COPP Vs. Policía Nacional

La sentencia emitida por el TSJ, producto de la huelga de hambre de la población reclusa, permitirá que a través de una medida cautelar los reclusos luego de cumplir dos tercios, un tercio o un cuarto de la pena, pudieran ser acreedores de alguno de los beneficios. Esto quiere decir que un delincuente condenado a 20 años, podrá salir a la calle luego de cumplidos entre 5 y 6 años de prisión, previo cumplimiento de una serie de requisitos.
Para analizar esta situación debemos remontarnos un poco a la época en que entró en vigencia el COPP, por cierto este código ha sido muy bien visto por los mejores juristas de nuestra nación, sobre todo al pasar de un régimen inquisitivo al actual régimen acusatorio, pero trajo consecuencias nefastas debido a que fueron liberados una gran cantidad de detenidos y los índices de delincuencia se dispararon automáticamente, porque nuestro sistema judicial no estaba totalmente preparado para estrenar esa extraordinaria ley.

Considero que los magistrados se dejaron presionar por la huelga de los presos y sus familiares, pero se imaginan ¿qué hará un asesino, un violador o un narcotraficante en nuestras calles, si no tiene un personal de seguridad que le pueda asignar el Estado para que lo vigile las 24 horas del día?. Antes de tomar medidas como esta debemos atacar el retardo procesal, si hace falta mas expertos, jueces o fiscales, adiéstrenlos y contrátenlos, dividan los centros penitenciarios entre presos por delitos menores y los peligrosos en otros pabellones, mejorando a la vez las condiciones de higiene y salubridad. Pero por favor no echen esa gente a la calle. Los que hemos tenido la desdicha de perder un ser querido producto de esos delincuentes ¿qué podemos pensar?, el padre que ha visto asesinar a su hijo, la madre que ha padecido la violación de su menor hija.
La justicia debe estar encaminada en beneficio del colectivo. Ah, pero los presos amenazaron con una huelga de sangre, que Dios me perdone, pero que se maten si quieren porque no debemos aceptar esas presiones.

Ahora el problema lo tendrá, además, la naciente Policía Nacional, debido a que esos índices de delincuencia que se incrementen serán atribuidos a ellos, y les dará mas pie a la oposición para decir que esa nueva Policía es ineficiente. Por favor Ministro Rodríguez Chacín fije su posición que en este aspecto es muy importante, y un llamado especial a nuestro Presidente para que con esos poderes especiales de la habilitante reforme el COPP, ajustándolo a la Constitución, pero evitando esta situación.

Estimado Hugo Rafael Chávez Frías, están las bases llenas sin out, estamos ganando por una carrera y el pueblo venezolano lo ha llamado a cerrar el juego, por favor no deje que le empaten el partido con un “podrío”, emule a nuestro compatriota Francisco el Kid Rodríguez y salve el juego, salve nuestros ciudadanos, salve nuestro hijos.
¡Cada delincuente que salga será una carrera en contra de la paz de los venezolanos!.

Email: reinaldosilva119@hotmail.com.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3160 veces.



Reinaldo Silva


Visite el perfil de Reinaldo Silva para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Por los Derechos Humanos contra la Impunidad


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social