¿Son los raspacupos de Cadivi culpables?

Desde hace por lo menos cuatro años vengo sosteniendo discusiones entre mi círculo de “amigos” (mayoritariamente antichavistas) que el valor del dólar paralelo no existe y que el mismo es producto de una persona o grupo de personas que todas las noches se sientan frente a un computador y colocan un precio en una página WEB siguiendo intereses de tipo político y económico.

Es bueno aclarar antes de continuar que no tengo ningún conocimiento sobre economía y que solamente estoy expresando una percepción mía; en días pasados mediante un email le solicite al Prof. Ecom José Gregorio Piña me ayudara a entender si hay una manera técnica de poder establecer el precio del dólar paralelo a lo cual muy amablemente me dio una clara explicación de la imposibilidad de establecer dicho valor. Al ser esto así, lógicamente el raspacupo de Cadivi solamente es culpable de aprovechar una situación para hacer un pequeño “negocio” que le reporte algún beneficio y que por muchos raspacupos que haya el monto en divisas que logra sustraer no debería generar mayor perturbación a la economía Venezolana. Cosa contrario ocurre con los manipuladores del valor del dólar paralelo que al colocarlo como marcador económico han generado todas las distorsiones que están ocurriendo (inflación, devaluación y porque no, los mismos raspacupos).

Si este análisis es correcto y si tomamos en consideración que de acuerdo a lo manifestado por el Ministro Ramirez solamente un 5% de las importaciones son manejadas a través del dólar paralelo, la verdadera guerra debe ser contra estos manipuladores y buscar la manera de eliminar este marcador económico nefasto que es la causa de todas estas distorsiones.

Me llama mucho la atención que cada vez que se entrevista a expertos afines a la revolución e incluso miembros del gabinete económico del Presidente Maduro se hable de atacar al dólar paralelo con medidas económicas, cosa que a mi entender no tiene sentido ya que si es una manipulación se debe atacar con una campaña mediática tendiente a demostrar la manipulación y hacerle entender a la gente que en la medida que aceptemos el valor del dólar paralelo como un hecho económico todos nos estamos perjudicando.



Antonio.mottola@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3312 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Guerra Económica 2013

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Guerra Económica 2013


Otros artículos sobre el tema Aporrea a la especulación

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Aporrea a la especulación