La Participación Política de los Negros venezolanos en la democracia

¿Dónde están los Negros Matarilerileron?

El tema de la existencia y Participación Política de la Población Negra venezolana no estuvo planteado, en forma oficial, por los diferentes gobiernos que se sucedieron durante la llamada IV República. Y no estuvo planteado, porque sencillamente para ellos, los Negros, no existían. No había Negros en la Venezuela de la IV y no terminan de aparecer en la V República. La ideología del Mestizaje continúa tomando posiciones encubridoras de nuestra realidad social Nos acostumbraron a considerar el tema racial como un Tabú y bajo una hipocresía colectiva hemos estado eludiendo el asunto y si alguien lo toca produce escozor, y reaccionamos acusando de racistas o de enfermo psicológico a quien lo plantea.”

.No sabemos cuantos Negros hay, pero si buscamos, podemos encontrarlos formando grupos homogéneos en poblaciones heterogéneas diseminadas por casi todo el país y son de fácil ubicación. .La invisibilización de la población Negra es la negación de la realidad producto de la disociación mental que genera la ideología racista.

“1.-¿Negros en Mérida?

Mi hermana mayor no lo podía creer, quedó con la boca abierta cuando la llevé a Palmarito al Sur del Lago de Maracaibo y le dije que estaba en tierra merideña.”

Al visitar esta comunidad nos damos cuenta que la mayoría de sus habitantes son descendientes de los hombres y mujeres que fueron secuestrados en el continente africano y traídos como esclavos en los barcos negreros a las colonias americanas del imperio español para trabajar en sus haciendas y plantaciones.

Las comunidades Negras, actualmente existentes en Venezuela, constituyen una parte importante de la población venezolana y son el resultado de un proceso segresionista que a lo largo de cuatro siglos a evitado el mestizaje racial, preservando el aislamiento de núcleos rurales de población Negra. Los rasgos físicos negroides, así como ciertas actitudes y costumbres típicas, que los diferencian del resto poblacional venezolano, nos hacen caer en cuenta que estamos en presencia de un grupo étnico con características propias, que para efectos estadísticos, debe ser definido y cuantificado.

2.-La Participación Política: de los negros en Venezuela

Para poder determinar si hay una escasa o abundante participación de la población Negra venezolana, en el modelo democrático participativo instaurado en el país, a partir de 1999, se hace necesario precisar la existencia de:

# Una población negra Venezolana
# Un modelo político democrático participativo y de un
# Mecanismo cuantificable de participación.



A simple vista podemos constatar la existencia de una población negra y de un modelo político con raíces históricas que obedecen a un proyecto nacional de la clase hegemónica, lo que si faltaría saber cual es el grado o nivel de participación de esa población dentro del modelo analizado, cuantificándolo

Lo primero que encontramos es que el modelo, todavía hoy, funciona gracias al mecanismo de la representación mayoritaria para el ejercicio del poder y al de la representación proporcional cuantitativa para legalizar su funcionamiento. La legitimidad del modelo descansa en la aceptación de un contrato social llamado Constitución Nacional en la cual no está visible la población Negra venezolana.

Lo segundo es que, al aceptar que es la Constitución Nacional y sus leyes derivadas, las que mantienen el viso de legalidad al modelo, entonces actualmente la población negra no tiene nada que ver con la legalización de ese modelo, ya que no se encuentra representada y ni siquiera nombrada en ese Contrato que rige la convivencia de la sociedad venezolana.

Tercero, constatamos que es en el mecanismo de la representación proporcional, donde la población negra podría tener cabida dentro del modelo, si se cualificara a los sectores poblacionales por etnias. Siendo el factor: numero de votos obtenidos decisivo para el ejercicio legal del poder y esta población, un caudal importante de votantes, necesariamente tendría acceso para estar representada en los entes del poder público..

Todo lo anterior podría justificar los intentos que actualmente están realizando grupos denominados “afrodescendientes” para realizar un censo poblacional que determine cuantos negros hay en Venezuela y así darle formal existencia a este grupo poblacional, tal como se hace con los indígenas. Nos gustaría abrir un debate sobre este asunto.

*“Negro venezolano, que creía ser venezolano Negro”.


Juanveroes64@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2917 veces.



Juan Veroes*


Visite el perfil de Juan Veroes para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Por los Derechos Humanos contra la Impunidad


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad