Opinión, Política i Humor

Otros apuntes sobre el Proceso Revolucionario Socialista i el país

La oposición radical, retrógrada i ridícula, venezolana i vende patria, también tiene sus tres erres (RRR). Es radical, no en el sentido martiano o también botánico, sino porque en sus emisora i televisoras “radian o irradian” cal i arena (léase calumnias e insultos), pero les falta el cemento de la inteligencia para consolidar unidad; retrógrada, porque el país que quieren, el sueño que sueñan (Roberto Hernández Montoya se refirió a ello, recordando frases de García Márquez) es volver a la pesadilla de un pasado de 40 años de ineficiencia, atropellos, genocidios i corrupción en la “era” del Puntofijismo i de presidentes títeres, lacayos del imperio, al cual regalaban el petróleo, otras riquezas i la libertad i dignidad de nuestro pueblo. I de ridícula, no se diga. Todos los días demuestran que son pésimos payasos, mediocridades famosas por su paranoia, escritores dogmáticos de poca cultura, de léxico empobrecido i pedantes, envidiosos i embusteros como ninguno. Ejemplos sobran: Ledezma que pretende que la gente olvide el rabo de paja de su terrible pasado cuarto republicano i tiene la desfachatez de creerse líder i candidato presidencial; Petkoff el figurón más grande en malignidad i falsedad; un delincuente ex marxista que nunca estudió de verdad a Carlos Marx i un fracaso como economista i guerrillero de jardín, a no ser logrando oportunidades resucitando muertos; i para solamente citar tres ejemplos, citar un ejemplar ignaro o lunático, hasta hace poco tiempo atrás un desconocido, el presidente de Copei e integrante o presidente de la “Mesa de Unidad”, un tal fulano Planas, con una personalidad i un verbo aplanado que exalta el aspecto ridículo de la oposición.  Están planificando violencia i buscando muertos entre jóvenes estudiantes desinformados de la historia política de su patria; pero reculando o haciéndose los locos con el reto que les hace el presidente Chávez: el referendo revocatorio de su mandato, que es constitucional. La razón: la falta de votos i por consiguiente de pueblo, a pesar de que, con toda desvergüenza, hablan o se refieren “a todo el pueblo venezolano”.

II

 Anoche en La Hojilla, ese programa que los vuelve tan locos como el presidente Chávez, vimos parte de las barbaridades que hacen en Mérida o en otros sitios, con los carneritos estudiantiles. Empero, la joya de lo que pudimos ver es el “discurso” de un super-escuálido conspirador como Peña Esclusa, pintando casi como El Bosco, un Infierno de vida ciudadana o como el que está en el Baptisterio de la ciudad de Florencia;  i como Miguel Ángel (con el perdón de este genio, al compararlo aunque sea de refilón con las almas en pena de su cuadro en el ábside) pintando otro Juicio Final en cuyo centro no está el Jesucristo atlético de la Capilla Sixtina, sino este malandro peñaesclusado, hablando estupideces i predicciones más terribles que las inventadas al desquiciado Nostradamus. Estimo que quienes, sean chavistas, socialistas de verdad i hasta escuálidos que no leen ni están al tanto del mundo que vivimos, no solamente que deben ver sin falta alguna el formidable Dossier de Walter Martínez, sino también La Hojilla. Sin embargo, se calan a un falso comentarista o periodista Zutano Castillo i sus secretarias anodinas, quien, encima de las estupideces que comenta i las mentiras que pregona, se va de viaje o de vacaciones (pues lo ignoro), i deja allí, en Aló Ciudadano a una dama amargada, catira oxigenada i desgarbada, que es peor que él al momento de mentir o inventar atrocidades, como la del instrumento de tortura inquisitorial que retrató un fotógrafo del pasquín EL NACIONAL. En lo de hacer el ridículo mintiendo i partiendo el corazón en pedacitos, lo hizo tan bien, con tanta humildad, dolor i ternura que creo, a Mario Silva le cayeron por allá unos trocitos de carne roja saltando: trozos del corazón de la Nitu. Por eso es que la disociación, el desquiciamiento, el miedo irracional i otras afecciones virales políticas, se les acentúan cada día. Globoterror no informa; Globoterror enferma. Cuando la cierren será como esa pintura especial para combatir el chipo o pito, i en consecuencia acabar con el Mal de Chagas.

III

 Ya estamos en febrero i todavía no aparece en las librerías la Nueva Gramática del Español (léase bien, el español) que espero con ansias para consultar muchas cosas i entre ellas el uso que hago de la /i/ latina. Sin embargo es porque quiero corroborar si estamos en lo cierto quienes todavía defendemos el uso correcto i el perfeccionamiento de nuestro idioma, situado entre los 3 ó 4 primeros del mundo. Cuando resalto lo de “español” es porque deben recordar mis lectores, lo que está en nuestra Constitución por obra de una trampa de Brewer Carías, de ser el idioma oficial el castellano. Además, los tantos disparates que a diario escuchamos o leemos, especialmente en el lenguaje de los políticos, empezando por lo de “sofisticado” por fino o de especial calidad, cuando viene de sofisma i quiere decir adulterado, falto de naturalidad, afectado refinadamente, etc. Habría más que aclarar, pero no es el espacio indicado. También he señalado el disparate de llamar “vaguada” a las inundaciones, deslizamientos de montañas por el agua, lluvias torrenciales, etc. I desde hace años el problema de problemático que, este término no significa conjunto o suma de problemas, sino dudoso, ambiguo, dificultoso, etc., al punto que podemos decir corretamente: este es un problema problemático. Sin embargo la Academia Española i el DRAE permite que en el caso de un conjunto estudiado por la ciencia o alguna disciplina formal, se diga por ejemplo, Problemática del Desarrollo; pero siendo más sencillo decir, estos son problemas de la ciudad, del barrio, de la universidad, del gobierno, etc., ¿por qué decir, la problemática de la ciudad o del barrio, en vez de los problemas de la ciudad?  O, este amigo tiene una problemática con su esposa o con sus hijos o el vecino, en vez de decir tiene un problema o problemas con… o decir vengo a plantear un problema en vez de una problemática. Algo parecido por falta de atención sobre el lenguaje, i lo comete mucha gente a diario, es decir “preveer” por prever, del verbo ver: pre i ver, no pre i veer puesto que este no existe. I ya que menciono gente (conjunto o pluralidad de personas) muchos hasta buenos escritores usan “gentes” cuando hasta lo que yo sé, no tiene plural, lo que es obvio. Sin embargo, en una oportunidad que releí Las lanzas Coloradas de Uslar Pietri i puse atención a esto, conseguí que en toda la obra dice apenas cuatro veces gente i 50 ó 51 veces, gentes i por cierto en una sola página, repite 8 veces gentes. Caso curioso; compruébenlo.

IV

 Cuando escribía esta columna, interrumpí mi tarea para escuchar la intervención del presidente Chávez, en el acto de celebración de los 11 años de gobierno revolucionario i sus logros. Solamente con la clarísima explicación i comparación de lo que hacía la IV República con el Petróleo, regalado no solamente por ellos sino durante más de un siglo a costa de una miseria o migaja que como limosna nos daban las Transnacionales, hasta llegar a la recuperación de PDVSA (quiero hacerle honor a la lucha tenaz en la ANC emprendida por el Dr. Gastón Parra Luzardo, un venezolano excepcional), la recuperación de la OPEC i el rescate también de las ganancias i de la Faja Petrolífera del Orinoco, por años catalogada de butiminosa, i elevar el progreso i la calidad de vida del venezolano, comprobado por organismos internacionales; los logros en salud con Barrio Adentro en sus distintas etapas i en la medicina en todos sus aspecto, para lo cual deberían leer recientemente un corto pero formidable artículo del Dr. Manuel Quijada; observar la maravillosa realización i funcionamiento exitoso del Cardiológico Infantil bien conducido por una joven médica venezolana o cosas maravillosas como la Misión Milagro, de manera que Fidel Castro i Hugo Chávez, han hecho ver más luces en las retinas de hombres de pueblos de América antes desahuciados, que estrellas el telescopio espacial Hubbles. En fin, ver ciento o miles de realizaciones que jamás ni se les ocurrió pensar en ello a los dinosaurios del pasado, ya que para simplificar muchas otras cosas en ciencia i tecnología, les dijo simplemente; para ejemplo único, allí tienen el satélite espacial Simón Bolívar. Algunos escritores en APORREA, ha recopilado en sus escritos más de 250 grandes logros, i en lo humano solamente quiero señalarles uno; la proeza de alfabetizar en un año a más de millón i medio de venezolanos e introducir a Venezuela en el grupo de privilegiados libres de analfabetismo, lo que han logrado también Bolivia i Ecuador, i todo gracias a la ayuda i las luces de esa isla de pueblo valeroso, inteligente i grande que se llama Cuba i al Guardián de la Dignidad de América que se llama Fidel Castro Ruz, hace tiempo absuelto por la Historia. El Nostradamus Peña Esclusa, debió recibir hoi algo parecido a lo que era la bandera de guerra en TV, del prófugo de la justicia Alfredo Peña, llamando a sus “inquisiciones” los peñonazos de Peña. Aquí, fueron los “ñazos” de las verdades de la Revolución Bolivariana, pacífica i socialista. I paremos aquí; ya vendrán otros apuntes sobre el proceso.


robertojjm@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2584 veces.



Roberto Jiménez Maggiolo


Visite el perfil de Roberto Jiménez Maggiolo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: