Movimientos Sociales en Acción. Mayor difusión

Resumen agenda global de lucha establecidos en el FSM - Caracas 2006

 Los movimientos sociales reunidos durante el Foro Social de Caracas, en aras de confrontar el modelo neoliberal, el imperialismo y la guerra, impulsaremos cuatro campañas centrales a lo largo del 2006:

1 - Jornada de movilización internacional Contra la ocupación de Irak 18/19 de marzo- Contra la Guerra y las Ocupaciones:¡ No más guerras, la paz es la única solución!


o Demandamos la inmediata y incondicional retirada de las tropas extranjeras de Irak y el fin de la privatización de sus recursos energéticos.

o Nos negamos a aceptar la ocupación de territorios por tropas extranjeras y por lo tanto demandamos un fin de la ocupación Israelí en Palestina y la creación de un Estado Palestino independiente.

o Nos oponemos a las amenazas de ocupación de Siria, Irán y de países de América Latina (a través del Plan Colombia, bases militares y otros medios) y nos oponemos al uso de bloqueos económicos como armas de guerra, tal como el que desarrolla EEUU contra Cuba.

o Exigimos el desarme y la eliminación de armas nucleares y de las armas de destrucción masiva.

o Demandamos respecto a los derechos humanos, las libertades civiles y el fin de la tortura, los secuestros, las detenciones ilegales y las prisiones secretas.

o Llamamos a todos y todas a movilizarse el 18 de marzo 2006, jornada de protesta global contra la ocupación de Irak como parte de la campaña global que se mantendrá mientras no se retiren las tropas extrajeras de Irak.

o También llamamos a la conferencia de El Cairo contra la hegemonia de los EEUU y la ocupación en Irak que se celebrará del 24 al 27 de marzo de 2006.

2- Contra la conclusión de la Ronda de Doha en la Organización Mundial del Comercio en la próxima reunión del Consejo General en mayo.

3 - Contra la cumbre del G-8 – julio 2006- en San Petersburgo, Rusia. Los movimientos sociales y organizaciones llaman al pueblo de Rusia y de todo el mundo a oponerse al Encuentro del G8 en San Petesburgo, Rusia, en el mes de julio. Participemos en la Contra Cumbre de los pueblos. Contacto: alternativy@tochka.ru

4 - Contra la cumbre del Banco Mundial y del FMI – septiembre 2006- Jornada de movilización para denunciar la ilegitimidad de la deuda financiera que se reclama a los países del Sur y defender su repudio y no-pago junto al reconocimiento de los pueblos del Sur como acreedores de una inmensa deuda histórica social y ecológica cuya restitución y reparación exigimos..


****************************************************
Más allá de estas 4 campañas centrales, en el VI Foro Social Mundial de Caracas se ha dado el encuentro de movimientos que impulsan diferentes redes y campañas cuyas resoluciones se recogen a continuación.

Libre comercio de las Américas (ALCA), la Alianza Social Continental convoca:


* A impulsar la lucha contra los tratados de libre comercio bilaterales o regionales en Centroamérica, la región andina, el Caribe, y la nueva generación de acuerdos impulsada por Estados Unidos, expresada en el Acuerdo para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte, que avanzan en la integración subordinada a Estados Unidos incluyendo el terreno de la “seguridad”.

* A la construcción de la red bicontinental con motivo de la Cumbre América Latina-Unión Europea que se realizará en Viena en mayo del 2006, y en especial a la acción contra el abuso de las trasnacionales.

* En vista de la necesidad de concertar toda una nueva estrategia, un plan de acción y nuevas formas de convergencia y organización, la Alianza Social Continental convoca a un gran Encuentro Hemisférico de los Movimientos Sociales del continente para celebrarse en los últimos días de abril en La Habana, Cuba.

Por los derechos de los pueblos indígenas

Los pueblos y movimientos indígenas buscaremos profundizar nuestra inserción en el marco del FSM manteniendo nuestra identidad y nuestros espacios propios de acción. Ratificamos nuestro rechazo a los TLCs (tratados de libre comercio) en defensa de nuestros territorios y del agua, llamando a acciones conjuntas para construir otro mundo posible. Nos solidarizamos con todos los países y pueblos que luchan por su soberanía, tales como Venezuela, Cuba y Bolivia. Llamamos a participar en la III Cumbre Continental de los Pueblos Indígenas que tendrá lugar ciudad Guatemala en octubre de 2006 que fue convocada por la II Cumbre Continental de Quito. Y que la reunion se dara este mes de marzo en colombia.

Por la soberanía alimentaria y la reforma agraria integral

o La tierra, el agua, los recursos genéticos y la biodiversidad son patrimonios de los pueblos; no permitiremos su privatización ni su comercialización. Defendemos e impulsamos la agricultura campesina.

Llamamos a la población campesina organizada y no organizada a un levantamiento mundial contra estas políticas el 17 de abril -día internacional de la lucha campesina-, y el 16 de octubre -día mundial de la soberanía alimentaria- y extendemos este llamamiento a todas las redes y sectores porque ésta es una amenaza al conjunto de la humanidad y al planeta. El impulso de la reforma agraria integral y la defensa del territorio será la base de nuestra lucha diaria.

Por los derechos del pueblo palestino

Apoyamos la lucha del pueblo palestino a favor de la justicia, la autodeterminación y un estado soberano e independiente con capital en Jerusalén y el retorno de los refugiados.
Inspirados por la lucha de Sudáfrica en contra del apartheid, apoyamos la campaña de la sociedad civil Palestina de boicot, desinversiones y sanciones al proyecto colonial sionista que impulsa el Estado de Israel.

* Demandamos que sea aplicado el derecho al retorno de las y los refugiados palestinos a sus casas y propiedad (Res. 194 de la ONU). Y apoyamos:

* El llamamiento de los representantes de la sociedad civil palestina a una jornada global de lucha para el 15 de mayo (59 aniversario de la catástrofe de Nakba), invitando a todos los movimientos sociales a enviar misiones civiles a Palestina para este día.

* Y la 4ª edición de la semana de acción internacional y nacional contra el muro del apartheid del 9 al 16 de noviembre.


o Por el derecho a la diversidad Sexual (Dialogo Sur/Sur LGBT)

Afirmamos nuestro respecto a la diversidad sexual y a la autonomía de las personas. Respectamos su derecho a tomar libremente decisiones sobre su cuerpo y sexualidad. Rechazamos cualquier forma de discriminación relacionado con las opciones personales y hacemos un llamamiento a impulsar la movilización del <28 de junio por la plena vigencia de la diversidad sexual.


o La salud no está en venta. Foro Mundial de la Salud.

Destacamos el Derecho a la salud como un eje central del FSM en África en enero de 2007, tomando en cuenta la dramática situación en salud de la África Subsahariana. Llamamos a movilizarse y participar de los eventos preparatorios nacionales y regionales al FSM de África organizados alrededor del tema salud, culminando con la participación en el II Foro Social Mundial de la Salud a realizarse en el marco del FSM de Nairobi.

Apoyamos la movilización internacional durante la semana del 3 al 7 de abril de 2006 así como el Campamento Humanitario a realizarse en Bogotá – Colombia del 4 al 7 de abril, siendo el día 7 de abril convocado como una jornada continental / mundial por el Derecho a la salud.

Organizaremos un Tribunal Internacional de los Pueblos por el Derecho a la Salud.

o Semana en defensa de la enseñanza pública para todas y todos –tercera semana de noviembre 2006-

o Campaña juvenil y estudiantil contra la privatización de la enseñanza. El V Encuentro Internacional de Estudiantes llama a la movilización contra la inclusión de la educación en los acuerdos de liberalización del comercio, los procesos de privatización y en defensa de la educación pública y gratuita. Nos movilizaremos en el 17 de noviembre, Día Internacional de las y los Estudiantes, contra la mercantilización de la educación y la guerra.

o Derecho a la vivienda. Frente Continental de Organizaciones Comunitarias (FCOC).

Llamamos a todos y todas a sumarse a la Campaña Desalojo Cero y a participar en el X Encuentro de la FCOC y a la Marcha de los Pueblos que se desarrollará del 4 al 6 de mayo simultáneamente en Brasil, Argentina, Uruguay México, Rep. Dominicana y otros países.

o Por el Derecho a la Comunicación:

Entendiendo la Comunicación como un derecho y no una mercancía, asumimos la lucha por la democratización de la comunicación, como un componente clave de las luchas contra el neoliberalismo y el imperialismo y por la construcción de una nueva sociedad. Esto implica articular y desarrollar medios propios y solidarios que construyan ciudadanía, promover políticas que garanticen la diversidad y el pluralismo de los medios de comunicación y preservar la información y el conocimiento como bienes públicos reivindicando el acceso y resistiendo a su privatización.

o Campaña contra la privatización del agua

Declaramos el agua un bien común y su acceso un Derecho Humano fundamental e inalienable. El agua no es una mercancía! Por eso rechazamos toda forma de privatización, inclusive las asociaciones publico-privadas. Exigimos la exclusión del agua de las leyes del mercado impuestas por la OMC, los TLC y demás acuerdos de libre comercio e inversión. Nos comprometemos a crear comités que a través de la educación, organización y movilización de los pueblos en forma local, nacional, regional y global concreten estos objetivos. También nos comprometemos con las “jornadas ciudadanas” en marzo, en Ciudad de México.

o Triple Frontera: Encuentro entre los Pueblos en Defensa de Vida y de los Bienes Naturales

Hacemos un llamamiento al Encuentro entre los Pueblos en Defensa de Vida y de los Bienes Naturales, especialmente el acueducto guaraní. Exigimos la retirada de las tropas estadounidenses de Paraguay y el fin de la intervención del Banco Mundial y del BID en este país. Convocamos el II Foro Social de la Triple Frontera, del 21 al 23 de junio, en la Ciudad del Este.

o Campaña contra el Cambio climático -11 noviembre 2006- Apoyamos las movilizaciones por todo el mundo coincidiendo con las conversaciones sobre el clima de las Naciones Unidas el 11 de noviembre de 2006.

o La energía no es una mercancía. Reafirmamos que las deliberaciones del I Foro de los Trabajadores Energéticos de América Latina y Caribe, celebrado en Caracas en marzo de 2005, así como del II Foro de los Trabajadores Energéticos de América Latina y Caribe, que se llevará a cabo en Ciudad México, deben orientar las acciones del movimiento social en las cuestiones energéticas durante el próximo período.

o Campaña por la Desmilitarización de las Américas (CADA): La campaña por la Desmilitarización de las Américas exige la retirada de las tropas norteamericanas de Paraguay y Haití.

o Jornadas de solidaridad con Haití. Exigimos la retirada de las tropas extranjeras de Haití y la anulación y reparación de la deuda financiera que las Instituciones Financieras Internacionales y otros supuestos acreedores tienen con ese pueblo, asimismo llamamos a que el día 29 de marzo (día de la constitución haitiana) se realice una jornada mundial de solidaridad con Haití.

Campaña por la autodeterminación de las ùltimas colonias en el continente americano

Condenamos con firmeza la permanencia en el continente de colonias francesas, estadounidenses, holandesas, inglesas y denunciamos la pretensión del poder colonial francès de presentar esta colonización como un acto positivo y declaramos nuestra solidaridad con la lucha por la autodeterminación de los pueblos de Puerto Rico, de Martinica, de Guadalupe, de la Guayana francesa, de Surinam, de San Martín.
Reclamamos que esos países sean inscritos en la lista de los países pendientes de descolonización de la ONU.

Alto a la Coca-Cola asesina

La Asamblea de los movimientos sociales hace suya la campaña “alto a la cocacola asesina” impulsada por los Estudiantes contra la Explotación Laboral de los EEUU, en defensa de los derechos de las y los trabajadores y las personas que han sido víctimas de la violencia impuesta por esta transnacional.

Fuente Original: FSM / redvoltaire.org
Resumen: M13A movimiento13deabril@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5488 veces.



FSM / Movimiento 13 de abril


Visite el perfil de Yosmary Delgado para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Foro Social Mundial America 2006

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Foro Social Mundial America 2006


Otros artículos sobre el tema Diálogo Ministerial sobre la Carta Social de las Américas

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Diálogo Ministerial sobre la Carta Social de las Américas


Revise artículos similares en la sección:
Por los Derechos Humanos contra la Impunidad


Revise artículos similares en la sección:
Movimiento Estudiantil, Educación



Revise artículos similares en la sección:
Regionales


Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Poder Popular