Once alacranes

Muchos sentimientos se agolpan en mi alma en estos duros momento. Han pasado algunas horas desde NUESTRA DERROTA (creo que no debemos temer a esa palabra y estarle buscando palabras mas dulces para pasar el trago amargo) y trato de encontrar el eslabón, la idea que me diga Qué fue lo que en realidad sucedió?. Esta es la razón de las presentes líneas y deseo compartirlas con uds., mis apreciados camaradas, son una serie de ideas que me nacen del corazón.

Ayer era un día de gran importancia para el Proceso Revolucionario, quizás a primeras de cambio esto no sea tan fácil de percibir, es decir, no era una elección más; el Referéndum de ayer transcendía su propia esencia. Era el paso decisivo hacia la VI República, el sueño que dio origen y que sostiene a la presente V República. Y francamente me siento muy sorprendido, en mi humilde opinión, que tal trascendencia haya sido obviada tanto por los dirigentes como por parte de nuestro Pueblo. En mi visión, esto marcaría el inicio de la hoja de ruta hacia la transformación de nuestra amada Patria hacia el destino de Grandeza que nuestro Libertador tenía imaginado para Ella.

Pienso que se hace necesaria una serie de reflexiones para entender qué paso y poder tomar correctivos necesarios para transformar esta derrota coyuntural en un triunfo, de no ser así, corremos el riesgo de hacer de esta situación una derrota estructural.

La primera reflexión que me viene a la mente se trata acerca de la Generación de Relevo, me explico, al ser derrotada la propuesta de la Reforma Constitucional el Presidente deberá entregar el Poder Ejecutivo en el año 2013. Ahora bien, no tengo dudas acerca de que el gran líder de esta Revolución es el Presidente Chávez; no hay ni en el Proceso ni en la Oposición alguna persona con el liderazgo moral, carisma y la inteligencia capaz de sustituirlo. Me pregunto qué será de la Revolución entonces?

La segunda reflexión se deriva de mi impresión de que las elecciones del 2D fueron de un importante contenido ideológico. Eso me lleva a la inevitable y lógica pregunta: qué sucedió con los tres millones de compatriotas que no acudieron ayer a respaldar al Presidente y que en diciembre pasado lo apoyo para su reelección? Pienso que no hubo una reafirmación sobre el importante acento ideológico que el triunfo del SI implicaría; esa es una falla tremenda y que en parte responsabilizo. No hubo conciencia ideológica… y sí una gran falta de compromiso! es una falla de la dirigencia y de la conciencia colectiva. Tal vez parte de nuestro Pueblo aún no se encuentra preparado para tan trascendente salto. Pero… eso fue todo? No hubo algo de miedo producto de la intensa campaña mediática y de la incapacidad de nuestros dirigentes que fuesen capaces de desenmascararla..? siento que a pesar de todo lo que hemos pasado, desde el golpe del 11 A y el Sabotaje Petrolero, aún hay mucha debilidad al enfrentar las agresiones de los medios imperialistas de “comunicación”. Fue triunfalismo? “ya ganamos, para qué molestarme en ir a votar?”, “más tarde iré a votar”, quizás fueron algunos de los pensamientos que nos llevaron a la derrota. Fue indiferencia? O tal vez… parte de esta población se encuentra cansada de retóricas sin resultados? Lamentablemente conozco compatriotas que decidieron y me comunicaron su decisión de no votar (pues no votarían contra Chávez) como una señal de protesta. Exagerado? Escuchen a radios progresistas como YVKE Mundial y oirán en los pocos espacios donde se pueden expresar denuncias, el problema nunca solucionado de la basura en los sectores populares, el lamentable estado de nuestros hospitales, el progresivo e indetenible decaimiento de Mercal, abandono de los módulos de barrio adentro, la mano débil ante los medios golpistas, los hambreadores del Pueblo a través del desabastecimiento y la delincuencia, el burocratismo implacable, la corrupción y sobre todo el alejamiento de los funcionarios públicos del Pueblo. Cuántas veces no se ha solicitado a CONATEL y al Directorio de Responsabilidad de Medios se pronuncie ante denuncias llevadas por la ciudadanía para que emisoras y televisoras golpistas respondan ante la Ley?? y allí están pero engavetados!!. Cuántos corruptos están presos?? El titular del Mundo del día de hoy me parece muy acertado: “El Chavismo castigo a la Reforma”.

Ante todo esto mi tercera reflexión, hay un riesgo importante de enfriamiento de nuestro Proceso. Por eso pienso que es necesario, más bien urge, retomar el contacto Pueblo – Presidente Chávez. Hay que retomar la idea de la creación del Poder Popular y ejercerla a través de los Consejos Comunales. Tenemos que cuidar esos centros de poder y ejercer el poder en función de el bienestar popular. Hay que fortalecer nuestra parte ideológica; sólo la ideología nos dará el necesario bagaje de valores que conducirán a la conducta y disciplina revolucionaria e inevitablemente a la conquista de una nueva sociedad, mucho más justa e incluyente.

A veces lo más simple es el camino más correcto. Necesitamos fortalecer aquellas ideas que han funcionado, mejorar aquellas que tienen potencial y desechar aquellas que demuestran debilidad e incosistencia. Pienso que debemos rescatar las UBE y el sistema de Patrulleros pues dieron tan excelentes resultados electorales; hay que rescatar la idea de los Círculos Bolivarianos, apoyándolos, modernizándolos y dándoles una orientación de organización popular sincera, donde la ideología socialista sea el imán que une a todos sus miembros. Que sirvan de apoyo a los Consejos Comunales como baluartes morales del proceso revolucionario y que sirvan de ejemplo a la comunidad donde hacen vida. Pienso además que la eliminación de la maquinaria que era el MVR para dar paso al PSUV que aún no termina de cristalizar, dejó desamparado a las organizaciones electorales del Pueblo (por eso insisto en retomar la idea de las UBE) y eso fue otra gran falla que pasó factura.

Es necesario además una verdadera depuración ideológica del PSUV. Se inscribieron 5 millones y no todos respondieron. Eso al menos me deja una duda razonable acerca del compromiso que implica el inscribirse en un partido político. Como mínimo, eso me origina la suspicacia acerca de su sinceridad y los verdaderos intereses que se ocultan tras su inscripción.

También es necesario reflexionar acerca del papel desempeñado hasta el momento de nuestros medios de comunicación. Pienso que ha sido muy débil, poco activo, aburrido y no orientador. Su programación carece del necesario y concentrado espacio que oriente y enseñe al Pueblo a su accionar ideológico, salvo honrosas excepciones como la Ventana, el espacio del Prof Vladimir Acosta, Polémicas, los Robertos, misión conciencia, misión información, la hojilla, la réplica, el programa de Ricardo Durán, Dando y Dando, Contragolpe. No obstante, no son suficientes y hay que promover programas donde la comunidad pueda hacer sus denuncias y no tener que acudir a Globoinvención o al otrora canal ya olvidado por todos.

Por otra parte he escuchado el día de hoy los llamados cantos de sirena de la oposición a lo que ellos llaman la Reconciliación y que no es más que un intento de paralizar el proceso revolucionario y el accionar popular a través de un reformismo y la moderación y que no tiene otro fín que dar paso al denominado chavismo sin Chávez. A propósito de esto quiero recomendar al extraordinario artículo del compatriota Euber Rondón publicado en Aporrea (www.aporrea.org/actualidad/a46042.htlm).

Finalmente, vienen a mi memoria las palabras del Comandante cuando en una intervención en el programa de la siempre maravillosa Vanesa Davies, mencionó que “sentía estar en medio de un nido de alacranes”… y aquí es donde le digo al Sr. Presidente con el mayor de mis respetos y mi profunda admiración por su persona y su siempre ética conducta, que debe actuar!!, sin miramientos y sin excusas!!, esto debe verse como un nuevo 11 de abril! Y hay que tener siempre presente que “a cada 11 le sale un 13”!!! debe realizar una verdadera limpieza de saboteadores, infiltrados, de esos con corazón blanco y boina roja.. debe escuchar más a su Pueblo y no dar por sentado que todo lo sabe. Sino recuerde la traición de Miquilena. Hay demasiado zorro viejo de la política, que tienen una doble cara tan dura, que no son fáciles de descubrir. Recurra siempre a la sabia Voz del Pueblo, que en definitiva es la Voz de Dios!!!

No está solo Comandante!!!

PATRIA, SOCIALISMO O MUERTE!! VENCEREMOS!!!

Trotskycolmenares@yahoo.es


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2152 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas