casas, ciudades y transporte con suficiente abundancia, no habría razón para vender o comprar nada. De la misma forma, si la automatización de la maquinaria fuera tan tecnológicamente avanzada como para aliviar a los seres humanos del trabajo, no habría razón para estar obligados a trabajar. Y con estos aspectos sociales resueltos no habría razón para necesitar dinero en absoluto.

Ahora bien, la pregunta que surge es:

¿Tenemos en la tierra los recursos suficientes y el conocimiento tecnológico para crear una sociedad de tal abundancia que todo lo que tenemos ahora pudiese estar disponible sin un precio y sin la necesidad de sumisión a través del empleo?

Y la respuesta es:

¡Sí los tenemos!

Tenemos los recursos y la tecnología para permitir esto junto con la habilidad de elevar los estándares de vida a tan altos niveles, que en el futuro, la gente al observar a nuestra civilización presente, se sorprenderá al saber cuan primitiva e inmadura era nuestra sociedad actual.

Nunca les hemos pedido o planteado a nuestros científicos el problema de cómo diseñar una sociedad que elimine el aburrimiento y el trabajo monótono, que elimine los accidentes de transporte, que le permita a toda la gente tener un alto nivel de vida, que elimine los tóxicos de nuestra comida, que nos proporcione otras fuentes de energía que sean limpias y eficientes. Podemos y debemos hacerlo.

La diferencia fundamental entre una Economía Basada Recursos y una Economía basada en el Sistema Monetario es que una Economía Basada en Recursos realmente se preocupa por la gente y su bienestar y el Sistema Monetario es un sistema que se ha distorsionado tanto, que los problemas de la gente son secundarios.

Un Sistema Monetario es todo acuerdo que exista dentro de un territorio (puede o no ser un estado) en el cual se establece un estándar de valor a un determinado objeto, que es usado como medida de riqueza y referencia de valor de todos los demás bienes y servicios que pueda haber.

Un Sistema Monetario consiste en que, el valor de todos los objetos se fija en base a uno en particular. A lo largo de la historia se han empleado diferentes valores cuya presencia suele estar limitada; algunos de ellos han sido metales como el oro y la plata, pero también han existido otros como la sal (de donde viene la palabra salario).

La Economía Basada en Recursos no se parece en nada a la Economía Basada en el Sistema Monetario que ha prevalecido hasta ahora. Pero con la tecnología que actualmente tenemos, podemos crear tal abundancia de bienes y servicios, que se podrían usar para mejorar la calidad de vida de todos los habitantes alrededor del mundo, sin la necesidad del dinero, siempre y cuando, usemos sabiamente los recursos y preservemos el medio ambiente.

La Economía Basada en Recursos es un sistema muy diferente a lo que siempre ha existido y es difícil explicarlo porque nunca lo hemos usado y además, carecemos de información suficiente sobre la capacidad de la tecnología. La gente no está muy bien informada del estado actual de la tecnología y mucho menos de sus posibilidades futuras.

En el presente, por ejemplo, no tenemos por qué estar quemando combustibles fósiles. No tenemos por qué estar usando contaminantes del medio ambiente. Hay muchas fuentes de energía limpia, abundante, disponible, y gratuita, como veremos en el próximo artículo.

10 /04 / 2017



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3804 veces.



Gilberto Hernández Ortíz

Graduado en la universidad Nacional de Colombia en Licenciado en Ciencias de la educación especializado en el área de Física y Matemáticas Postgrado en Educational Media en la Universidad de North Carolina A&T State University año 1984 - Greensboro, N.C Prof. Jubilado de la Univ. de Oriente (Núcleo Anzoátegui)

 gilnandez@hotmail.com

Visite el perfil de Gilberto Hernández Ortíz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: