Los "magnicampicidios" y el magnicidio frustrado

"Nosotros no podemos permitir que maten, masacren a los líderes campesinos, y que no haya responsables"

Hugo Chávez Frias, 2006

No es un secreto para nadie, que en el reciente atentado perpetrado (pero frustrado) contra Nicolás Maduro, la complicidad material e intelectual rebasa cualquiera cantidad de nombres que pueda ofrecernos Jorge Rodríguez. Todo medio de comunicación opositor nacional e internacional, es efectivamente un cómplice intelectual del atentado. Todo opositor envenenado, desde bachaquero hacia arriba, se lamenta que el gobierno, antes de salir los drones en vuelo, ya tenía controlada la operación y la ubicación de los autores materiales del atentado.

No cabe ninguna duda, que los servicios de inteligencia del gobierno son efectivos para unas cosas (como esta) y para otras no tanto. No es el caso de la matanza de campesinos y campesinas.

La muerte, como ya hemos podido ver en el curso del siglo XX y lo que va del XXI es un recurso muy bien usado por la derecha. Afortunadamente, el atentado estaba controlado y este control, pudo evitarnos una tragedia, que los autores intelectuales pudieron ver desde sus cómodas residencias en el exterior sin posibilidad de recibir un rasguño.

El mal sabor y la angustia del atentado contra Nicolás Maduro pasan lentamente, pero pasan, porque se identifican muy rápidamente los responsables. Se siente la actuación. Los campesinos son menos.

No reclamo ni juzgo hoy, esta particular manera de ver una muerte violenta en función de la importancia de la persona. Una muerte natural de una persona duele o se lamenta. Una muerte violenta duele muchos más y así debemos sentirla, pero no es lo correcto. Lo correcto, según la tradición (que no es de derecha ni de izquierda) es que la muerte violenta, cuando es de una persona con poder por su cargo, debe dolernos e importarnos más. La matanza de campesino no ha dolido nada. No tiene cobertura en los medios y las investigaciones para dar con los responsables quedan en el camino. No son noticias ni merecen ser terminadas las investigaciones.

No hay manera de no estar de acuerdo con esto de las muertes importantes. No es difícil calcular lo que hoy pudiera ser Venezuela, si el gobierno con su inteligencia, no hubiese controlado y calculado debida y oportunamente la salida y trayectoria de los drones que con su carga explosiva, atentaría contra la vida de Maduro y de muchos venezolanos y venezolanas.

Lo que me suena realmente lamentable es la total y absoluta indiferencia con la cual el gobierno ha visto la sistemática matanza de campesinos venezolanos. Es una "indiferencia" cómplice. Para mí un campesino, es una persona (trabajador) importante o muy importante. Puede curarnos la peor enfermedad: El hambre.

No peco ni especulo nada con esto de total indiferencia del gobierno frente al asesinato por encargo de campesinos en Venezuela. No me crean, pero estoy como dispuesto a creer, que en esta revolución han caído más campesinos por luchar por sus tierras que durante toda la IV República. Irónico no.

En el 2009, el Frente Nacional Campesino Ezequiel Zamora, documenta sobre 214 asesinatos de campesinos y campesinas[i]. Informó el Frente en esa ocasión, que muy a pesar de las exigencias de Chávez, sólo para esa fecha se habían procedido a la detención de 7 personas involucrados en estos asesinatos. La impunidad y la indiferencia mano a mano.

La Ley de Tierras y Desarrollo Agrario ha sido el centro de esta matanza y los campesinos continúan colocando los muertos y esperando por la aplicación de la Ley de Tierras y desarrollo Agrario. Otra ironía revolucionaria. No tengo el dato, de cuántos más suman esta larga lista. Se o creo saber, que los campesinos y campesinas no son personas importantes y con poder para el gobierno. Aun así, me da la gana de creer que el magnicampicidio o la matanza de campesinos (que es la palabra correcta), es un hecho sin mucha importancia para el gobierno.

En noviembre 2017, Maduro en un twitter[ii], "celebro" los 16 años de promulgación de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario. No lamentó (ni sabía a lo mejor) de la matanza de campesinos. Unas horas después del encuentro de los campesinos con Maduro en Miraflores y donde se le presentó (para su conocimiento) de esta situación, los atropellos se vieron en algunos sitios.

REFERENCIAS

[i] https://www.aporrea.org/ddhh/a80781.html

[ii] https://twitter.com/NicolasMaduro/status/939831520218566656?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E939831520218566656&ref_url=http%3A%2F%2Fwww.radiomundial.com.ve%2Farticle%2Fhace-16-a%25C3%25B1os-hugo-ch%25C3%25A1vez-aprob%25C3%25B3-la-ley-de-tierras-y-desarrollo-agrario

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2677 veces.



Amaranta Rojas


Visite el perfil de Amaranta Rojas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas