(VIDEO) Presentan Cine Foro documental “El sol nace en el Esequibo”

El próximo miércoles 08 de noviembre, a partir de la 10:00 am, se llevará a cabo el Foro Cine documental "El sol nace en el Esequibo", en la Sala Margot Benacerraf del Ateneo de Caracas (Unearte). En el mismo, estarán como ponentes la diputada de la Asamblea Nacional (AN), Moravia Peralta, y el historiador, Luis Felipe Pellicer, y como moderador se contará con la presencia del profesor, Kelvin Malavé.

Cabe destacar que, en una moción de urgencia durante la sesión ordinaria de este jueves, la Asamblea Nacional (AN) acordó convocar un referéndum consultivo para que el pueblo refuerce la defensa de la Guayana Esequiba y los inalienables derechos de Venezuela sobre ese territorio.

La consulta nacional fue propuesta por el presidente de la AN, diputado Jorge Rodríguez, amparado en el artículo 79 del Reglamento Interior y de Debates (Ridan); y el 71 de la Constitución Bolivariana, que fue aprobada por el Plenario Parlamentario invocando en los numerales 10 y 13 constitucional.

Esta decisión responde a las insolentes declaraciones del Gobierno de Estados Unidos en flagrante agresión contra la soberanía de Venezuela sobre el Esequibo. Al respecto, Rodríguez calificó de ignorante e injerencistas las aseveraciones del subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos (EE. UU.) Brian A. Nichols, quien manifestó el pasado miércoles, su apoyo a Guyana para explotar los recursos naturales del Esequibo, plegándose a los intereses transnacionales y en contra de los derechos legítimos de Venezuela.

Rodríguez resaltó que, producto de las maniobras del Laudo Arbitral de 1899, se pretendió despojar a Venezuela de 159 mil 500 kilómetros cuadrados del territorio terrestre de la Guayana Esequiba, lo que consideró el mayor fraude de la época. Dijo que la verdadera intención de Gran Bretaña y Estados Unidos era arrebatar y adueñarse de la desembocadura del río Orinoco.

El parlamentario recordó que el Acuerdo de Ginebra de 1966, dejó sin efecto dicho Laudo Arbitral de París. "Desde el momento que Guyana firmó ese acuerdo, es desde donde debe buscarse resolver la controversia", dijo.

Apeló al artículo 13 de la Carta Magna, que reza que el territorio no podrá ser jamás cedido, traspasado, arrendado, ni en forma alguna enajenado, ni aún temporal o parcialmente, a estados extranjeros u otros sujetos de derecho internacional.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5316 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas