La invisibilidad del Yukpa como Sujeto

 

Un mecanismo perverso del capitalismo y el mercado es la invisibilización del sujeto humano, todo aparentemente está definido por los mecanismos de la oferta y la demanda.  El sujeto humano (nosotros de carne y hueso) solo somos visibilizados como cliente, comprador, consumidor, tarjeta habiente, cuentacorrentista, ahorrista y en peor de los casos como dinero plástico. Tal es la relación entre el sujeto, el dueño del medio de producción y la venta de la mercancía.  Al comprar la mercancía, guardar la cédula que nos identifica, la tarjeta y salir del "negocio" volvemos a ser invisibles hasta el nuevo momento de comprar. Pareciera ser que quien más compra se hiciera más visible: vana ilusión.

La categoría sujeto es una abstracción y se materializa en la condición determinante de la relación del hombre o mujer con la naturaleza, con su entorno, con su hábitat en un fluir de constante transformación. En este proceso natural estamos profundamente conectados con los elementos: Fuego, Aire, Agua y Tierra. La Tierra es uno de los elementos de soporte vital, del piso, del sustento del sujeto humano.

El Capitalismo se ha apropiado de la tierra, invisibilizando al sujeto humano, de allí que el derecho legítimo a la tierra la tienen los pueblos originarios. Ellos nuestros indígenas fueron arrancados de la tierra, arrasados por los terratenientes, desterrados de su ambiente natural que le daba soporte a su vida. El derecho a la propiedad de la cosa por encima de la vida de muchos. De allí que la lucha de los hermanos Yukpas toma una característica vital en tiempos de revolución.

Los medios de comunicación de la burguesía por mucho tiempo han silenciado lo que viene ocurriendo en la Sierra de Perijá, Estado Zulia de la República Bolivariana de Venezuela. El exterminio progresivo de pueblos indígenas, ha venido sucediendo lenta pero sostenidamente, el tiempo juega a favor del capital, a favor de los terratenientes, a favor del estado de omisión, del no sabía o del yo no fui. La política del exterminio de los Yukpas sigue cobrando víctimas y pareciera una contradicción ver y oír noticias como:

"Presidente Chávez se solidariza con la lucha de los pueblos originarios en el conflicto Yukpa".

"Asamblea Nacional solicitará investigación de asesinatos a indígenas Yukpa".

La eficacia tan cacareada se manifiesta en forma de ocupación militar por parte de la Guardia Nacional vejando y mancillando el honor de lo que dice ser su divisa. Se ponen al lado de los Terratenientes. Hasta cuándo? Recordemos a Bolívar, siempre Bolívar: "Maldito el soldado que dispare contra su pueblo". Podríamos extender tan noble pensamiento también a quién atropelle, veje y hasta patee a nuestro humilde pueblo.

El denominado conflicto Yukpa es un conflicto por la tierra, no es un problema tribal. Así como los medios han satanizado al presidente Chávez así han satanizado al Cacique Sabino Romero. Satanás en persona pues. Y lo peor es que nos lo creemos. Cuál indignación. Sólo falta que la iglesia se pronuncie. Han invisibilizandola hasta las órdenes del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Dónde está la Defensoría del Pueblo, El Poder Moral. De qué transición al socialismo estamos hablando?. Presidente Usted Gobierna porque el pueblo le dio un mandato, el pueblo Yukpa votó por Usted, confía en Usted. Póngase al frente de esta batalla como su comandante, pida cuenta de la situación. El proyecto más importante del socialismo es la vida camarada comandante y a los Yukpas se la están quitando.

Esa tierra en disputa no está sola, hay fauna, hay flora, hay agua en abundancia, hay espíritus de la selva, hay entes ancestrales, pero sobre todos hay pueblos originarios. También hay muchos minerales, es zona fronteriza, hay muchos intereses que significan mucho dinero para los cancerberos del capital, incluso hay paramilitares si no lo sabían. Quizás por razones del capital, incluso transnacional, sea necesario invisibilizar la lucha de los hermanos indígenas.

De qué lado está el gobierno revolucionario en esta lucha. ¿De los ricos o de los pobres? ¿De los indígenas o de los terratenientes?  Los pueblos originarios tienen el derecho legítimo de regirse y vivir de acuerdo a sus creencias y leyes.  Es su Cultura.

El estado, el gobierno nacional, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana son uno solo, hasta ahora el Ministerio de Pueblos Indígenas ha asignado vehículos, traslados y atenciones a algunos miembros de la comunidad Yukpa y hasta cargos públicos les han dado. Así no se resuelve el conflicto, están jugando a la división de las tribus. La política del espejito para el indio. Es oportuno preguntar dónde están los medios del sistema nacional de medios públicos, dónde están VTV, Telesur, Vive TV, Ávila TV. Solo los medios comunitarios se han hecho voceros de la lucha. Deben tomarse acciones que garanticen la vida de nuestros Yukpas. Debe nombrarse una comisión del denominado alto gobierno con miembros de las tribus que se desplace a la Sierra de Perijá y actúe en el campo de operaciones. No necesitamos a una derecha seria, necesitamos hombres y mujeres comprometidos con la causa del pueblo y sus luchas.

Los pueblos originarios existen, viven allí, en las selvas que han sido suyas por siempre, Pregúntenselo al Cacique Sabino Romero y a su pueblo. Los Yukpas también votaron por el Socialismo.  Ellos son nuestro pueblo y de una u otra manera también vivimos en ellos.

¡Vivan los Pueblos Indígenas! ¡Un solo Gobierno. Una Sola Política Indígena!

 

¡Los Indígenas no quieren cargos públicos Sra. Ministro. Quieren Tierra y Son Libres!

 

¡Presidente Chávez comande esta Batalla que también es suya!

 

jher1960@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3569 veces.



Jairo Hernández


Visite el perfil de Jairo Hernández para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Por los Derechos Humanos contra la Impunidad


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad