Entrevista a dirigente de la UNT/CCURA

"El Presidente Chávez no debe seguir hablando mal de la división de la UNT cuando desde el gobierno se promueve esa división," afirma sindicalista Stalin Pérez

Stalin Pérez Borges Coordinador nacional de la UNT

Stalin Pérez Borges Coordinador nacional de la UNT

Credito: Wiilliam Porras prensa UNT-C-CURA

A su regreso de su viaje a Europa, donde fue invitado por organizaciones sociales y políticas que apoyan la revolución venezolana, Stalin Pérez Borges -Coordinador Nacional de UNT/CCURA- miembros del equipo de aporrea quisimos conocer de sus actividades en el exterior y de sus opiniones sobre acontecimientos importantes de lo que está ocurriendo en el país como son el caso del fin de la concesión a RCTV, sobre el paro regional de Aragua, la situación de la UNT y sobre otro tópicos. En esta entrevista este dirigente sindical y político emitió sus opiniones sobre varios temas importantes que se viven en el país.

Aporrea: ¿Cuéntenos un poco sobre su viaje a Europa ¿Qué actividades pudo realizar?

Stalin Pérez Borges: Estuve durante quince días. Visité a Australia, Alemania y permanecí un día en Madrid que aproveche para reunirme con los compañeros de “Espacio Alternativo”. Lamentablemente, porque me enfermé estando en Frankfurt, no pude hacer el viaje a Atenas y allí los compañeros de Partido de los Trabajadores Socialistas (CEK) tenían programado con mucha importancia, en su seminario “Marxismo 2007”, los puntos sobre Venezuela y América Latina que me correspondía exponer. Me tocó, redactar rápido un documento, que medio sustituía mi presentación, que luego les envié. En Austria expuse en cuatro conferencias públicas y en dos oportunidades participé en reuniones con los grupos y sindicatos que me invitaron. Y, estando en Viena asistí a una conferencia convocada por el Círculo Bolivariano de Austria en donde participó un alto funcionario del gobierno venezolano, el Ingeniero Luís Delgado. Allí polemizamos sobre cómo abordar el futuro del proceso. En Alemania realicé dos conferencias, una Munich y otra en Frankfurt. Sigue habiendo gran interés de saber qué pasa en Venezuela, sobre todo, de escuchar posiciones objetivas y que vengan desde militantes que están involucrados en la lucha de clase. Por fuera casi siempre se conocen dos posiciones: una es la de los reaccionarios de la derecha venezolana y la otra, la de compañeros del gobierno o de organizaciones que no plantean, además de las fuerzas que tienen el proceso, los problemas y las enormes contradicciones que también tienen. Conseguí disposición de establecer acuerdos con la UNT y organizaciones clasistas de bases.


A: ¿Seguramente pudo seguir desde allí lo que está pasando en Venezuela ¿Qué hechos se vieron como mas importantes?

SPB: Sin duda el caso RCTV es bastante comentado. Los medios privados apoyados por la gran burguesía y el imperialismo intentan mostrar ante el mundo que acá no hay libertad de expresión. Eso muestra el sinismo de los medios privados. Ellos hicieron todo tipo de maniobras y difundieron mentiras durante el golpe del 2002 y el paro empresarial de ese año y de enero 2003. Y, siguen actuando así hasta ahora. Por no renovarle la concesión a RCTV no está en juego la libertad de prensa. El pueblo tiene la libertad de no aceptar a golpistas amigos del imperio como dueños de los medios de comunicación.

A: Usted explicó la verdad sobre este tema?…

SPB: Por supuesto. Aproveché la visita a Europa para explicar que la revolución necesita avanzar en el tema comunicacional. Hay que montar, a partir del caso RCT un proyecto nuevo, socialista. Partiendo de no renovarle la concesión a los golpistas, se debe seguir con nuevos pasos hasta lograr la socialización de los medios de comunicación. El pueblo, las comunidades, las organizaciones de los medios de comunicación alternativos, del movimiento de los trabajadores, de Profesionales y Técnicos y campesinos tienen que hacer valer su derecho a conducir los medios del país.

A: Siendo usted dirigente de la UNT y de CCURA también habrá seguido la situación en Aragua con el paro regional…

SPB: Realizamos reuniones con sindicalistas de Austria y Alemania, donde juntamos solidaridad y apoyo al paro y a todos los reclamos de los trabajadores. Eso lo hicimos conocer precisamente a través de aporrea. Lo mismo hicieron desde aquí algunos dirigentes de la UNT/CCURA en varios estados del país, también ANMCLA y otras organizaciones sociales. El paro regional fue un éxito. Se mostró por un lado la fuerza de los trabajadores de Aragua que salieron a luchar con mucho ánimo, y a la vez, la falta de respuesta que sigue habiendo a muchos de nuestros reclamos. Y no me refiero solo a Sanitarios Maracay. Esta es una gran lucha que seguirá adelante no importando que haya sectores desde el gobierno, que están en acuerdo con los Pocaterras, los irresponsables dueños de la empresa que se dieron a la fuga en noviembre cuando les tocaba cancelar las utilidades sino que desde el Ministerio del Trabajo se busca imponerle a los trabajadores que acepten las prestaciones sociales como si esta empresa estuviera quebrada. Para continuar, con la idea de falta de respuesta a los problemas de los trabajadores, responsablemente pudo decir, que en todo el país siguen actuando patronos y funcionarios que no respetan los derechos laborales. Desde CCURA y la UNT seguiremos organizando todas las medidas que hagan falta, por nuestras reivindicaciones y como parte de la lucha más general por profundizar la revolución hacia el socialismo.

A: Y en relación a la situación de la UNT ¿Como lo ve hoy?

SPB: Cuando uno sale del país se reafirma aún más en lo importante que es la UNT para los trabajadores y para la revolución. Es una de las conquistas más grandes de este proceso. Hay mucha simpatía en el mundo y también preocupación por la situación actual. Es hora de avanzar entre todos los que queremos fortalecer la UNT como herramienta de lucha de los trabajadores. Nuestra corriente así lo viene haciendo desde su fundación. En medio de la división y el no funcionamiento de la Coordinación Nacional, siguen funcionando las UNT regionales y los sindicatos de bases. Venimos de una Convención exitosa en Carabobo y se están organizando otras en Aragua, Zulia, Táchira y otros estados. El movimiento sindical no se ha detenido, pese a que algunos sectores quieren frenarlo o transformarlo en un apéndice sumiso. No creo que eso pueda lograrse. Hay demasiada fuerza en los sindicatos de base y los sectores clasistas queremos una gran UNT, que se legitime a través de elecciones y recupere su funcionamiento unitario. Así que estamos trabajando desde CCURA para unir fuerzas con todos los sectores que así lo quieran.

Por esas razones, el Presidente Chávez no puede seguir con ese discurso de sólo denunciar deque hay una división en la UNT y de creer que todo está perdido. Anoche, cuando venía de regreso de Maiquetía a Valencia, me llamó un compañero de CCURA para informarme que el Presidente Chávez estaba en ese momento hablando en un discurso por televisión diciendo de que “la UNT estaba dividida y que había nacido torcida desde su nacimiento..”. El debería saber que si la UNT sigue dividida es porque desde el gobierno, desde el Ministerio del Trabajo ahora, están alentando y llevando adelante esa división. Entonces, está muy mal que él siga hablando mal de la división de la UNT cuando están promoviendo la división desde el gobierno que él preside. ¿Por qué no manda a informarse de lo que están haciendo desde el Ministerio del Trabajo con la discusión de la Convención Colectiva y la unificación sindical de los petroleros, por qué no se informa qué han venido haciendo con las elecciones de los empleados públicos. Qué haga eso por los trabajadores petroleros y por los empleados públicos. Pero, que se informe por otros medios distintos al del Ministerio del Trabajo y de la FBT. Y, lo que cae mal, pero muy mal, aún pudiendo ser verdad, decir, que “la UNT había nacido torcida desde su nacimiento”. Por qué no dijo esto anteriormente? Por qué cuatro años después?. Nadie, por más respeto que se le tenga, por más Chávez que sea, que no haya sido capaz de decir eso anteriormente, olímpicamente no lo puede decir ahora. Y, miren que, la UNT, por más torcida que haya nacido su tronco, por más dividida que haya estado, contribuyó enormemente a favor del proceso en contra de los planes de los escuálidos y el imperialismo y sigue habiendo disposición para seguir defendiendo el proceso revolucionario.

A: En estas semanas también siguió adelante la inscripción al PSUV ¿Qué opina al respecto?

SPB: Estando en Europa y gracias a vuestra página de aporrea pude informarme de que ya se supera ampliamente los dos millones de inscriptos. Eso muestra las ganas de un sector importante de la población de participar en la vida política del país y querer ir al nuevo partido para incidir en el futuro de la revolución. Este aspecto tiene mucha importancia. Muchas veces los trabajadores y los dirigentes sindicales tenemos que dedicar todo el tiempo a las luchas cotidianas, pero en esta etapa de la revolución es necesario que hagamos un esfuerzo extra, que nos involucremos en la vida política, que tengamos propuestas, ideas y opiniones. Creo que si en el PSUV se debatirán todas estas cosas que hacen al futuro del país, los trabajadores no podemos estar ausentes. Con los miles de trabajadores y sectores populares que se han inscripto, con todos ellos, apostamos a trabajar por fortalecer las posiciones y necesidades de los trabajadores, de los profesionales, técnicos, artistas, y los sectores populares dentro del PSUV.

A: Estos días a través de aporrea también salieron opiniones sobre funcionarios que intentan controlar el proceso de construcción y otros hechos que la base repudia ¿Cuál es su impresión?

SPB: Me alegro y es lo que más me hace ser optimista, que haya compatriotas que denuncien cada hecho de burocratismo que exista. Sin duda, este problema es real y peligroso, tan o más que la amenaza imperialista. Entonces, es necesario que las organizaciones de base y el pueblo en general las denuncie y enfrente. Habrá sectores que quieran aprovechar ahora el PSUV para mantener sus espacios de poder, pero es necesario que la gran mayoría no se calen esas cosas. Lo mismo sucede con algunos grandes empresarios que ahora se quieren hacerse pasar por socialistas. Estos sectores nada positivo tienen que hacer en el PSUV. Me han dicho que Marcos Zariquiam está entre esa lista junto con prominentes banqueros que según hacen grandes negociados con sectores del gobierno. La presencia de estos millonarios y oligarcas en el nuevo partido debe ser rechazada por los sectores sociales revolucionarios. Díganme ustedes, Marcos Zarikiam?. Todo los que han sido y siguen siendo, trabajadores textileros y/o de confecciones odian el apellido Zarikiam por las condiciones de explotación y de violaciones a los derechos de los trabajadores que ha hecho esta familia en toda sus historia a este sector de trabajadores. Sus intereses son opuestos a lo que necesita el pueblo y la revolución. Nos oponemos a que estos sectores ingresen, lo mismo con quienes hayan estado involucrados en casos de violaciones a derechos humanos, y proponemos que ante todos estos casos se debata en todas las instancias del PSUV, se le de a la base el derecho de opinar y de vetar a quien considere necesario sino representa intereses ajenos a una revolución que quiere avanzar al socialismo.

A: ¿Y cómo ha sido la participación de sectores clasistas en el proceso de inscripción al PSUV?

SPB: En todos los estados del país hay sectores clasistas que se están inscribiendo. En unos estado más que otros, porque a veces hasta las conductas de los gobernadores pesan hasta última hora para inscribirse. Pero va a haber más inscripciones en esta última semana. Con la participación en las inscripciones se ve que una gran parte de dirigentes sindicales y populares están decididos a participar en la política. Eso es muy progresivo. Los trabajadores necesitamos ser protagonistas del futuro del país. La corriente CCURA como tal, defiende que cada dirigente decida que hacer ante el PSUV. Hay una gran cantidad que se está inscribiendo y otro sector no lo hará. Respetamos cada decisión en el marco de que todos somos parte de CCURA. Pero volviendo a tu pregunta, sí, en el PSUV habrá muchos dirigentes clasistas. Allí llevaremos nuestras propuestas, trabajaremos en común con otros sectores populares y no tengas dudas, que vamos a enfrentar a los cogollos y a los que quieran desde ahí dentro frenar al revolución.

A: Para finalizar en esta etapa del país ¿Qué propuestas políticas tiene el sector qué usted representa?

SPB: Creemos que hay que tomar medidas más contundentes si se quiere profundizar la revolución. Se sigue hablando mucho sobre las nacionalizaciones como las que están en curso en la CANTV, en el sector eléctrico y en la Faja de Orinoco. Nos parece que ahora hay que atacar al poder financiero que sigue ganando millones todos los años. Para avanzar hay que poner todo el sistema bancario, de crédito y el comercio exterior en manos del estado y del pueblo. Así será como todos los recursos del país estén al servicio de un proyecto socialista. En el caso SIDOR, hay que saber que la industria siderúrgica es estratégica. No puede haber más demoras y la definición debería ser avanzar a re estatizarla y ponerla a funcionar bajo el control de los trabajadores. Hay que avanzar con los temas pendientes como las convenciones colectivas atrasadas, la Ley de Seguridad Social y la nueva Ley del Trabajo. Y se debe tomar control sobre las clínicas privadas. Están saboteando con la salud del pueblo. Con los exámenes como de resonancia y tomografías u otras, hay cola de pacientes en las clínicas porque los médicos dicen o que no hay materiales o dan otras excusas, en claras demostración que es un plan de saboteo, ya que al final de las explicaciones la hacen culpando al gobierno, por la intención de este de meter manos en “su negocio: hacerse rico con la salud de los ciudadanos". Entonces, habría que avanzar a un modelo nacional único de salud estatal, gratuita y de alta calidad para todos los sectores populares. Y, cuando de saboteo se trata, podemos ver todo el desabastecimiento que están llevando a cabo con los alimentos. Estas y otras visiones y propuestas las ponemos en debate, abiertos a escuchar otras pero con la convicción que el norte debe ser profundizar las medidas hacia el socialismo y hacia terminar con el poder capitalista en el país.




Esta nota ha sido leída aproximadamente 14875 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Otras noticias sobre el tema PSUV - Partido Socialista Unido de Venezuela


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre PSUV - Partido Socialista Unido de Venezuela

Otras noticias sobre el tema Nacionalizaciones


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Nacionalizaciones