La realidad, según Britto y yo

Dice el escritor venezolano Luis Brito: "Seis mil millones de personas son dominadas por un gobierno mundial de 4 ó 5 mil directivos de organismos financieros a quienes nadie elige y nadie revoca, y seis mil millones de conciencias son acalladas por 5 transnacionales que dominan la comunicación".

Me parece este diagnóstico tan fundamental que a mis ojos se desmorona toda afirmación, no sólo sobre el hecho en sí de esa realidad, sino acerca de todas las consecuencias y efectos de los hechos que se suceden en el mundo que son objeto de sesudos análisis interminables en todos los periódicos y medios del planeta, un día tras otro, un año tras otro, un siglo tras otro…

El pronunciamiento de Britto es la definición a escala planetaria, de lo que hemos de entender "causa de la causa". La índole y naturaleza de lo que sucede en el mundo, acaba residiendo en la consciencia, es decir, la capacidad para percibir la realidad de esos seis mil millones de seres humanos, y en la conciencia de los mismos seis mil millones, es decir, el conocimiento de dicha realidad a través de la moral, de lo que está bien y de lo que está mal. Consciencia y conciencia de la población mundial "acalladas por esas cinco transnacionales que dominan la comunicación" Y digo en el titular que la verdad se derrumba, porque si se acepta la premisa primera del silogismo, lo que llamamos "la verdad" es una realidad impostada constantemente. Esta clase de "verdad" es el fruto de la manipulación de los medios de comunicación en función de las órdenes y de las consignas de "un gobierno mundial de 4 ó 5 mil directivos de organismos financieros a quienes nadie elige y nadie revoca".

No se puede imaginar el lector la alegría que me causan estas palabras de Britto al coincidir exactamente con mi convicción formulada hace muchos años. La cual es que "la verdad", la "realidad", más allá de nuestra percepción inmediata de las cosas, no es más que el resultado de un acuerdo entre las minorías dominantes en cualquier ámbito de la actividad humana…

Esperemos que la "eclosión", la "explosión" virtual de China más Rusia, más los BRICS modificando los parámetros de la hegemonía mundial, sin control alguno, de los anglosajones y sus incontables aliados aunque solo sea por su pasividad, sea el germen de la voluntad de relatar los hechos mucho más conformes a la "verdad" y a la "realidad" en todas partes…



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3599 veces.



Jaime Richart

Antropólogo y jurista.

 richart.jaime@gmail.com      @jjaimerichart

Visite el perfil de Jaime Richart para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Jaime Richart

Jaime Richart

Más artículos de este autor