Chilenos participarán en protestas contra Bush en Argentina

Santiago de Chile, 31 oct (PL) Más de 300 chilenos viajarán a Argentina en las próximas horas para participar en las protesta contra la visita del presidente norteamericano, George W. Bush, a ese país con motivo de la Cumbre de las Américas.

Según fuentes del Foro Social Chileno, varios grupos comenzaron desde ayer a trasladarse a Mar del Plata, donde tendrá lugar el evento -programado para viernes y sábado-, con la participación del mandatario estadounidense.

Las protestas tienen contempladas una marcha gigante contra Bush, que estará encabezada por el ex astro argentino de fútbol Diego Armando Maradona y un acto en el estadio mundialista de esa ciudad donde actuará el destacado cantautor cubano Silvio Rodríguez.

Representantes de las organizaciones chilenas, entre las que figuran el Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo (CENDA), la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), tomarán parte de la denominada Cumbre de los Pueblos.

Este foro tendrá lugar en forma paralela a la cita de los mandatarios, y de la marcha en protesta por el viaje de Bush a suelo transandino, programado para los días 4 y 5 de noviembre y que pretende convocar a miles de personas.

En total, son más de 300 personas que desde ayer comenzaron a viajar en buses con la idea de llegar a Mar del Plata el 1 de noviembre cuando comience la cumbre alternativa a la cita de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Ana Bell, dirigente nacional de la CUT, explicó que viajarán cerca de 60 trabajadores chilenos a la cita, donde también se reunirán organizaciones sindicales del continente que efectuarán una propuesta sobre el tema a los mandatarios.

Dijo que todos participarán en la marcha convocada para rechazar la presencia del jefe de la Casa Blanca en Argentina y que el alojamiento de los trabajadores está garantizado por organizaciones de ese país.
Martín Pascual, representante de CENDA, señaló que en la Cumbre de los Pueblos se pretende "exponer un balance sobre el Tratado de Libre Comercio de Chile con Estados Unidos".

También se abordarán temas como la deuda externa de los países de la región y las organizaciones campesinas. En relación a la marcha contra Bush, el dirigente dijo que "yo creo que será multitudinaria".
El integrante del comité organizador de la Cumbre de los Pueblos, Juan González, definió la protesta contra Bush, fijada para el 4 de noviembre, "como una jornada de lucha continental".

El dirigente argentino explicó, en declaraciones que reproduce el diario a La Tercera, que el evento "no es solamente para hacer resistencia, sino que también para construir alternativas".

González asegura que participarán más de mil organizaciones sociales, provenientes principalmente de los países limítrofes, aunque también llegarán comitivas de Canadá, México, Ecuador, Estados Unidos, Cuba, Puerto Rico y Haití.

En la Cumbre Alternativa a la reunión de la OEA habrá charlas, foros, recitales, un festival de la cultura y talleres contra el ALCA, ( Area de Libre Comercio de las Américas).

El día 3 de noviembre se efectuará una asamblea, donde se analizarán las conclusiones de las actividades y foros, según el dirigente argentino.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3337 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter