Percepciones

Guerra económica

Después de un extraordinario esfuerzo de diálogo, y del sacrificio de una significativa cantidad de dólares, para convencer al sector comercial de terminar con la nefasta practica de acaparar las mercancías, y de moderar la subida indiscriminada de precios. El gobierno se ve obligado a cambiar la política de consenso, por medidas coercitivas, a fin de cumplir a su deber de regular y controlar el funcionamiento de la sociedad.

Para no dejar dudas de su recto proceder y estricto apego a las normas democráticas de la mesura y la proporcionalidad, se hicieron muchos llamados públicos al sector comercial, para pedirles reflexión. Ante la falta de respuesta se inició un cronograma de inspecciones, transmitidas en vivo por la televisión.

A los pocos días del proceso de revisión, la nación es conmovida al observar como la actividad comercial en Venezuela esta corrompida hasta sus cimientos: acaparamiento, usura, evasión de impuestos, apropiación del IVA, especulación con las divisas, fuga de capitales, legitimación de capitales, explotación de los trabajadores, y un largo etc.

Lo increíble de esta situación, es que los señalados, el lugar de sentirse avergonzados al ser expuesto públicamente por sus delitos, retan a las instituciones y plantean hacer su jugada final, de todo o nada.

Tan irracional y temerario desafío, le brinda al gobierno una oportunidad extraordinaria: La justificación perfecta, para ir a fondo en el ordenamiento de la economía interna, pelea larga y dura, pero todo un reto para los revolucionarios de verdad.

Son acertadas las medidas iniciales: Campaña de inspecciones por tv. La mesura y firmeza del vicepresidente y su equipo, sin darle concesión a la debilidad. Los convenios con SANSUN, LG, MABE, HAIER. La regulación de alquileres de los locales comerciales. Y la detención y pase a la Fiscalía de los reincidentes. Sin embargo, hará falta: Preparar más equipos de inspección de INDEPABIS y SUNDECOP. Aumentar significativamente las penalizaciones. Y preparar al pueblo para que ejerza la contraloría.

El gobierno debe estar dispuesto, desde ahora mismo, a aplicar la misma estrategia de los convenios que se hicieron con los electrodomésticos, para aplicarlos en los sectores de: repuestos de vehículos, ferretero, lencería, juguetes, calzado y ropa. Y si para esto, hay que “llamar a la paciencia y comprensión del pueblo” (referencia emitida por el Sr. Presidente ayer por TV), habrá que hacerlo.

Hay que darles duro, y es ahora en el 2014:

Reinstalar el PVP.

Publicar vía internet, la lista de precios justos de artículos (artículo, marca, modelo, tipo y precio) que vayan surgiendo de las inspecciones, para que la gente tenga una referencia con la cual defender su derecho.

Publicar la lista de los negocios inspeccionados, cuantas veces fueron examinados, y el monto de las multas. (Para estar detrás de ellos).

Acelerar la ofensiva, incorporando a las Gobernaciones, Alcaldías, Partidos del Polo, y Poder Popular. (La defensa de los intereses del país de ser masiva).

Incrementar las multas, hacer expedito el cobro de las mismas, para dedicar estos recursos al financiamiento de los grupos de inspección.

Repartir como incentivo entre el grupo de inspectores hasta el 20% de lo recaudado por las multas, y a los empleados colaboradores de los negocios, otro porcentaje. Bien lejos con el socialismo puritano, y dejémonos de tonterías: contra el enemigo, usemos sus mismas armas. Aquí lo que importa es ganar la guerra.

Asumir gradualmente toda la importación y distribución

Este titánico reacomodo, junto a medidas graduales para la reducción del déficit fiscal, ajuste en los precios de la gasolina y la electricidad, combate a fondo al contrabando de extracción, reforma tributaria, control estricto en el mercadeo de los productos agropecuarios, y seguimiento riguroso a las empresas del Estado para hacerlas productivas. Todos, con el fin de recaudar más recursos internos para los planes sociales y de industrialización; cambiaran positivamente el rumbo del país.

Cada medida necesitara su proceso y un tiempo diferente. Algunas requerirán mucha valentía y decisión para convocar, organizar y dirigir al pueblo, para hacer lo que se debe hacer en una verdadera revolución. Pero ejecutadas paralelamente, lo cambiaran todo.

El resultado será un triunfo espectacular para el gobierno, por lo que el mundo vera con asombro, como un pequeño y asediado país llamado Venezuela, se levantó por encima de enormes y muy difíciles dificultades.

Mercabar

Crear un mercado nacional alternativo para los minoristas de alimentos, será un poderoso vehículo para que nuestro campesinado prospere, obteniendo un ingreso razonable por su esfuerzo, y un bienvenido alivio al bolsillo de los consumidores.

De llevarse a efecto este plan con rapidez y eficacia, para que tengamos una reducción importante en la inflación, lo que se traducirá en un éxito muy oportuno para el gobierno.

Sobran razones para el aumento del precio de la gasolina.

Tres meses para debatir el tema, y al mismo tiempo, para registrar el transporte privado de pasajeros y carga. Establecer un subsidio por uno o dos años al transporte privado (pasajeros/carga), mientras convierten sus unidades a gas. Incrementar a los particulares 300% (sobre el precio actual), (de 0.097 a 0.21 Bs. por litro) a partir de marzo 2014. Luego, aumento trimestrales hasta llevarla un precio, que de dividendos razonables a PDVSA. Simultáneamente ofrecer un plazo de tres años al parque automotor de vehículos particulares, para pasar de gasolina a gas. La conversión a gas debe ser financiada por el gobierno. La venta del gas vehicular debe generar un ingreso razonable a PDVSA. Ese ingreso, y el que se obtenga por la exportación de gasolina, deben dedicarse a financiar los planes sociales. Finalmente, hay que desmitificar el tema y dejar la preocupación. Esta decisión debe ser tomada este año.

Contrabando de extracción y sus especialidades

Crear un sistema de protección al denunciante y de recompensas (hasta 20% de lo recuperado y/o las multas), y verán como los mismos empleados de los contrabandistas, denuncian gustosamente a sus patronos.

Véase: La Razón Digital / ABI / La Paz 15:19 / 12 de septiembre de 2013 La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) entregó el jueves la primera recompensa a quien denunció la existencia de tres depósitos que almacenaban mercadería de contrabando, ubicados en el municipio Gutiérrez, a 212 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz. http://www.la-razon.com/nacional/Senado-inicia-Paz-nacional-socializacion_0_1905409534.html

La crítica acida

¿Qué se necesita hacer para regularizar la distribución de la harina de maíz, la leche, y la margarina, entre otros productos básicos? ¿Cuánto cuestan y en cuanto tiempo pueden estar listas las fabricas necesarias para satisfacer la demanda? Si ya tenemos la experiencia en este tipo de producción, entonces, ¿cuál es el problema?


rubencarvajald@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1498 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Guerra Económica 2013

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Guerra Económica 2013


Otros artículos sobre el tema Aporrea a la especulación

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Aporrea a la especulación



US mp N GA Y ab = '0' /contraloria/a179642.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO