El modelo de sustitución de importaciones y el caso de la empresa Kimberly Clark

Define la fuente de Wikipedia “la Industrialización por sustitución (llamada también ISI) es una estrategia o modelo económico, adoptado en América Latina y en otros países en desarrollo con posterioridad a la Primera Guerra Mundial. La falta de productos elaborados provenientes desde las naciones europeas industrializadas durante las guerras mundiales e incluso durante la gran depresión, fue un estímulo a esta política, que también se puede definir como el dejar de importar productos extranjeros y comenzar a consumir los producidos en el país de origen (1).  Continúa, “La estrategia que dio inicio a este Este modelo económico y único es considerado característico del período posterior a la crisis del 29 y hasta la primera mitad de los años 1970 en Latinoamérica. Tuvo especial auge en un período en que los gobiernos latinoamericanos propiciaron una mayor participación del Estado en la economía (años 1940 y años 1950), y con una tendencia desarrollista (años 1960). En algunos países, en la década de 1960, se logra avanzar en la segunda etapa de producción de bienes duraderos, se genera una nueva industria con tecnología moderna e inversión extranjera directa (IED) aunque con cierta dependencia de insumos importados y focalizada al mercado interno (2).

Donde está la debilidad del modelo ISI, de la estrategia al que apostó el Estado para dejar de depender de productos manufacturados de los países capitalistas desarrollados, países que se han vuelto imperialistas de los mercados mediantes sus monopolios, de sus corporaciones internacionales, propiamente de sus transnacionales allende los océanos. Lo que se ofreció como una solución al problema del desarrollo, del consumo interno, se convirtió en otro problema, de  intercambio desigual, el déficit de la balanza de pagos, el desbalance de saldo en el comercio, si bien se trataba de dejar importar, industrializando las materias primas internas, consumir lo producido en el país de bienes duraderos con inversiones extranjeras y tecnología modernas (IDE) se transformó en mayor dependencia de insumos, equipos, materia prima procesada importada, es decir mayor dependencia de divisas del mercado interno para operar las empresas promotoras  sustitutivas de importación.

Por su parte; “El presidente de Fedecámaras, Francisco Martínez, aseguró que el aumento de los precios no va garantizar el abastecimiento del país, "si no restituyen la materia prima, seguirá el desabastecimiento….El Estado debe eliminar los controles que tienen restringidas las divisas, …Gobierno no termina de controlar la inflación….los empresarios venezolanos no tocan un solo dólar para realizar pagos y que el Gobierno sabe exactamente en qué se ha usado cada una de las divisas….el sistema cambiario restringe la producción de bienes y servicios y que es necesaria la flexibilidad en esta materia…el Gobierno pierde el control sobre los alimentos en la distribución de ventas y el empresario no puede controlar lo que sucede. …(el gobierno) debe ir con otra acciones para restituir inventarios las líneas de producción se encuentran paradas entre 60 y 80% porque no existe materia prima en el país y no hay un sistema que permita tener divisas” (3). Es la tragedia de muchos empresarios que se hicieron dependientes de las divisas para su producción, de equipos, materias primas importadas que demandan sus empresas, de allí la presión que hacen sobre el gobierno.

El empresario capitalista venezolano no logra romper con la dependencia, el circuito producción consumo es frágil, dependen de los vaivenes de las divisas, del mercado internacional, se halla atado a las divisas del Estado, para ello, el rol del Estado se reduce a generar las divisas para su aparato productivo, por ello la intención de manifestar la liberación de las divisas, de acabar con los controles de divisas, de flexibilizar el valor de las divisas como se viene haciendo con el DICOM, puesto que sus empresas (tipo, ISI) son altamente dependiente de divisas (Petrodólares) para importar materias primas importadas, ya sea para producir alimentos o manufacturas bienes de higiene, por eso están paradas sus líneas de producción, requieren restituir inventarios,

Veamos ahora el caso de La corporación estadounidense Kimberly Clark, de más de 20 años de historia, una empresa internacional que al igual que Polar (esta posee marcas europeas, que le da derecho de explotación) y otras empresas venezolanas o nó, operan en el país, esta empresa Kimberly Clark tienen unos ingresos por venta con más de $272 millones en ventas con mega marcas como Huggies®, Kleenex®, Scott®, Kotex®, Plenitud® y Poise®. Además de marcas dirigidas al consumidor, líderes en dispositivos médicos y en elementos de protección personal con la marca Kimberly-Clark Professional®. Ella. ha venido innovando con productos y soluciones para atender las necesidades de nuestros consumidores. Cuenta con más de 1.000 empleados en todo el país, que están desarrollándose a nivel profesional y personal (4).

Una compañía que tiene ingresos de $ 272 millones en venta y sucede que por  “La falta de divisas mantiene en jaque a las empresas que operan en el país. La demanda de materia prima para elaborar productos de la cesta básica no ha sido cubierta y como consecuencia las plantas van cesando sus operaciones de manera progresiva. Esta situación ocurre con la empresa Kimberly Clark, declarada en quiebra por falta de materia prima. El 90% de su maquinaría se encuentra paralizada por este motivo, informó el secretario general del Sindicato de Trabajadores, Yirven Laucho (5). ¿Qué les parece, insólito?, una corporación mundial en quiebra porque el gobierno chavista de Maduro no le vende dólares dicom, ella no puede disponer de sus matrices, dólares, con venta de más de 200 millones, amenaza dejar a los trabajadores sin trabajo, a las familias sin alimentos, porque no dispone de dólares en el país, para comprar en el extranjero materia prima procesada, y como consecuencia amenaza cerrar las plantas, insólito, ¿no le parece?
“La situación que registra esta empresa ha afectado a más de mil trabajadores destacó el sindicalista, Daniel Ribas.

En horas de la noche de este viernes, personas se concentraron a las afueras de la Planta de Kimberly Clark ubicada en La Hamaca, estado Aragua, allí se mantuvieron a la espera de información por el posible cierre de la empresa, …..una importante cantidad de trabajadores fueron liquidados, la estabilidad laboral de al menos mil venezolanos está en riesgo (6). ¿La responsabilidad la tiene el gobierno de Maduro, Fedecamara que no aporta soluciones al problema estratégico del desarrollo, de cambiar el ISI, por un modelo de desarrollo endógeno, bolivariano, chavista o sencillamente la Corporación que disponiendo de dólares, prefieren saquear el Estado venezolano, llevarse los dólares petrolero, para sus países?. Parasitismo de las petrodivisas, esa es la tarea del ISI, para acumular dólares en el exterior a expensa del Estado venezolano y luego enjugar mayores ganancias con la ganancia cambiaria, presionando el valor del dólar y devaluando el bolívar.

Leamos ahora el tipo de chantaje empresarial que sugiere la empresa, “Kimberly-Clark explicó que la decisión se debe a "la carencia de divisas" para adquirir materia prima y "el rápido aumento de la inflación", factores que -señala- hacen "imposible operar", según la firma de relaciones públicas Burson-Marsteller La compañía estadounidense, fabricante de papel higiénico y pañales, entre otros productos, aclaró que "si las condiciones cambiasen", evaluará en el futuro "la viabilidad" de reanudar actividades. La determinación de Kimberly-Clark, instalada en el país petrolero desde hace más de dos décadas, afectará de forma directa a un millar de trabajadores” (6). Qué condiciones espera que cambie en el futuro esta corporación mundial, acaso que desmonten los controles cambiarios, a expensa del desague de divisas del Estado venezolano?. No hay dudas, someter a Venezuela a una situación de saqueo de divisas e intercambio desigual, reproducen el subdesarrollo, la carencia de divisas es precisamente una condición común para emprender el desarrollo, condición de dependencia que se pone en evidencia al ver como las mujeres y los niños (as) padecen necesidades requieren toallas sanitarias y pañales elaboradas por empresas extranjeras.

Lo que deben hacer esos trabajadores es vigilar las maquinas, los equipos, preservar las instalaciones, y recordar que empresa que cierra, empresa que el Estado asume, con la pericia de los trabajadores, bajo un nuevo esquema de organización de corresponsabilidad compartida, con esquema accionario de participación, de deuda laboral por acciones si fuera el caso, de no serlo, participación en las acciones con los aportes a cuenta de vacaciones o utilidades, o cualquier otro aval, basta la fuerza de trabajo, el trabajo como inversión unido a la fuerza del Estado, en este caso el gobierno de Maduro para expropiar una nueva empresa, colocarla al servicio de la sociedad en producir bienes de valor de uso y de intercambio, a precios justos, esta es la tarea del desarrollo, liberarnos de ese modelo sustitutivo de importaciones que profundiza la dependencia.

Fuentes consultadas:
1.-https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Sustitucion_de_importaciones.
2.-Idems.
3.-JMS “Fedecámaras: Sin materia prima seguirá el desabastecimiento”, Globovisión 25-05-2016
4.-Lugo, Andrea “Empresa Kimberly Clark a punto de cierre: Adiós a Huggies, Kotex y Scott”, Caraota Digital, 09-06-2016
5.- http://prensaelvictoriano.blogspot.com/2016/07/economia-empresa-kimberly-clark-punto.html
6.-AFP, “Transnacional de higiene suspende sus operaciones en Venezuela”, 09-07-2016



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6196 veces.



Alexander Kórdan Acosta R.

Economista. Magíster en Gerencia de Servicios Administrativos. Doctor en Ciencias Estratégicas para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Instructor de Cooperativismo Comunitario.

 kordankovki@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Kórdan Acosta R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas