Impunidad en Venezuela se Mantiene y Resiste

Campesinos Asesinados en Venezuela desde el 2001

La impunidad en Venezuela es un mal que se mantiene no solo desde hace 10 años, es uno de los tantos problemas en este país al que aun no pareciera haber voluntad política para atacar, muchos sectores del Gobiernos involucrados en las posibles soluciones de cientos de casos delictivos, miles de casos resueltos, pero en los caso que tienen alguna relación política con el crimen, el tema de la impunidad parece ser un apoyo para los delincuentes intelectuales y materiales, además motiva a seguir delinquiendo.

En este artículo dedicado a la impunidad en Venezuela, precisaremos en los 214 asesinatos de campesinos y campesinas, muchos de estos casos no son considerados de importancia para la Fiscalía y mucho menos para algunos sectores del Tribunal Supremo de Justicia, por ejemplo en el Estado Zulia son los jueces quienes abogan por los criminales, aunque no hay escusas cuando se trata de la vida de una persona.

A estas alturas da pena recapitular los hechos desde el 2000, año cuando el presidente de la república Hugo Chávez comenzó a hablar de reforma agraria en el período de ejecución de la segunda Ley Habilitante, que había sido publicado el 13 de noviembre de ese año, los latifundistas viéndose amenazados empezaron a acumular recursos y voluntad para atacar a los cientos de campesinos entusiasmados por los beneficios que les traería la reforma agraria, organizaron grupos armados que cuidarían sus supuestas propiedades, y negociaron con paramilitares colombianos que asesinarían a dirigentes campesinos en Venezuela.

A pesar de que el Presidente de la República, Hugo Chávez dio la orden de que no quedara impunes los crímenes contra campesinos y pidió el 6 de Agosto del 2006 que se haga justicia, responsabilizando al poder ejecutivo por la falta de voluntad para esclarecer los casos de campesinos asesinados y dijo “si no se siente capacitado para esta lucha, ponga su cargo a la orden, y renuncien” dirigiéndose en ese entonces al ministro de Interior y Justicia, Jesse Chacón; al jefe de CICPC, Marcos Chávez; jefe de la Disip, general Rangel, gobernadores y alcaldes. "Nosotros no podemos permitir que maten, masacren a los líderes campesinos, y que no haya responsables" Lamentamos decir que esta es la fecha y de 214 víctimas solo hay 7 detenidos y 2 sobrevivientes.

Pareciera que sectores del estado no tienen intención de poner interés en esto, al no asumir responsabilidad en cumplir su deber. Armando García un dirigente campesino asesinado en su casa, ubicada en Santa Bárbara del Zulia, el 19 de septiembre 2002, su asesino, Orlando Peña Luzardo, quien huyo de la Cárcel Nacional de Maracaibo en el estado Zulia meses después de su detención y quien además se presume asesino a Omar Contreras Barboza, Asesino intelectual de Armando García, Pedro Dorian y Carlos Ramón Parra. Contreras Barboza, Pago 23 millones en el 2002 a Nelson Emiro Antonio Martínez Ferrero por el asesinato de estos 3 dirigentes campesinos, Martínez asesino a Pedro Dorian y contrato a su vez a Orlando Peña, para Asesinar a Armando García, “Nelson Martínez no era el siguiente, sino que se cruzo en la línea de fuego” así declaro Nelson Martínez, que además afirmo haber sido contratado por Contreras Barboza quien fue citado dos veces por el fiscal 20, Hugo De La Rosa, pero nunca fue a declarar. Nelson Emiro Antonio Martínez Ferrero fue puesto en libertad bajo medida cautelar por ser testigo en el Juicio que nunca hubo, ¿cómo puede un asesino estar bajo ese régimen?

Omar Contreras Barboza fue asesinado de múltiples disparos en diciembre del 2007 el CICPC presume que fue Peña Luzardo quien le asesino, podemos acusar a la impunidad de este país por la muerte de Barboza o pensar que el que a hierro mata a hierro muere. Lo cierto es que si el poder ejecutivo a quien le competen estos casos hiciera su trabajo, Contreras Barboza estuviera vivo y detenido, Peña Luzardo y Nelson Martínez cumpliendo condena por los asesinatos cometidos.

Juan Bautista Durán, dirigente campesino asesinado en un transporte público, el 03 de diciembre de 2008 en la ruta Guanarito-Morrones, del estado Portuguesa, presuntos asesinos intelectuales, Aquilino Ponton y a Santiago Hernández Pérez, asesino materiales, Johan David Hernández Castillo y se presume también que están detenidos.

Nelson López, asesinado de 14 tiros, cerca de su casa, el 12 de febrero del 2009, en el municipio Bruzual del estado Yaracuy, Presunto asesino intelectual, Luis Gallo, la comunidad campesina acusa también a Genaro Méndez, actual presidente de FEDENAGAS, quien visito a Gallo días antes del asesinato de López, asesino material Vargas Chávez Ángel Jesús cómplices, Alberto Mendoza Marchán, Chofer de Luis Gallo, y quien fue el Chofer del Sicario el día del asesinato, por este caso hay un detenido mas, Rolando Arsenio Díaz; la vida de Nelson le costó 60 mil BsF y la cárcel a Luis Gallo quien era afiliado a FEDENAGAS.

La Federación Nacional de Ganaderos (FDENAGAS) pareciera estar implicada en algunos casos, por ejemplo, Omar Contreras Barboza, era Parte de esta federación, José Luis Betancour, quien era presidente de FEDENAGAS para el 2002 afirmo que tomarían represalia contra los campesinos que intentaran ocupar las tierras de los ganaderos, se reunieron los Contrera Barboza, José Luis Betancour, otros ganaderos de Zulia, Táchira y Barinas, junto con Carlos Cataño para organizar las Auto defensas Unidas por Venezuela, (AUV) paramilitares venezolanos, estas reuniones fueron auspiciadas, financiadas y organizadas por FEDENAGA, y a partir del 2000 comenzó una fuerte presencia de estos mercenarios en Venezuela.

Sioly Torres, otra detenida por asesinato, “Pásame la escopeta que voy a matar a un coño… de esos” le quito el arma a uno de los hombres que la acompañaba y le disparo a Jesús Antonio Guerrero de 42 años, quien murió al instante, esto ocurrió frente a los familiares de Jesús, compañer@s, e incluso frente a la policía de la zona, esta Mujer Sioly torres se la pasa más en la corte de apelación del Estado Mérida solicitando un recurso de ampara por que según sus abogados la maltratan y tiene trastornos sicológicos a raíz del asesinato lo que quiere es ser intervenida a un siquiátrico, a pesar de eso sigue cumpliendo su condena de 16 años de cárcel, en el Prisión de San Juan de Lagunilla del Estado Mérida.

De los 214 campesin@s asesinados solo 7 personas detenidas, interesante el avance en el sistema judicial. Reconocer la participación de los sectores ganaderos en los asesinatos de campesinos pareciera sumamente evidente, las pruebas al parecer dictan una realidad y unos primeros sospechosos, los terratenientes que además juegan un papel muy importante en la apertura de paramilitares en Venezuela.

"Es una situación aberrante. Una revolución que

Permita este estado de injusticia no puede llamarse revolución", Hugo Rafael Chávez Frías

En efecto hay razón en las palabras de Chávez, lo que no hay es acción de quienes deben hacer su trabajo, evaluando los últimos acontecimientos relacionados con la impunidad y el libre tránsito con el que pareciera contar los grupos Paramilitares colombianos en Venezuela, tomamos como referencia las declaraciones del Gobernador del estado Cojedes Teodoro Bolívar “Paramilitares que atacaron entidad bancaria en Cojedes el pasado viernes 19 en la madrugada buscaban dinero para financiar a la ultraderecha en Venezuela” es ingenuidad o desconocimiento de la realidad paramilitar. Para los paramilitares en Venezuela ha resultado muy sencillo generar recursos y autofinanciarse debido a esa misma ingenuidad que hay sobre los paramilitares, el lavado de dólares en Venezuela se profundizo a partir del 2002- 2003 tomando como punto de partida alguna cadena de Helados colombianos, luego surgieron una serie de Grandes centros comerciales en Barinas, Táchira y Trujillo que por supuesto y por lógica capitalista no tienen nada que ver con la cadena SAMBIL, estos centros comerciales son principalmente lo que genera el dinero para los paramilitares en Venezuela, luego del lavado de dólares, el control absoluto de la mayor cantidad de puestos de la economía informal, y para completar, la gran cantidad de taxis que existen en Barinas y San Cristóbal no son por la demanda de transporte, es por la demanda paramilitar para poder controlar no solo la economía sino la inteligencia social. Deberás atacar un banco a las 3 de la mañana en un pueblo, no pareciera dar muy buenos resultados financieros. Y a la ultra derecha venezolana ya la financia USA.

En el estado Cojedes son las Organizaciones Sociales las que tienen alguna idea de que hacen los Paramilitares y donde están, el Circulo Bolivariano Plaza Bolívar de Tinaquillo y la red de controlaría social en Tinaquillo denuncian en un artículo en aporrea y respondiendo a las declaraciones del Gobernador de Cojedes, En Tinaquillo es público y notorio que hay una organización extranjera con inmensos recursos económicos prestando dinero, los cuales cobran intereses diarios. Los buoneros son los clientes más apetecibles y algunos comerciantes. Otra modalidad es la venta de muebles en carruchas, desde que esos grupos están en Tinaquillo han aumentado los ajusticiamientos o sicariatos. Todos esos barrios están full de armas. Evidentemente el gobernador o está desinformado o es un mentiroso. Paramilitares hay, sin lugar a dudas, en Cojedes. http://aporrea.org/actualidad/n137074.html esto ocurrió en este mes de Junio.

Recapitulando algunos hechos desde que Carlos Castaño declaro estar organizando las Autodefensas Unidas de Venezuela en colaboración con empresarios y ganaderos del país, la situación se profundizo, los paramilitares en Venezuela han logrado desde el 2000 ganar terreno, no es ahora con el decreto 188 que hiso el Gobernador de tachara que se le da espacios a conceptos paramilitares, es desde incluso antes de que las Águilas Negras comenzaran sus acciones públicas.

El 19 de Marzo del 2005 asesinan al dirigente campesino Luis Enrique Pérez en Santa Barbará de Barinas, después de recibir múltiples amenazas de Armando Javier Mogollón, presunto propietario del hato agua linda, que estaba siendo expropiado por el estado para entregárselo a los campesinos asentados en dicho hato, los trabajadores del sector encontraron el cuerpo sin vida de Luis Pérez, con heridas profundas de machetazos, poco después escucharon salir un helicóptero del la zona, estos campesinos y los familiares de la víctima no solo acusan a los campo volantes de Mogollón del asesinato sino que afirmaron que este individuo tenía vínculos con el narcotráfico y con paramilitares Colombianos, encontraron además en el lugar del asesinato un trozo de uniforme militar.

Carlos Castaño, “exjefe político de las AUC” según el periódico colombiano El Tiempo del 29 de junio de 2002, declaró que envió instructores a las Autodefensas Unidas por Venezuela, además en un video que salió el 26 junio del 2002, quedo demostrado que las Autodefensas Unidas de Venezuela están operando en los estados Táchira, Apure y Zulia y que este grupo cuenta con 2200 militantes, incluso el Comandante Antonio declaro que el propósito de sus hombres es cambiar el panorama político del país.

En definitiva si seguimos recapitulando los episodios que desde el pasado han demostrado que los Paramilitares Colombianos ya están en Venezuela y que cada vez son más fuertes y ganan más terreno seria un sin fin de acontecimientos que daría para un libro sobre paramilitarismo en Venezuela, lo que queremos reflejar en este articulo, con poco análisis intelectual y mas fundamentado en hechos concretos, es el poco interés que han mostrado algunos sectores del estado para atacar esta problemática que se define como impunidad, campesinos@s, sindicalistas, obreros, activista sociales, han sido víctimas del sicariato, del asesinato por encargo como le llaman los cuerpos de seguridad, sin ninguna respuesta a sus familiares del porque no hay culpables detenidos, del ¿por qué a 10 años de revolución no hay resolución de estos casos? Si tomamos las palabras del ex vicepresidente en el 2006 "Por cada nuevo atentado que se cometa contra algún dirigente campesino, vamos a expropiar de inmediato miles de hectáreas en el país" daría ya para la soberanía agroalimentaria e industrial de Venezuela. http://www.minci.gob.ve/reportajes/2/5781/venezuela_contra_el.html

Dos sobrevivientes de estos atentados Braulio Álvarez ancestral dirigente campesino de Yaracuy ha sido testigo de dos atentados contra su vida en los últimos 5 años de los cuales ha salido con vida y puede contarlo y a pesar de ser diputado en la Asamblea Nacional no es mucho lo que ha podido hacer, José Pimentel otro reconocidísimo dirigente campesino de Cojedes sufrió un atentado a principios de este año, también salió con vida de ese desagradable suceso, y a pesar de todo no ha cambiado la situación de los culpables. Las amenazas de muerte que pueda recibir una víctima del pueblo no son suficientes pruebas para defender su vida.

Son estas víctimas una pequeña referencia del inmenso problema que es vivir con la impunidad de vecina, que además es familiar de los enemigos del pueblo, de los corruptos, bandidos, oligarcas y capitalistas, que juega un papel fundamental en salvaguardar la libertad, de aquellos que quitan vida, que quitan libertad la impunidad protege a los delincuentes y enamora a los corruptibles, quien no ataca a la impunidad es tan delincuente como el que queda impune de un delito cometido.

A quienes se les ha robado el momento de seguir compartiendo con el corto tiempo de la vida, la lucha y la resistencia, es que dedicamos las denuncias y acciones contra la impunidad. Cuidando de mantenerlos siempre con nosotros, porque son ustedes quienes mantienen viva la esperanza de conquistar la Liberación Nacional.

A los de Barinas: Freddy Aragoza, Luis Pérez, Diego Zambrano, Irene José Nieto Altuve, Jorge José Nieto Altuve, Juan José Nieto Altuve, Domitila Ramona Merchán, Ramón Digno Merchán, Pastor Arnoldo Merchán, José Ángel Martínez, Diomar Alexis Vela Díaz, Alejandro Márquez Duarte, José Eustoquio Guerrero, José Antonio Moyetones, Marcelino Pérez, Antonio Camargo, Manuel Salvador Pérez Orta, Miguel Ángel Labrador, Luis Enrique Pérez, Miguel Castro Mora, Miguel Cadenas, Celestino Ramírez, Oleary Fernández, Eusebio Gómez, Yromert Claret Trejo.

A los del Zulia: Eloy Guillermo Fernández, Iraida Janeth Quintero, Pedro Doria padre, Pedro Doria hijo, Armando García Huerta, José Ramón Huerta, Licinio Lago, Luís Ernesto Castro Vélez, José Paz, Simón Morillo, Joel Castillo, Manuel Tesorero, Oswaldo Pava Meza, Nelson Cardozo, Nelson Pinilla, Manuel Pinilla, Tomás Epieyu, Rafael Aguilar, Nelson Guevara, Édgar Emiro Amaya Urdaneta, Julio Hernández, Oswaldo Ochoa, Carlos Ramón Parra, Juan Hilario Morillo, Luis Habib, Luis Eduardo Colmenares, Jesús Alberto Fernandez. Francisco Antonio Coronel.

A los de Apure: Randy Sánchez, Israel Salcedo, Heriberto Ruiz, Nohelio Sayago, Edgard Patiño, Alirio López, Juan Querales, Antonio Jesús Guerrero, Samuel David Robles (11 años de edad, hijo de un dirigente campesino), Jorge Nieves, Luis Argenis Escalona, José Ángel Tovar, Fernando Arraiz.

A los de Portuguesa: Luis Piñero, Carlos Hernández, Elechia Eleachi Camacho, José Ezequiel Cordero, Leandro Graterol, José Robles Lavado, Lorenzo Rodríguez Torres, Orlando Romero, Manuel Sanoja Márquez, Jacinto Mendoza, Wilmer Javier Velázquez, José Israel Rodríguez, Leonel José Rodríguez, Juan Bautista Lima. juan Bautista Durant

A los de Aragua: Desiderio España, Alberto Zamora, Richard José Rodríguez, Richard Pereira, Pedro Anzola.

A los de Guárico: Nelson José Flores, Juan Ángel Pantoja, Leonardo García. En Cojedes: Julio Hermenegildo Rodríguez, Oscar Guillermo Alonso Flores, Luis Guillermo Piñero Flores, Pedro Alejandro Piñero Flores, José Florencio Afanador Ramírez.

De Falcón: Rangel Alberto Zamora.

E A los de Carabobo: José Francisco Visamón, Agustín Ramón Morillo, Juan Bautista Matute, Luis Rivas, Ana Beatriz Palacios, Ángel Libardo Lozada Aldama, Daniel Antonio Mendoza, José Antonio Fermín Padrón (11 años, hijo de dirigente campesino), Yen Ronert de la Cruz.

A los de Yaracuy: Pedro Hernández, Oscar Pineda González, Hermes Escalona, Nelson Lopez.

De Sucre: Joel Brito.

A los de Miranda: Rafael Naranjo, Juan Felipe Corrales, Tulio Peñalosa, Orfelis Ferrer.

A los de Mérida: Miguel Antonio Alvear Salas, William Avendaño, Luís Mora Durán, Arnoldo Jesús Parra, Jesús Guerrero.

A los de Táchira: Alejandro Macas, Antonio Peñalosa, Miguel Antonio Bastos.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 17511 veces.



Frente Nacional Campesino Ezequiel Zamora


Visite el perfil de Frente Nacional Campesino Ezequiel Zamora para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: