Ricardo Lagos afirma que Bush "no se enojó, le costó entender que paso" en la Cumbre

Nota de Aporrea: Siempre, siempre le cuesta entender cualquier cosa...no me ayudes compadre!.
BUENOS AIRES, nov 27 - El presidente chileno, Ricardo Lagos, aseguró que el mandatario norteamericano George W. Bush "no se enojó" con Argentina o con la región durante la IV Cumbre de las Américas, realizada en Mar del Plata, sino que "le costó entender" lo que sucedió en el encuentro.

Lagos, que volvió a cruzarse con Bush en la reunión de la APEC, realizada en Corea, comentó que el presidente estadounidense quedó "muy sorprendido" luego del encuentro que tuvo lugar en Mar del Plata, en el que los países del Mercosur expresaron una firme oposición al ALCA.

"Lo que él (Bush) dice es: si yo hago libre comercio, aumento exportaciones, tengo más empleos y los bienes extranjeros entran a menor precio y también gana el consumidor", explicó Lagos, "pero las cosas, claro, no soy tan así", advirtió.

Para Lagos, las miradas del Mercosur y los países que defienden el ALCA "son diferentes y legítimas" y, según dijo, "le expliqué todo eso a Bush", quien "no estaba nada enojado", insistió.

Según analizó Lagos, en un reportaje realizado en Santiago por el diario Clarín, "antes de poder seguir discutiendo un acuerdo regional, queremos saber cuánto vamos a avanzar a nivel multilateral mundial" y "dependiendo de cuánto avancemos ahí, estaremos más lejos o más cerca de un acuerdo".

Lagos opinó que el ALCA "pasa también por entender que no basta con predicar el libre comercio", sino que también "son importantes las tarifas fiscales, especialmente en los países chicos".

En ese marco, el chileno, que finaliza su mandato en diciembre, remarcó que "un ALCA bien concebido debe establecer fondos de ajuste" y consideró que "si avanzamos mucho en el tema de los subsidios agrícolas, las posibilidades del ALCA son mayores".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6925 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter