El día de Cleotilde Palomino

La señora Cleo, jamás imaginó que un día podría comprar un Blu Ray (BD), gracias a la mano dura aplicada por la revolución bolivariana en estos últimos días contra los ladroempresarios “Dios tarda pero no olvida”, ésta humilde compatriota pudo sonreír y caminar alegremente como expresión de felicidad, tras haber adquirido un artefacto tecnológico inalcanzable para su salario, reivindicado por cierto con la política del gobierno nacional.

La sonrisa de Cleo, es una muestra de satisfacción que siente el pueblo venezolano ante la justicia aplicada y anhelada en estos últimos meses. La mayoría, no entendía como el poder adquisitivo se hacia agua, perplejos quedamos al ver la subida de precios sin ningún control, con temor recibíamos la noticia del aumento salarial y reivindicación de beneficios contractuales para vivir equilibradamente, pues, de inmediato los Ladroempresarios buscaban las mil maneras para atacar estos lineamientos con el claro objetivo “Una guerra económica continuada”. Así los LadroDaka y el 90% de los denominados “Empresarios” en Venezuela, mostraban sus dientes y ponzoñas venenosas. Ahora el gobierno nacional actúa con firmeza y respeto, meter en cintura a todo aquel que por legítimo derecho comercie, dándole duro a los supuestos de “nadie vende para perder” y lubricando “la ganancia justa”.

Otra lección aprendida en revolución para los que dudan y hablan gamelote de este proceso. Los que nunca hemos perdido fe y confianza en ella, sabemos que todo tiene su momento y, los y las que asimilamos la tenacidad y carácter del Comandante Hugo Chávez cuando estaba metido en circunstancias difíciles como las experimentadas este año, sabemos que todo lo que va suceder bajo el sol tiene su hora, sin apresuramientos, desesperos y sin caer en lo mero reaccionario. Todo lo contrario, actuar de manera comedida, tener sentido de la oportunidad, actuando con firmeza y sobretodo montarse a dirigir los procesos con valentía, sin inconsistencias, implacables. Solo, nos asiste la verdad, moral y ética y, eso es bastante.

Por las tierras donde me encuentro, la mayoría de la gente al enterarse de la medidas del Gobierno Nacional contra la Guerra económica declarada por la burguesía venezolana, decía “Aja Maduro saco las uñas, no ique no servia, ahora cálese su Platano y maduro”. Filosofía popular, siempre sabia.

Ahora bien, esta semana para se convirtió en una escuela de enseñanza para todos (as) los y las venezolanos (as), el recreo del aprendizaje permanente sobre ¿cómo actúa el modelo capitalista venezolano? y en síntesis, merece dedicarle aquel villancico navideño que dice “Tum, Tum-quién es-ábreme las puertas que te quiero ver”. De verdad, constituye un aprendizaje significativo y de orden práctico, palpable, digno de exposiciones magistrales y clases teledirigidas. Es una evidencia clara de la formación que reciben estos individuos en el seno de la acumulación y diversificación del Capital venezolano. Aunque, no es sorpresa para mi, constituye otra de las experiencias y ejemplos clavles para comprender las relaciones capitalistas y modos de actuación en Venezuela. Estos reportes que nos da el gobierno revolucionario todas las tardes, es un aula virtual interactiva de aprendizaje, propia de los sistemas de estudio a distancia, ahí podemos ver la naturaleza y lógica de la gente formada en el sistema capitalista y sería contraproducente sorprenderse, no se le puede exigir más. Sería como pedirle al gato que ladre y no maúlle. Es la esencia de lo que está hecho el Ladroempresario venezolano, lo preocupante y ocupante para los bolivarianos, es el peligro que eso representa para nuestra familia y generaciones futuras, sino, avanzamos en reemplazar dicho sistema por uno acorde al sentido y actuación del humano.

Todo lo que está pasando en el país, repercute en una profunda reflexión pedagógica sobre lo que hemos hecho hasta ahora, sobretodo en la formación que hemos recibido durante años, tema que constituye el epicentro y quiebre de la revolución bolivariana, sino, lo revisamos a profundidad y hacemos un cambio radical “Sin educación bolivariana, socialista y chavista real, no hay revolución socialista posible”.

Esta gente educada en los parámetros y fronteras de la escuela capitalista manejó desde siempre a nivel teórico y practico sus acciones; mayoría son formados en la educación venezolana. Tuvieron su ideologilización bajo los designios del “tener”, allí esta la raíz del problema. La revolución bolivariana ha tratado de corregir y enderezar este sistema, colocando énfasis en torno al “ser”, pero, dentro de las estructuras y parámetros que impone la escuela capitalista. Sin obviar, los esfuerzos hechos, las estrategias van y vienen, proyectos curriculares se discuten y propagan; cursos, talleres, charlas y reuniones de formación por doquier, eso existe y está en pleno desarrollo, pero, con una contradicción fundamental - todo bajo renglones establecidos por la clase burguesa venezolana (un sistema estructurado en niveles y modalidades, con herramientas de apoyo sofisticadas, pero, manteniendo la esencia y modo de actuación). Ahí, los resultados.

Otro tema a considerar en este momento histórico, es el papel de la clase media en Venezuela y contexto de la revolución bolivariana. No esperamos jamás, que este tipo de gente tomen conciencia o se integren al proyecto revolucionario, su condición desclasada no se lo permite, seria contranatura. Alguien dijo en esta semana de vientos y lluvia fresca “…apostamos a la clase media, ésta debe darse cuenta algún día como los roban y manipulan”; imposible, ya que existe un velo que cubre la fachada de las mentes de esa clase social, eso imposibilitan su percepción de mundo real. Al contrario justifica su condición de existencia, ejemplo una tarjeta de crédito, el préstamo, lujo y apariencia permanente. Aún, observando los hechos de usura, acaparamiento y robos que hace la Ladroempresa venezolana salen a justificar y la catalogar con expresiones descabelladas “aah pero deben bajar los precios de Mercal y Pedeval también”; “Por qué no lo habían hecho antes”. Los revolucionarios debemos estudiar a fondo este fenómeno, es una tarea urgente.

En fin, lo que está pasando en Venezuela hoy, es otra nueva oportunidad de las tantas que hemos tenido en revolución, de nuevo amerita precisar quienes son nuestros militantes, simpatizantes, adversarios y enemigos, es una época de definiciones. Así ha sido y es la revolución bolivariana, el día que menos se piensa da la estocada, reflejo de lo que está hecho el pueblo venezolano, no es poca cosa lo que hicimos, hacemos y estamos dispuesto hacer. En el siglo XIX, fuimos capaces de ir a pie y caballo a liberar a otros pueblos latinoamericanos del imperio español, conducidos por Simon Bolívar. En el siglo XX resistimos y salimos a combatir los embates del neoliberalismo y ahora en pleno siglo XXI, fuimos capaces de restituir un Presidente depuesto por un golpe de estado burgués, detuvimos un paro y saboteo contra la principal empresa del país (PDVSA). Y ahora, combatimos la guerra económica, es decir, todos contra el ladroempresa, si a la producción real y empoderamiento de los medios de producción y construcción del poder popular.

El revolucionario autentico lucha contra los intereses mezquinos, no le vende su alma al diablo, no se apaga a liderazgos personales; ante las vicisitudes, es paciente, mide sus posibilidades de victoria y sobretodo defiende y protege al colectivo, eso es y será la mejor representación de lo que significa “Chávez somos todos”.
Desde Boconó, tierra de Fabricio Ojeda, el Jardín de Venezuela, un compañero de lucha. Con Goyo no hay rollo.


Angel1072ubv@yahoo.es


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1870 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Guerra Económica 2013

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Guerra Económica 2013


Otros artículos sobre el tema Aporrea a la especulación

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Aporrea a la especulación