El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Universidad Central de Venezuela se dirige a toda la opinión pública nacional, al pueblo de Venezuela y en especial a los trabajadores activos y jubilados de esta casa de estudios, administrativos, obreros, profesionales, técnicos y de servicios en los siguientes términos.
CONSIDERANDO.
Que el día sábado 03 de enero de 2026, en horas de la madrugada siendo aproximadamente pasadas las 2:00 de la mañana, el territorio de la República Bolivariana de Venezuela sufrió una agresión armada por parte de las Fuerzas Armadas de Los Estados Unidos de Norteamérica. Que fue violada la soberanía territorial.
Que, desde el mes de agosto del año 2025, la República Bolivariana de Venezuela viene siendo objeto de un asedio y Bloqueo Naval sin precedentes en su historia republicana, por la magnitud del mismo.
Que han sido interceptados y robados Buques petroleros propiedad de la Republica por parte de los EE.UU.
Que todas las acciones de hostilidad emprendidas por EE.UU. en contra de la República Bolivariana de Venezuela han sido enmascaradas bajo la excusa de lucha contra el flagelo del Narcotráfico. Acusando inclusive a su gobierno y a la cabeza de su poder ejecutivo, de ser Narcotraficante.
Que entramos como nación republicana, libre, y soberana, en otra fase de lucha, determinada por la agresión de su territorio mediante una acción armada por parte de un ejército invasor de una potencia extrajera, como lo son los EE. UU de Norteamérica.
Que el gobierno de los EE.UU. ha declarado en la vocería de la cabeza de su poder ejecutivo, presidente Donal Trump, su intención de apropiarse de sus recursos petroleros mediante acciones de ataques militares sobre su territorio, invasión y coloniaje.
Que el gobierno de los EE.UU. mediante su acción militar de agresión, capturó y secuestro al presidente de la República Bolivariana de Venezuela y comandante en jefe de sus fuerza armada, señor Nicolás Maduro Moros.
Que antes de la agresión, había en el país un rechazo hacia el gobierno del presidente Nicolás Maduro por sus políticas impopulares en lo económico, social y salarial. Que había y persiste, un rechazo generalizado en el país hacia la política económica del gobierno, la cual se ha pretendido ocultar.
ACUERDA.
Rechazar cualquier forma de neocolonialismo que se pretenda instaurar en nuestra patria por parte de cualesquiera potencia extranjera.
Rechazar y condenar en los términos más contundentes que nuestra organización gremial pueda desplegar, en contra de la agresión y en defensa de la integridad y soberanía territorial.
Solidarizarnos con todos los venezolanos patriotas, trabajadores y luchadores que en los actuales momentos sufren la impotencia, el desánimo y la depresión a consecuencia de la agresión extranjera.
Organizar a nuestros agremiados en defensa de la patria. "Apelar al ius sanguini y al ius solis". El suelo que nos vio nacer y la sangre que corre por nuestras venas, como herencias ancestrales de nuestro gentilicio como venezolanos.
Desplegar en la Universidad Central de Venezuela una vez normalizadas las actividades, actos de desagravios en contra de EE.UU. y su agresión militar.
Exhortar al gobierno venezolano a retomar la senda del Contrato Social recogido en la CRBV.
Exhortar al gobierno en el marco de una política de reconciliación y unidad nacional, a promulgar en los próximos días, una Ley de Amnistía Nacional para liberar a todos los presos políticos.
Exhortar al gobierno venezolano al respeto a la libertad Sindical y a las organizaciones Sindicales como una de las instituciones más importantes de la democracia. Sin sindicatos y sin libertad sindical, no hay democracia.
Exhortar al gobierno venezolano a darle plena vigencia a las convenciones colectivas y derogar el memorándum 2792.
Exhortar al Gobierno Nacional a que cese la intervención de la Universidad Central de Venezuela mediante la salida de la comisión presidencial de su seno y que le sean devueltas a sus órganos naturales, las funciones que le son inherentes y que fueron arrebatadas por esta comisión.
Exhortar al gobierno venezolano a ser autocritico en lo que respecta a su desempeño en lo social, y en particular al tema salarial.
Exhortar al gobierno a revisar su política económica, social y salarial. Revisar de manera urgente los precios de los productos de primera necesidad. Los cuales, a raíz de los últimos acontecimientos supra mencionados, han sufrido un aumento considerable. Es urgente esta revisión de precios.
Exhortar al gobierno a revisar su narrativa en la vocería de su presidenta encargada, en lo que respecta a la repuesta adecuada a las pretensiones imperiales y de coloniaje. No es el momento de pasar la página y normalizar lo que no lo está.
Solicitar la liberación inmediata, sin condicionamientos ni juicios del presidente de la República Bolivariana de Venezuela y comandante en jefe de la Fuerza Armada venezolana, al Gobierno de los EE. UU de Norte América.
Exhortar a los venezolanos tanto dentro como fuera del país que celebran y aplauden la agresión a su patria, donde hubo bajas militares y civiles, a revisar su postura de forma autocritica.
Exhortar a quien corresponda dentro de las FF.AA. a iniciar una investigación exhaustiva y establecer las responsabilidades debidas, por la ausencia de repuesta militar oportuna, en defensa de la soberanía territorial.
Exhortar a quien corresponda dentro del ejecutivo y de la FF.AA. a la revisión de los protocolos de seguridad y defensa de la nación a la luz de la nueva doctrina militar venezolana apoyada en la tesis de la "guerra de todo el pueblo" y de la unión Cívico-Militar-Policial. Esto, por cuanto la repuesta en el momento de la agresión, fue literalmente nula.
Exhortar al ejecutivo nacional a iniciar una investigación y establecer las responsabilidades del caso por la captura, extracción y secuestro del presidente de la república y comandante en jefe de las FF.AA. Acá nos preocupa la presencia de elementos extranjeros en el primer anillo de seguridad del presidente.
Hacer público el siguiente acuerdo.
Dado, firmado y sellado en el salón de reuniones del sindicato Nacional de Trabajadores de la Universidad central de Venezuela.
Eduardo Sánchez.
PRESIDENTE.
Alonso Padrón, Profesor Ingeniero y Abogado.
SECRETARIO DE ACTAS Y CORRESPONDENCIA.