¡El diezmo o como nos roba MercadoLibre!

Los embates de la Guerra Económica a la cual hemos sido sometidos todos los venezolanos y venezolanas, nos han hecho analizar e investigar a los actores de la economía nacional en la búsqueda de respuestas a tan grave situación. En días recientes el gobierno nacional cito a los responsables de las páginas web mercadolibre.com, tucarro.com, tumoto.com entre otras a fin de que expliquen cómo se desarrolla el proceso de fijación de precios de los bienes y servicios ofertados en las mismas. Al tener conocimiento de esta noticia inmediatamente sospechamos cual iba a ser la respuesta de estos empresarios.

El día 7 de Noviembre se dio la citada reunión y comprobamos nuestras sospechas, el Gerente General de estas empresas el Sr. Ignacio Caride se excusó diciendo: “Nosotros no fijamos los precios, son los usuarios quienes colocan el precio que ellos creen conveniente”, o sea se lavó las manos como el famoso prefecto de Judea  Poncio Pilatos. Pero resulta y acontece que esa afirmación no es para nada cierta y a continuación se lo demostraremos.

Esta compañía multinacional con presencia en 14 países, se vende a sí misma como un espacio donde los usuarios pueden publicar sus bienes de forma gratuita y ofrecerlos en venta a cambio de una comisión que llega hasta el diez por ciento (10%) sobre el precio de venta definitivo. Hasta aquí todo luce perfectamente normal, pero al hacer el respectivo análisis nos encontramos que es precisamente este diezmo (Según la RAE: Derecho del diez por ciento que se pagaba al rey sobre el valor de las mercaderías que se traficaban y llegaban a los puertos, o entraban y pasaban de un reino a otro. Parte de los frutos, regularmente la décima, que pagaban los fieles a la Iglesia) el que provoca un aumento desmesurado de los productos ofertados en el portal en cuestión. Veámoslo en la práctica:

Una gorra de marca X tiene un costo de 450,00 Bs, de este precio mercadolibre.com.ve toma el 10% es decir 45,00 Bs, no es mucho ¿verdad?

Pongamos otro ejemplo, una Laptop de última generación tiene un precio de 53.000,00 Bs, de este precio mercadolibre.com.ve toma el 10% también, es decir 5.300,00 Bs. Ahora como que si entendemos el asunto.

Este portal nos dice que podemos usar su servicio de manera gratuita, pero esto no es cierto (como quedó demostrado anteriormente), al cobrar  el 10% del precio de la venta obligan a los usuarios a subir los  precios de los productos para poder obtener la ganancia que realmente desea por la venta del mismo. Explicamos: Publicamos para su venta un teléfono celular y estimamos que el mismo vale 5.000,00 Bs, en ese momento, la página nos informa que de ser vendido el mismo debemos cancelar 500,00 Bs por concepto de comisión, es decir que solo recibiremos 4.500,00 Bs por nuestro teléfono, ante esta disyuntiva el vendedor opta por publicar su teléfono en 5.500,00 Bs y así logra obtener 4.950,00 Bs después de haber pagado la respectiva comisión. Ahora saquen los cálculos al tratar de vender un Televisor, Laptop, Cámara o Tableta.

Algunos pueden decir, que esa es la ganancia normal que debería obtener una empresa que presta este tipo de servicios, pero sucede que estos “empresarios” crearon un método con  el cual ellos no tienen que producir nada, no deben invertir en la compra de los bienes, no se encargan de su traslado y sin embargo obtienen el 10%  de TODAS las ventas realizadas a través de su página (Así la vida es un jamón, diría un amigo del barrio). Al comparar esto con uno de los portales más grandes del mundo como lo es ebay.com descubrimos que el porcentaje que se cobra por venta realizada es solo del 1,5% y nadie duda de la rentabilidad de dicha compañía.

Según el estado financiero de mercadolibre.com, que puede ser visitado en el siguiente enlace http://investor.mercadolibre.com/releasedetail.cfm?ReleaseID=804571 (en inglés por cierto), queda demostrado que en el periodo comprendido entre julio y septiembre de 2013, esta compañía obtuvo ganancias netas por el orden de Ciento Veintitrés Millones Cien Mil Dólares (123.100.000,00 $), traduciéndose en un aumento de 26,5% con respecto a las ganancias del mismo periodo del año 2012, solo en Venezuela en ese mismo lapso mercadolibre.com obtuvo ganancias netas de Veintitrés Millones Mil Doscientos Ochenta y Siete Dólares (23.001.287,00 $), estando detrás solo de Brasil y Argentina, algo extraño teniendo en cuenta que nuestra economía está quebrada según los profetas del desastre.

Incluso en un aparte del citado informe, registran las ganancias obtenidas producto del diferencial cambiario (Foreign Currency Gain), llegando estas hasta la nada despreciable cifra de Un Millón Quinientos Setenta y Cinco Mil Quinientos Noventa y Dos Dólares (1.575.592 $) en solo 3 meses de ejercicio económico.

Ahora como ciudadanos nos preguntamos:

  • ¿El gobierno nacional se reunió con el Gerente General de esta empresa y no tenía estos datos a la mano?
  • Si nosotros que no somos economistas sino abogados llegamos a estas conclusiones, ¿el gabinete no ha podido hacer lo mismo?
  • ¿Es posible que en el Socialismo del Siglo XXI pueda existir una empresa con tales márgenes de ganancia sin aportar nada al aparato productivo nacional?

Por todo lo antes expuesto, le hacemos un llamado al Órgano Superior para la Defensa Popular de la Economía  para que sea estudiado este caso y realizar los correctivos necesarios en esta empresa, que produce una distorsión brutal en la economía venezolana, propiciando una inflación artificial teniendo en cuenta que los ciudadanos utilizan esta página como referencia de precios para los bienes y servicios.

 

alextorza@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 16916 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Guerra Económica 2013

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Guerra Económica 2013


Otros artículos sobre el tema Aporrea a la especulación

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Aporrea a la especulación