Combatiendo la ineficiencia y/o corrupción

Propuesta a cada constituyente para potenciar el sistema de justicia

LA PROPUESTA: Algún artículo de la NUEVA Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) debe establecer:

  • Sancionar con destitución e inhabilitaciónde por vida para ejercer cargo público a Ministros y Gerentes que por indolencia, saboteo y prácticas burocráticas ineficientes desatienden problemáticas sociales de su competencia, que de una u otra forma cuentan con protección de rango constitucional.

Ejemplos de artículos constantemente violados e incluidos en la ACTUAL CRBV son:

  • Artículo 114 El ilícito económico, la especulación, el acaparamiento, la usura, la cartelización y otros delitos conexos, serán penados severamente de acuerdo con la ley.

    Artículo 117 Todas las personas tendrán derecho a disponer de bienes y servicios de calidad, así como a una información adecuada y no engañosa sobre el contenido y características de los productos y servicios que consumen; a la libertad de elección y a un trato equitativo y digno.

JUSTIFICACIÓN

Una de las propuestas del Presidente Nicolás Maduro a la Constituyente es establecer protección con rango constitucional a logros del proceso revolucionario e incluir un capítulo dedicado a la protección de la juventud.

En este sentido, tomándole la palabra al Presidente Maduro, la propuesta que hacemos ayudaría a fortalecer su planteamiento.

Los artículos de la CRBV citados inducen a preguntarnos: ¿cómo nos ayuda tener protección constitucional si Ministros y Gerentes de las instituciones de proveernos de servicios o de proteger nuestros derechos incumplen con esa protección constitucional?

Es difícil negar el que Ministros y Gerentes sin sensibilidad social propician y promueven malas prácticas en la atención de los problemas de la ciudadanía. Los artículos 114 y 117 ya mencionados son apenas unos pocos de los otros tantos de la CRBV que son constantemente violados por las gerencias de empresas del Estado Venezolano como Cantv, Hidrocapital (o afines en cada estado), Gas Comunal, entre otras.

El mal servicio que observamos en estas empresas modelos del Estado (a pesar de que han recibido importantes recursos para su funcionamiento cabal) son causa del descontento que contribuyeron a los resultados electorales de la Asamblea Nacional del 6D-2015. No obstante, el pasado 30 de julio el pueblo nos ha dado un voto esperanzador, en espera de una profunda Revisión, con la esperada Rectificación y el consecuente Reimpulso vía la Constituyente, donde los temas de la eficiencia en abordar y resolver problemáticas de orden social no pueden seguir siendo ignorada.

Una investigación preliminar apunta a que el mal funcionamiento de estas empresas del Estado, además de causar descontento y sabotear la gestión del gobierno (muy a la par de lo que la ex-fiscal prófuga hacía en la Fiscalía General de la República, ahora en reestructuración), tiene que ver con sofisticados esquemas de negociaciones que se ejecutan desde los Ministerios y Gerencias de estas empresas en cada localidad para que los usuarios y usuarias recurran a servicios privados (de internet/telefonía, en el caso de Cantv y cisternas, en el caso de Hidrocapital) a costos altísimos, dejándoles ganancias sustanciales (tal como se ha detallado en el caso de la ex-fiscal prófuga [https://www.youtube.com/watch?v=oLH8JrzZfKM][http://albaciudad.org/2017/08/fiscal-venezolano-investigara-delitos-cambiarios/]).

En el caso de Hidrocapital (en violación adicional de los artículos 178 (numeral 6) y 304 de la CRBV), el asunto es más grave toda vez que, para solventar la carencia de agua, se ha recurrido a una explotación indiscriminada de nuestras aguas subterráneas mediante la proliferación descontrolada de pozos de extracción de tales aguas, lo cual, no solo conllevará al agotamiento por explotación irracional de nuestros acuíferos subterráneos (situación que ya se ha manifestado en Puerto Cabello y Punto Fijo), sino que el consumo o uso de tales aguas también pueden ser causantes de enfermedades consecuencia del contenido de metales que estas aguas contienen, como quizás ya este ocurriendo en una alta incidencia de muertes por cáncer en el Estado Delta Amacuro, donde a pesar de estar rodeado de agua ésta o llega a las casas y la proliferación indiscriminada de pozos supera lo imaginablemente posible. En la ciudad de Carúpano, Estado Sucre, las aguas de pozo que le distribuye la alcaldía a la ciudad manifiestan un altísimo contenido de carbonatos, sedimentación ésta que es visible a simple vista. La metahemoglobinemia en los recién nacidos sería otra consecuencia del consumo de estas aguas si no son debidamente potabilizadas.

Más aun, tal proliferación indiscriminada de pozos hacen factible la contaminadas con facilidad de las aguas subterráneas que pueden usarse en cualquier ataque terrorista (tal como se intentó en el estado Mérida en los ataques guarimberos-terroristas del 2014).

Es importante señalara que estas denuncias se han presentado ante el Despacho de la Secretaría de la Presidencia de la República para el seguimiento de la Gestión del Gobierno, por lo que desde la Asamblea Nacional Constituyente se puede potenciar una investigación profunda para legislar sobre los puntos aquí planteados con firmeza y severidad, tal como se propone.

Agradeciendo su amable atención, y quedando a disposición para atender cualquier inquietud referente a este caso, cordialmente,

 

rr.sergio@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1652 veces.



Sergio Rojas


Visite el perfil de Sergio Rojas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas