A los escandalizados por los eventos de Daka: Contexto

Un amigo opositor me preguntaba ayer sobre los ´saqueos´ en la empresa Daka y la supuesta responsabilidad del Presidente Maduro, ya sea por supuestamente instigarlos, o por haber olvidado su misión como servidor público de todos los venezolanos y estar ´distraído´ con las “mieles del poder”, aislado de los problemas reales de la gente, cosa en la que cae todo gobernante, pero imperdonable en quien dice estar entregado al pueblo. He aquí lo que le respondí en varios correos, unidos en un solo texto, por lo que es algo largo, pero creo que vale el esfuerzo:

Amigo, estas conductas son las que propicia precisamente un espíritu consumista inoculado durante décadas en gran parte de nuestro pueblo por una parte, por otra, la especulación descarada, descaradísima de muchos comerciantes -no todos-, la desesperación inducida a través de tanta guerra mediática y económica, y cómo no, muy posiblemente infiltrados agitadores, que instigan este tipo de cosas. Sabido es desde hace tiempo que no es al gobierno a quien le convienen este tipo de sucesos, sino más bien a quienes quieren promover ´revoluciones de colores´, ´primaveras árabes´ y demás cuentos...

Así que no, esto no lo instigó ningún gobierno -a no ser que sean cosas del gobierno yanqui, como ya se ha denunciado- ni ningún Maduro y a eso se refirió extensamente en sus alocuciones del sábado 16 y domingo 17 de Noviembre. Pero ya sabemos, eso no importa, los titulares hoy en varias partes del mundo son: "saqueos en Venezuela ordenados por Maduro"... y eso es lo que quedará como ´verdad´. Para los incautos que se las crean y las repitan.

Así que la honestidad tendría que comenzar por reconocer con dos dedos de frente, que a ningún gobierno le convienen los bochinches y desórdenes. Luego, se tendrían que revisar exactamente las palabras, comportamientos y actitudes del gobierno y del Presidente Maduro, si en verdad se quiere ser honesto.

Pero sabemos que la mayoría no hará esto y se quedará con los mensajitos de Twitter y las bobaliconerías de Facebook...

El sábado 16/11 Maduro dijo en la transmisión de TV palabras más palabras menos: "tengo que confesar que no tenía real idea de a qué nivel había llegado la especulación. Por supuesto, sabíamos y sabemos que hay una guerra económica y que la especulación, como parte de ésta, está desatada... Pero confieso, en verdad confieso que no sabía hasta qué grado llegaba la cosa..." Y uno supone que es así porque como los altos funcionarios como él no tienen que ir al mercado, ni calarse colas, ni sufrir escaseces, pues medio saben la cosa, pero no en su totalidad. Y eso se entiende, es el típico aislamiento de los dirigentes y sus burocracias, es 'normal'. Cosa que han intentado subsanar con lo del gobierno de calle, pero bueno, son mil cosas y no se darán abasto, mientras que piensan que por denunciar la guerra económica y tomar una que otra medida, ya es suficiente. Pero no, no lo es... Menos mal que las denuncias, reclamos, críticas, alertas, etc., han llovido por doquier, y bueno, parece que al fin se están poniendo las pilas, aunque sea poco a poco. Ahora bien, esto no es nuevo en Venezuela. La especulación, el acaparamiento, y otras prácticas tramposas, han sido 'normales' aquí desde hace mucho. Y no sólo por razones económicas sino políticas también. Y esto último es el caso en la actualidad.

Por ejemplo, un detalle importante: esa cadena Daka tiene 4 o 5 puntos en Venezuela y fue sólo ahí en Naguanagua que se dio el despiporre. Lamentable por supuesto. Pero en otros sitios y en otros casos, por ejemplo JVC, General Import, Pablo Electrónica, etc., se han hecho estos operativos de venta a precio justo sin que se generen desmadres ni sampableras. Este fue un caso aislado y como puede verse, ahora profusamente divulgado, magnificado y tergiversado por doquier... Ya nada más en eso se advierte el interés político detrás...

Tú haces la pregunta clave, la de las sesenta mil lochas: "me pregunto por qué si muchas empresas importan con dólares preferenciales, venden como si importaran a dólar paralelo"... Ajá... por qué será... Hay dos razones básicas, aunque hay muchos otros factores involucrados. Por una parte, porque aquí se instaló una cultura de la tramposería, del ´vivo´, del ´hay que aprovechar´, y demás manifestaciones de la sinvergüenzura, en la gran mayoría de nuestros sectores comerciantes y ´empresariales´-no todos, por supuesto-. Desde hace mucho tiempo. Especialmente desde la época de los años 40, cuando con la inmigración masiva se percataron muchos de ellos que en Venezuela había permisividad y hasta alicientes para especular de lo lindo y en grande. Hasta que aquí se hizo una cosa común y corriente que un negocio ´normal´ tenía que obtener márgenes de 100, 200, 300% o más. Si no ganaba eso, era un ´mal negocio´. Tener ganancias de 30 o 40%, que en otras partes se considera excelente, aquí se consideraba -y se sigue considerando- una porquería. Súmale a eso el conformismo, la falta de una cultura de la denuncia, y peor aún, que ésta fuese efectiva, por la poca y lábil legislación al respecto. Y recontra súmale a eso que ´mojarle la mano´ al funcionario de turno y las famosas ´habilitaciones´ se convirtió aquí en la regla de oro; el que no la siguiese, era simplemente un gran pendejo.

La otra razón es que la estructura hiperburocrática del Estado venezolano hace muy difícil, por no decir imposible, que aún teniendo buenas intenciones, y tratando de hacer lo correcto, muchas veces éstas se estrellan en los laberintos de las burocracias, las ineficiencias, los papeleos y las gavetas. Así, tú ves que por ejemplo, hace bastantes meses atrás se dijo que se iban a publicar las listas de los comercios que han recibido dólares de CADIVI, e incluso, que iban a publicar qué bienes o artículos se adquirieron a ese precio, para que la gente pudiera enterarse de si se estaban vendiendo a precio justo, o si la estaban robando. Que yo sepa, esto aún no se ha hecho, ¿por qué?, o por lo que dije antes, o porque como tú dices, hay redes de intereses involucrados ahí. Lo mismo con la lista de precios de los carros. Ya la ley se sancionó hace como mes y medio, y que yo sepa, aún las fulanas listas no aparecen. Y podríamos seguir.

Ahora, ponerle remedio a todo eso, por una parte al asunto cultural, y por la otra, al asunto de la estructura del Estado, no es pan de a piquito ni concha de ajo. Fue el gran quebradero de cabeza del Presidente Chávez, y una de las razones principales por las cuales creó las Misiones. Para eludir la burocracia estatal, al menos en gran parte, y bueno, digan lo que digan, con todas las fallas, errores, retrocesos etc., que se puedan mencionar, las misiones han sido exitosas en grado considerable, hasta el punto de convertirse en una referencia mundial.

Así que ahora el Gobierno como que sí se ha decidido de verdad a meterse de lleno en este asunto, y aplicar las leyes de manera inexorable. Aplicar las leyes que ya existen y las que se han concebido en la Habilitante que ha solicitado el Presidente. Y bueno, ojalá que tenga éxito, y que se aplique la ley con todas las garantías, sin abusos ni arbitrariedades. Eso sí, con todo el peso, con todo el ácido y con toda la implacabilidad. Porque parte del rollo es precisamente esta tremebunda impunidad que hace que estos tipos de Daka por ejemplo, se atrevan a incrementar los precios 1000 o 1200%, porque suponen que nada les va a pasar, que van a pasar lisos. Y bueno, como decía Ernesto Villegas Poljak ayer, es lamentable que estas personas, por unos afanes de codicia, viveza, apetito desmedido y sinvergüenzura desatada, ahora estén presos, con toda la tragedia familiar que eso comporta. Es lamentable que pierdan parte de su patrimonio, no sólo por el tema de los saqueos, sino por las confiscaciones, multas y expropiaciones que seguramente tendrán que afrontar según la ley. -Aunque quizá eso no les importe mucho, porque seguramente, bastantes capitales habrán sacado al exterior para eso-. ¿Hay necesidad de eso? La respuesta de ellos ahora será "no", pero mientras creían que podían proceder con impunidad, la respuesta es un gigantesco "SÍ", porque si no, se sienten unos pendejos ´que no aprovechan la oportunidad´.

Si a todo esto le agregamos el importante factor político; que sectores empresariales como Fedecámaras, Consecomercio, etc., TODA LA VIDA EN VENEZUELA han ejercido influencia política, y han estado en la política -para los desmemoriados, recordemos que hasta un ´Presidente´ impusieron aquí en Abril de 2002 invocando: "¡democracia, democraaaaciaaaaa...!: Pedro Carmona "El Breve" "- y que ya están más que desvelados los planes de intentar "hacer chillar a la economía" (frase usada por Nixon o Kissinger respecto a la Chile de Allende), propiciar un "Octubre de Colapso Total", y el obvio interés de intentar llevar el país a un supuesto ´estallido social´ o a un nuevo ´Caracazo´ después del cual vendría el Capriles salvador, la Machado salvadora, o la MUD salvadora; no hay que ser un genio ni tener un doctorado PHD para darse cuenta de que hay también un fundamental elemento político ligado a todo esto.

Claro, no niego que también los factores de ineficiencia, corrupción, desorden, improvisación, etc., estén también involucrados. Pero tenemos un gobierno que al menos está dando la cara y tomando docenas de acciones, que si bien han sido insuficientes hasta ahora, parece que van a elevarse a un mayor grado de potencia y eficiencia. Ojalá.

¿Que hay gente en el gobierno o en las instituciones chupando? Seguro que las debe haber. Pero simplemente quien así procede no tiene para nada ni la ética, ni el espíritu, ni la práctica, ni la conciencia de un socialista, humanista, revolucionario, ni nada que se le parezca. Son simplemente capitalistas y para más añadidura, corruptos (valga el énfasis), que algún día tendrán que caer. Eso sí, con pruebas, no con chismes de camino, ni mensajitos de Twitter o pendejadas de Facebook, como ya dije.

Ojo amigo, que cuando hablo de ese virtual aislamiento de las personas en funciones públicas, a pesar del digamos, síndrome común en cualquier estadista, sea un Bolívar, un Churchill, un de Gaulle, un Allende, un Fidel o quien sea, no es lo mismo, ni aplica de igual forma. Jamás podrás comparar ni mucho menos equiparar el ´aislamiento´ de un Chávez -que por cierto muchas veces resintió eso y lo manifestó-, que el de un CAP o un Lusinchi... por favor...

Y no considero que personas como Maduro, o muchos otros como él, que han salido de las luchas populares desde la más temprana infancia y que están consustanciados en cuerpo y alma con esos ideales de justicia social, emancipación, revolución, etc. y más aún -que no es pan de piquito-, con los que encarnó Chávez, hayan olvidado ni sus orígenes, ni su misión, ni mucho menos su orientación. Por algo Chávez pensó que Maduro podría ser su sucesor...

Lo que ocurre es que estos asuntos no son ninguna bagatela, ninguna tontería, aún Chávez con su consagración absoluta no pudo afrontar con igual éxito los mil tentáculos de los mil problemas que existen en este país en todos los órdenes. Y menos aún para Maduro que tiene que cargar con el enorme peso de ser el sucesor de Chávez en una contingencia en la cual se han desatado todos los demonios. Él mismo ha manifestado que nadie se imagina lo que es estar en sus zapatos y que él jamás, jamás hubiese pensado que tamaño peso titánico le tocaría.

Así que nada de eso de las "mieles del poder", o distracciones superfluas. Son mil y un temas, una hidra de un millón de cabezas que al cortar una surgen cuatro más. Este período de 8 meses post-Chávez es de los más difíciles que le ha podido tocar a líder o fuerza alguna en el mundo. Y con todas las críticas que aún los de este lado le hacemos a Maduro y su gobierno, le reconocemos eso.

Sí han hecho esfuerzos denodados, sí se han dedicado en cuerpo y alma, sí han dejado el cuero en esta titánica labor, sí han hecho de todo en cuantos ámbitos hayan y puedan haber, sí han enfrentado docenas de contingencias y sí le han puesto el pecho arriesgando mucho y abandonando de todo por dar la talla. Por supuesto, errores hay, fallas existen, insuficiencias ocurren y todo tipo de problemas, algunos mejor y peor atendidos, se dan.

Pero existe una orientación, un horizonte, una perspectiva. Que surge precisamente del saber y entender que no es labor de un solo hombre, ni de un partido, ni de un grupo, ni de una élite, solucionar los problemas de un país. Se trata de la tesis concebida e indicada en y por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela -ésa que los oposicionistas de ayer y hoy tanto adversaron y que hoy dicen que abrazan...- : la DEMOCRACIA Participativa y Protagónica. Sólo la población formada, concienciada y organizada, que maneje altos grados de poder éticamente concebido y de toma de decisiones, concibiendo al Bien Común como valor supremo, ejerciendo la soberanía directa, en el marco de una conciencia histórica unitaria de país y una Patria Grande latinoamericana que fomente un mundo multipolar en equilibrio, puede ser garantía de un futuro.

Por supuesto que el Capitalismo y sus valores e instituciones asociadas para nada sirven a eso del Bien Común. Son más bien su antítesis. Y aquí estamos, en una dilucidación histórica de escala mundial, en la que por supuesto no faltan escollos, ataques, sabotajes, errores, miserias, éxitos, maravillas, avances y retrocesos...

Chávez y todo su proyecto histórico ahora liderado por Maduro representan esa visión del Bien Común, llámese Socialismo, Democracia, Humanismo, Revolución, Bolivarianisno o lo que sea. Estas empresas oligopólicas, estafadoras, especulativas, corruptas y descaradas y sus líderes y defensores representan precisamente esa visión disfuncional del mundo y la sociedad. Estamos en plena liza y bueno, poco a poco las cosas se van definiendo y cada quien va tomando partido.

Los que estén infiltrados sólo pensando en sus groseros y mezquinos intereses, tendrán que ser decantados y apartados, como ha venido sucediendo. Los que desde afuera también sólo piensan en sus groseros y mezquinos intereses, pues también, como también ha venido sucediendo. Al final la Consciencia del Bien Común terminará por encarnarse en una cada vez mayor masa crítica.

Y por supuesto eso se llevará sus décadas, con avances y retrocesos. Cada quien que elija dónde quiere estar en este proceso...



valross69@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4008 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Guerra Económica 2013

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Guerra Económica 2013


Otros artículos sobre el tema Aporrea a la especulación

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Aporrea a la especulación