Interviene Mercosur en crisis México-Venezuela

Los países del Mercosur harán todo lo posible para que las relaciones entre los gobiernos de México y Venezuela vuelvan a ser normales y se supere la actual situación de conflicto, afirmó hoy el canciller uruguayo, Reinaldo Gargano.

"Lamentablemente las relaciones entre México y Venezuela no pasan por su mejor momento, pero nosotros vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que esa situación se diluya en el tiempo y se vuelvan a restablecer relaciones cordiales entre ambos países que son hermanos nuestros", afirmó Gargano.

Las declaraciones fueron hechas poco antes de comenzar hoy en Montevideo la reunión de cancilleres de los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) para analizar la postura del grupo en la reunión de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que se celebrará en Hong Kong entre el 13 y el 18 de diciembre.

"Nos importa mucho que no haya líos en la región y que los vecinos se lleven bien", agregó Gargano, que, sin embargo, mantuvo reserva sobre la posibilidad de que los cancilleres del bloque emitan una declaración sobre la situación entre México y Venezuela.

Uruguay ejerce durante este semestre la presidencia temporal del Mercosur.

El conflicto diplomático entre México y Venezuela subió de tono el lunes con el retiro de los respectivos embajadores y la advertencia del presidente mexicano, Vicente Fox, de que romperá relaciones diplomáticas si continúan las agresiones.

El canciller venezolano, Alí Rodríguez, estimó que la actual crisis diplomática con México es el fruto de una estrategia de Estados Unidos para dividir y debilitar el bloque latinoamericano y para aislar a Venezuela.

Venezuela sostiene que la crisis, que ha dejado las relaciones diplomáticas bilaterales a nivel de encargado de negocios, comenzó en la reciente Cumbre de Mar de Plata (Argentina) cuando Fox criticó a su colega venezolano, Hugo Chávez.

Por su parte, el canciller mexicano Luis Ernesto Derbez explicó que decidió ordenar la retirada del embajador venezolano al no recibir la disculpa requerida de Chávez por sus expresiones contra Fox.

México había dado el domingo un plazo de 24 horas para recibir una disculpa, pero Venezuela se adelantó y ordenó a su embajador en México regresar de inmediato a Caracas.
yd


Esta nota ha sido leída aproximadamente 13066 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Otras noticias sobre el tema La cancillería venezolana


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre La cancillería venezolana

Otras noticias sobre el tema Cumbre de las Américas en Mar del Plata


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Cumbre de las Américas en Mar del Plata

Otras noticias sobre el tema Chávez vs. Fox luego de la Cumbre de las Américas


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Chávez vs. Fox luego de la Cumbre de las Américas