Corrupción en el sistema de alimentos CLAP

La corrupción es un cáncer que prospera sin control mientras dejen de existir mecanismos de denuncia eficientes y eficaces para controlarla.


Es desafortunado que estos mecanismos de denuncia aun no se hayan instrumentado con la prontitud y rigurosidad que amerita el combatir laamenaza que contra los CLAP ha emitido en inefable Donald Trump, toda vez que su mentado Juan Guaidó (alias WhiteDog) es ya un fracaso de lo miserable que es la política de la oposición que en Venezuela lidera WhiteDog.

Así, el sistema CLAP debe ser blindado con un mecanismo de denuncias para evitar que se convierta en la triste experiencia que (consecuencia de la corrupción junto a la falta de mecanismos de control y de ignorar las denuncias públicas) nos han dejado PDVAL, los Abastos Bicentenarios y más recientemente la distribución de los perniles cada diciembre.

Algunas luces que señalan que el sistema CLAP debe ser auditado y controlado es la variedad de precios totales que existe, aunado al echo que los depósitos pagando el mismo se realizan en cuentas personales en lugar de hacerse en una cuenta corporativa propia del sistema CLAP.

Por ejemplo, sin las pretensiones de un análisis exhaustivo, un sondeo indica que el CLAP simple distribuido con 9 productos cuesta BsF. 2000, pero el transporte incrementa su costo de manera exponencial. Para ilustrar, mencionemos que (en este mes de mayo de 2019) el costo total de un CLAP el el sector la Matica, Los Teques, Estado miranda varía de Bs.F 3500 a Bs.F 8000 en dos sectores separados por unos 200 metros y ambos pertenecientes a la misma Comuna (Matica Revolucionaria) y a ello hay que agregarle un costo extra en efectivo que deciden auto-nombrados o auto-nombradas jefes/jefas de comunidad. Ello hace una diferencia con el costo total de Bs.F 3500 que deben pagar los habitantes de comunidades en sectores alejados con Santa Eulalia y El Cristo (esos 9 productos, en algunos sectores de Cumaná, Estado Sucre, los cobran en BsF 4500 mientras que en sectores de Guarenas, Estado Miranda, cuestan BsF 5000). Toda esa gama de precios se le atribuye al Transporte (quien sabe si del primo, del tío, del sobrino, del compadre o del camarada del jefe de comunidad)

Y esa variedad de precios que deben depositarse en cuentas personales mas el aparte discrecional que debe pagarse en efectivo, aunado a los productos que nadie reclama mas los que van a manos de quienes NO viven en el sector, conforman el alerta nivel rojo que el sistema CLAP debe ser auditado profunda y rigurosamente y NO precisamente por algún miliciano que fácilmente puede ser amenazado de no unirse al juego.

Y esto último NO es descabellado cuando encontramos que las Alcaldías y Gobernaciones se han involucrado en la venta de esos productos alimenticios, como La Alcaldía de Guaicaipuro, en Los Teques, Estado Mirada, que tiene una variedad de CLAPs y los venden (tipo vulgar bachaquero) al precio como se les ocurra al momento, sin ningún estudio socio-económico de las poblaciones (noticias oficiosas señalan que los productos de calidad la Alcaldía Guaicaipuro se los vende a los opositores a buen precio, mientras que a los chavistas les vende los producto de mala calidad a un alto precio). ¿Por qué una Alcaldía tiene que estar vendiendo productos en lugar de participar en la supervisión de la política pública del gobierno central?

Es así que el Presidente Maduro ha llamado a focalizar esfuerzos en combatir la corrupción que se ha enquistado a niveles alarmantes en las estructuras del poder popular. La razón de ese enquistamiento de la corrupción es por la guerra de brazos caídos que desde Alcaldías y Gobernaciones se le hace al Gobierno Nacional. Mientras el Presidente Maduro llama a trabajar siguiendo su lineamiento de erradicar la desidia, la negligencia y la burocracia de la administración pública Alcaldías y Gobernaciones hacen su agosto vendiendo alimentos.

Y estos males también afecta a las personas con discapacidad que son víctimas del grupo de Somos Venezuela que los atiende en la sede del CONAPDIS (frente al palacio del deporte) en Los Teques, Estado Bolivariano de Miranda. Allí este grupo de Somos Venezuela asignados para atender a las personas con discapacidad en lo que respecta al escaneamiento del Carnet de la Patria, a raíz del llamado para hacer un nuevo escaneamiento de Carnet de la Patria a los representantes como hogares de la patria (y si lo amerita para hacer el reclamo de los productos eléctricos dañados por el ataque terrorista al sistema eléctrico nacional) engañan a los las personas con discapacidad haciendo ver que escanean el Carnet le dicen que ninguna persona con discapacidad que haya sido escaneado como hogar de la patria aparecerá registrado hasta que el Presidente Maduro de la orden, cuando ya esa orden fue dada. Todo apunta a que este grupo de Somos Venezuela están registrando a quien le pague (sea persona con discapacidad o no) para que le activen el escaneo del Carnet de la patria como jefe de hogar de la patria y pueda reclamar su equipo eléctrico dañado.

Es alarmante que manifestándose este nivel de corrupción de este grupo de Somos Venezuela con las personas con discapacidad en la misma oficina donde funciona el CONAPDIS, los funcionarios que allí laboran se hacen la vista gorda y se niegan a recibir la denuncia porque no cuentan con un departamento jurídico.

Estos niveles de corrupción e incremento de la desidia, la negligencia y la burocracia, si son debidamente canalizados por una oposición seria y responsable, apartada de la oposición miserable y apátrida que representa el sarnoso WhiteDog y la cuerda de choros que lo siguen, puede poner en apuros al Presidente Maduro quien, por su parte, practicando eso de que "la palabra motiva, pero el ejemplo convence" puede (así como hacen encuestas) fácilmente ordenar implementar a través del Carnet de la Patria (junto a la plataforma patria) un sistema para formular denuncias y así hacerle frente a estas aberraciones, con sanciones a los que hagan denuncias falsas pero inhabilitando de por vida a quienes se encuentren responsables de practicar la desidia, le negligencia, la burocracia y corrupción (sin menoscabo, por supuesto, del enjuiciamiento penal si ello fuese el caso). Para evitar que el sistema sea vulnerado, una misma denuncia realizada tres veces sin ser atendida el denunciante puede solicitar su presentación a través del despacho de la presidencia por un correo que llegue directamente al Presidente. La actual gobernadora del Estado Lara puede orientar o asesorar al respecto. Cuando estaba frente al Despacho de la Presidencia realmente atendía estas denuncias que le eran remitidas vía correo email. Eso no ocurre en la actualidad.

Terminamos pidiéndole a la providencia que ilumine a nuestros compatriotas responsables del sistema CLAP y los libere del mal de la corrupción en que se encuentran: si existe un Dios que salve nuestras almas, si alguna tenemos. Nitimur in vetitum semper, cupimusque negata.Levantemos la cara y con ella nuestra mirada al infinito inspirador eterno nos guiará a que juntos hagamos que Nazca lo que tenga que nacery se destierre la maldad de la oposición en Venezuela.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3894 veces.



Sergio Rojas


Visite el perfil de Sergio Rojas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:



US mp N GA Y ab = '0' /contraloria/a279165.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO