El martes 10 de marzo en el Museo de Arte Contemporáneo del Zulia MACZUL

Encuentro Nacional por la Demarcación de las tierras Yukpa y Barí en el Zulia

Encuentro Nacional por la Demarcación de las tierras Yukpa y Barí en el Zulia

Encuentro Nacional por la Demarcación de las tierras Yukpa y Barí en el Zulia

27 - 02 - 09

Dando cumplimiento a la propuesta surgida durante el Foro: “Demarcación de tierras y lucha indígena en el Zulia”, realizado en la Sala “Darío Durán” de nuestra Facultad de Humanidades y Educación, con la participación de representantes de las Etnias Yukpa, Barí y Wayuu de la Sierra de Perijá; asimismo, como resultado de la reunión entre representantes de la Asociación de Ganaderos de Machiques en la persona de su Presidente Sr. Armando Chacín y su consultor jurídico Abogado Alfonso Chacín con representantes de organizaciones ecologistas vinculadas a las comunidades indígenas mencionadas, la Unidad de Estudios sobre literatura y culturas indígenas de la Escuela de Letras de LUZ convoca al: Encuentro Nacional por la demarcación de las tierras

Yukpa y Barí en el Zulia. 

Ponentes de la sociedad civil y del Estado gobierno

En este evento que, busca dar un paso más en el proceso de consolidación de una solución plural, construida en el diálogo y en justicia se convocará a participar en calidad de ponente a dirigentes de los pueblos o naciones Yukpa y Barí, a un representantes de la Asociación de Ganaderos de Machiques GADEMA, a un representante del movimiento social ecologista nacional, a la Ministra del Poder Popular para el Ambiente Ing. Yubirí Ortega de Carrizales en calidad de coordinadora de la Comisión Nacional de Demarcación del Hábitat y Tierras de los Pueblos y Comunidades Indígenas y al Rector de la Universidad del Zulia, Dr. Jorge Palencia.   

En este sentido y, en función de que este encuentro constituya un paso cierto en la consolidación de una solución en justicia, se le solicitará a los ponentes:

a.- La ponencia debe ser leída o presentarse por escrito, a fin de su constancia en el Acta de Encuentro y para su posterior publicación en la memoria del mismo.

b.- La misma ha de representar la posición de la comunidad, organización o institución respectiva y ha de contener conclusiones y/o propuestas concretas a la problemática en cuestión. 

Observador-Garante

Dada la trascendencia de este encuentro, solicitaremos a que nos acompañe en esta histórica reunión en calidad de Observadores-Garantes a un grupo de personalidades que por su dilatada trayectoria nacional en el quehacer intelectual, cultural y político sean testigos de la construcción de una salida justa al problema de la demarcación de tierras para los pueblos originarios del Zulia, en este caso los Yukpa y los Barí.      

Este encuentro nacional tendrá lugar el día martes 10 de marzo de 2009 de 10 AM a 2 PM en el Museo de Arte Contemporáneo del Zulia-Maracaibo Av. Universidad.  

Unidad de Estudios sobre literatura y culturas indígenas, afros y populares de la cuenca del Lago de Maracaibo. Ciudad Universitaria - Facultad de Humanidades y Educación –

Bloque P3-08. Teléfono: 0261-7183342. E-mail: arostomba@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 13598 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Otras noticias sobre el tema Las concesiones para la explotación del carbón


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Las concesiones para la explotación del carbón

Otras noticias sobre el tema Marcha contra la explotación del carbón


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Marcha contra la explotación del carbón

Otras noticias sobre el tema Situación en la Sierra de Perijá - Yukpas


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Situación en la Sierra de Perijá - Yukpas