Del desbarajuste económico y la idiotez generalizada. Las crónicas del dólar

Sin ser economista, ni tener una formación más que la básica que te instruyen en el pregrado de ingeniería intento entender la esquizofrenia dolarizada que vive mi país. El tipo de cambio de la moneda ha sufrido en los últimos 30 años variaciones que siempre terminan golpeando al pendejo de a pie.

Regresando a mi formación profesional, no enseñaron a realizar el análisis de costo unitario, esto se traduce que en una cadena productiva hay muchas variables conexas al proceso, es decir que si yo vendo empanadas, el costo final de cada empana es indicado por las variables de su producción: harina, queso, aceite, gas, mano de obra, gastos administrativos, desgaste de utensilios y finalmente la ansiada ganancia (ahora regulada por ley al 30%).

Ahora imaginemos que unas de mis variables es importada, digamos el queso, que representa el 15% del costo de producción de mi empana, al haber un cambio en la relación de cambio con la obtengo la cacareada divisa para poder comprar el queso en el extranjero aumenta en 80 % (no es el caso de los alimentos, este tipo de cambio queda anclado a 6.3 Bs/$) ¿esto quiere decir que debería aumentar mi empana en 80%? Obviamente que no, ya que ese aumento solo afecta a una sola de mis variables de producción.

Caso contrario a lo que hacen los mega gerentes de cualquier tipo de negocio, aumentan e inclusive sobrepasan de acuerdo al porcentaje de relación de cambio de BS/$ .

Ahora imaginemos que dicha mercancía es nada más y nada menos que la divisa en cuestión, algo sin lógica alguna pensarían los que viven fuera de Venezuela. Pues en mi país existe un mecanismo que desvirtuó las medidas de control de cambio para proteger las divisas en un negocio redondo que de la mano de la mal llamada viveza criolla o idiotez generalizada le diría yo ha hecho mella en nuestra economía.

La corrupción generalizada, la falta de conciencia en todo ámbito, y un sinfín de cosas que siempre nos conducen a lo mismo. Hablando de esto con conocidos me comentaban que tanto daño hacían los “raspa cupos” a la economía, que ellos solo eran un muestra de un problema mayor.

Pues en respuesta a eso, pareciera un ilógico que el principal indicador es una página web cuyos administradores están el exterior, que da lo mismo que si el web máster decide un día colocar el costo de 200bs/$ o que un hacker hiciera de las suyas y publicara un precio mucho menor del esperado digamos 20BS/$ y que a más de uno le de un infarto. Volviendo a como este los raspa cupos llevan su parte en esto, uno de los indicadores que usa supuestamente el carajo de la pagina en cuestión es el cómo se tranza en un solo lugar de la extensa frontera venezolana con Colombia el cambio Peso/bolívar/dólar, transacción alimentada por dólares de raspa cupos (acá no es se trancen millones de $ en un solo día como para convertirse en indicador)

Pues esta página también es la que indica el precio de electrodomésticos, automóviles y demás actividades de comercio en nuestra nación. No importa el precio a que se transo la mercancía en un principio, solo importa el facto de convertibilidad del dólar para prácticamente modificar precios a diario sin más razón que lo que indica un carajo a un montón de Kilómetros.

Esto apartando que todavía el estado nos debe los nombres de los responsables que ha boca del ministro de economía y finanzas en ejercicio en ese momento el señor Jornadi, nos robaron la suma de 20.000.000.000 de $ en un año vía SITME, señor ministro también es corrupción no hacer los trabajos de investigación pertinentes en búsqueda de las responsabilidades en este caso.

No podemos usar eufemismos para tapar una devaluación, no podemos hacernos de la vista gorda con los casos de empresas de maletín, debemos dejar de ser permisivos contra todos los vendedores de $ de la nación a precio paralelo. Estamos quedando desnudos frente a unos felones que desangran el país en beneficio propio y las prácticas pungitivas se aplican a todos cuando son unos pocos los que generan esta idiotez generalizada.

Con la Izquierda Siempre

Chávez vive, Lucha sigue.



ejar7785@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4035 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Guerra Económica 2013

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Guerra Económica 2013


Otros artículos sobre el tema Aporrea a la especulación

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Aporrea a la especulación