Inconsistencias entre arvejas y plasmas

La señora con pena arrugando el ceño respondió una pregunta con otra ¿Tengo que decirlo?... 80 mil bsf. detrás de esas palabras hay realidad bastante triste por la que pasa nuestra sociedad peudosocialista:

- Ella sabe que está comprando un artículo de lujo que no todo el mundo se puede permitir.

- Aún a ese precio de 20 mil bsf de descuento está todavía sumamente elevado.

- ¿Cómo es que le hemos permitido a la burguesía esto por tanto tiempo?

- En esta sociedad igualitaria ¿cómo es que alguien sale corriendo a comprar un artículo de 80 mil bsf solo porque el día de ayer estaba 20 mil más caro mientras otros no podemos ni comprar un kilo de arvejas?

Durante mucho tiempo he estado trabajando con sueldos bajos, la mayoría de las veces como empleado público, tanto del poder central como regional, hace tiempo que perdí la ilusión de comprar vivienda o un carro, mi gran eterno reto inmediato es comer completo con el sueldo mínimo para ello por razones lógicas me convertí en un total inexperto en precios de electrodomésticos, y gané experiencia en comida “barata” de esa que no todos están dispuestos a comer y nadie comenta en este momento, en septiembre de este año 1/2 kilo de arvejas costaba aproximadamente 7 bsf y los garbanzos que siempre han sido lo mas caro en granos unos 30 bsf, por lo menos el doble de su rival más cercano, ya para finales de octubre los garbanzos están en 40bsf y un paquete de arvejas 38 bsf 542% en 15 días, en algunos comercios incluso ya las arvejas ascendieron al título de grano más caro, habrá que darles un premio por tanta superación personal.

Con esta coyuntura electrodoméstica después de casi dos años sin visitar una tienda de ese tipo decidí entrar a curiosear, vi televisores un poco mas pequeños “regalados” en 60mil, lavadoras en 30 y neveras en 100, me pregunte que fue lo que bajaron porque son montos que yo jamás en mi vida he reunido, qué ingenuo he sido.

No es por que lo haya dicho el presidente, es una realidad que está en todos lados, quería escribir un artículo parecido antes titulado “El bolívar requetefuerte, la próxima reconversión”, criticando el libertinaje con los precios.

Por más capitalista, usurero y conspirador que sea un empresario necesita tener cierto flujo de dinero, ese plasma de 80 o la nevera de 100 no lo puedo pagar yo pero ¿qué importa? Si hay un grupo de trabajadores que son más valorados, y esos 100 que deberían servirle para un carro nuevo no les queda más remedio que usarlo en un plasma. Por lo tanto el otro gran absurdo del que nadie habla es la gran diferencia de sueldos entre los mismos empleados del estado socialista que habla de igualdad, por ejemplo no es lo mismo un maestro de una escuela , que un trabajador de la electricidad, cne, pdvsa, seniat, fiscalía, ferrominera, etc. Al año los más favorecidos reciben hasta 18 veces más que los de sueldo mínimo.

Necesitamos urgentemente

- Regreso del pvp de cualquier producto comercializado, así sea un caramelo, impreso en el empaque, y que se respete, lo que no pasa con el azúcar por ejemplo, y parecido a las cajas de cigarros deberían tener los empaques en letras grandes, “No te dejes robar paga solo el pvp”

- Regulación de precios y márgenes de ganancia en toda la cadena comercial.

- Publicación de cualquier monto que implique regulación y/o afecte el comercio incluyendo pero sin limitarse a:

a) Cuando y cuantos dólares recibió qué empresa, para traer cuántos productos de que tipo y a qué precio.

b) facturas de compras de mercancía o servicios nacionales e internacionales.

c) estados financieros donde se vean ganancias o pérdidas.

- Asignación de cuotas de producción para cierto tipos de empresas, según las necesidades de la nación, si ud es una constructora por ejemplo en este momento debe hacer viviendas dignas, buenas y baratas que puedan comprar los de sueldo mínimo, olvídese de vender apartamentos en 7 millones de bsf que supongo solo pueden comprar empresarios especuladores o empleados públicos mejor tratados que otros.

- Montos estándar de salario base, primas por profesionalización, etc para toda la administración pública, yo creo en la superación personal, en reconocer el trabajo extra y los títulos académicos pero nadie me puede explicar porque si el petróleo es de todos el ing de pdvsa merece un salario básico mejor que el maestro que está en la escuela, al que además no se le reonocen horas extras ni siquiera calculadas a su modesto salario y su título de licenciado en educación tampoco valdrá tanto como el del empleado de pdvsa.

- Pasar por encima de la burguesía, si el gobierno le da 50 millones de dólares a un empresario para que robe al pueblo ¿por qué mejor no dárselos al mismo pueblo para que importe lo que necesite?, ya que abastos bicentenario parece no ser capaz de asumir ese papel.

La existencia de un salario mínimo que se aumenta todos lo 1eros de mayo es una práctica realmente triste, conservadora, cuartorepublicana, ¿o es que acaso los empresarios respetan los precios todo el año y solo aumentan 10 % un día antes? Todos los días deben ser día del trabajador en el que sepamos que el esfuerzo de alguien no vale más ni menos que el de otro, donde yo trabajador humilde de una alcaldía sepa que puedo estar en condiciones de igualdad con el resto de la sociedad, puedo entonces comprarme el apartamento, la nevera, la cocina, el carro, el plasma, las arvejas y el kilo de coporo.


euberjesus@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1528 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Guerra Económica 2013

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Guerra Económica 2013


Otros artículos sobre el tema Aporrea a la especulación

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Aporrea a la especulación