Ley de precios justos. Justicia para el pueblo

Recientemente fue promulgada la Ley de Costos y Precios Justos, herramienta legal elaborada en el marco de la Ley Habilitante para combatir la Guerra Económica a la cual fue sometido nuestro país desde el año 2013, causando una ola especulativa, donde los comerciantes tenían niveles de ganancia de hasta 2000%, aún cuando se les dio a sus empresas dólares preferenciales para la obtención de las mercancías que serian vendidas al pueblo. Esto generó el fenómeno de la inflación inducida, que llevo a la nación al desbalance de su economía.

Una de las medidas tomadas para contrarrestar la guerra económica fue la promulgación de la Ley Orgánica de Precios Justos, la misma como característica importante establece un máximo de ganancia de un 30% sobre el valor real del producto, se busca con el instrumento legal equilibrar la economía del país, colocando los pilares para el nuevo orden económico que tiene y debe ser de línea humanista y socialista.

Otras sanciones que establece esta importante Ley, es la prisión entre 2 y 14 años para los comerciantes que incurran en contrabando, boicot y la desestabilización económica, entre otras sanciones encontramos multas entre 200 y 50 mil Unidades Tributarias, además de la suspensión temporal en el registro de personas que desarrollan actividades económicas, así como con la ocupación temporal o intervención de almacenes, depósitos, industrias, comercios, transporte de bienes por un lapso de hasta 180 días.

Encontramos en la historia casos emblemáticos de sabotaje económico uno de los más importantes es Chile, el cual la guerra económica fue antecedente para el Golpe de Estado a Salvador Allende, desesperando a la población de bajos recursos por causa del desabastecimientos y los altos costos. En Nicaragua, la guerra económica, entrelazada con el apoyo de los Estados Unidos que daba a los grupos que iban en contra de la Revolución Sandinista, fue el detonante para la derrota de la misma, llevando al poder a Violeta Chamorro .

No cabe duda que el proceso revolucionario ha sido atacado por la rancia oposición venezolana desde sus inicios hace 15 años, encontramos episodios como el Golpe de Estado del año 2002 (Carmonazo), el Paro Petrolero, la enfermedad y terrible fallecimiento del Comandante Chávez donde la derecha demostró un gran irrespeto a la grave situación por la que estaba atravesando nuestro líder, la reciente guerra económica sumado a la cantidad de falacias y calumnias que día a día trasmiten los medios de comunicación privados en contra de los funcionarios del gobierno bolivariano. Gracias a la conciencia del pueblo patriota superaremos esta nueva batalla, unidos pueblo, gobierno y Fuerza Armada no permitiremos que se pierda el legado de aquel arañero que dio su salud y vida por todos nosotros.

amartinez@parlatino.org.ve /Twitter: @aidiana09

*Politóloga/Analista Internacional


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2892 veces.



Aidiana Martínez

Politóloga / Analista Internacional

 andruwam09@hotmail.com      @aidiana09

Visite el perfil de Aidiana Martínez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Guerra Económica 2013

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Guerra Económica 2013


Otros artículos sobre el tema Aporrea a la especulación

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Aporrea a la especulación