La reforma matemática y la abstención

La matemática acaba de enviar códigos para descifrar esta última contienda electoral de la propuesta de reforma a la Constitución Nacional vigente. Ella habla por muchos para abonar en análisis los resultados de la votación.

En el 2006 se aspiró a una votación de 10 millones para la reelección presidencial del Presidente Chávez, sin embargo y aunque se ganó en su momento, el resultado fue de unos siete millones y tantos votos, es decir, unos tres millones menos de los estimado. La oposición solo pudo captar cuatro millones y un poco mas de votos, con los cuales, perdía una vez mas frente al Presidente Chávez.

En el 2007 se lanza el Partido Socialista Unido de Venezuela como vía al Socialismo del siglo XXI y la activación de los cinco motores, en ese sentido, se introduce la propuesta de reforma a la vez que se constituye el Psuv, con una data inicial de cinco millones y medio de aspirantes (hecho inédito en Venezuela). La primera señal de alarma se hace presente en la discusión de los batallones del Psuv, que, durante el período de discusión de la reforma, promedió un millón doscientos mil aspirantes en asistencias, algo así como un 25% aproximadamente del total de inscritos.

Uno podría preguntarse: ¿Qué factores incidieron en estos números?. Las respuestas son infinitas, desde la subestimación del ciudadano revolucionario que patea las calles en el día a día, hasta la fe puesta en los Comandos de Voceros y Delegados del Psuv en el Batallón de vanguardia, que, llevaban el compromiso de activar el Batallón de apoyo (aquellos aspirantes a militantes del Psuv, que por diferentes razones no asistieron a los debates, pero, que se perfilaban como votos seguros a favor del Sí).

Entre otras cosas que yo mismo critiqué en su momento, mencioné que el Psuv se convertía en un MVR renovado, en tuercas aisladas que se oxidarían con el tiempo para corroer en daño el proceso de cambio. La mano peluda de muchos Alcaldes y Gobernadores, dejó colar sus fichas para que se convirtieran en Delegados, Voceros y Comisionados. Entre muchos funcionarios públicos se creaba además, una especie de Antisocialismo Unido Endógeno.

Lo que resulta irónico, es que la oposición no ganó en verdad, es muy claro que logró un objetivo con la misma cantidad de votos de hace un año, esos mismos cuatro millones y tantos. El cuento de los nuevos líderes, de los estudiantes, etc...resulta simplemente una propaganda de los medios de comunicación privados que brincaban en un pata, sobre todo, Globovisión y Rctv internacional. Lo que en realidad frena la propuesta de la reforma entre otras cosas, se llama abstención, representada en un 44% ó los mismos tres millones y mas de venezolanos que fueron la diferencia en el 2006 para el triunfo de Chávez, hoy se convierten en la clave de la derrota, y allí la reforma matemática...el resultado en la diferencia de votos del “No” con 50.7% sobre el “Sí” con un 49.2% que resulta pírrica.

Creo que quienes disintieron, difirieron o traicionaron el proceso, también tienen cuota de éxito en los resultados, aderezados además del poder mediático, el sabotaje internacional, la escasez y un sin número de conspiraciones. Aún queda Chávez para rato, la experiencia dejó saber la necesidad de reformar algunas leyes. En este momento no podría definir el slogan de “Patria, Socialismo o Muerte”, pero es necesaria una revisión del Psuv, de los líderes, de tanto enemigo pululando en las instituciones públicas. El futuro reclama al nuevo socialista instruido en lo ideológico, en lo ético y lo moral, en el cambio de conducta como ser humano, mas allá del socialista consumista venezolano. Ahora es que hay Patria y ahora es que nace el Socialismo para no dejarnos morir en el intento. ¡El juego no está perdido, la batalla comienza!


larryubv2004@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2785 veces.



Larry Márquez Peralta


Visite el perfil de Larry Márquez Peralta para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Larry Márquez Peralta

Larry Márquez Peralta

Más artículos de este autor


Notas relacionadas