Informe Médico

1

Informe Médico(2006) ,así se llama el libro del doctor Vicente Lecuna Torres, neurólogo y gastroenterólogo. Son cincuenta y ocho historias relacionadas con el quehacer hipocrático, escritas de una manera que combina la terminología médica con el lenguaje propio de la narrativa clásica.

2

Desde el inicio de su labor profesional el doctor Lecuna empezó a tomar notas de los casos que le parecían interesantes y extraños. Él mismo escribe: "Seguí recogiendo de manera desordenada, en tarjetas o servilletas, las situaciones que parecían irreales en la práctica médica, y luego las tiraba en una carpeta. Hace pocos años, por una mudanza, encontré esa carpeta, releí las notas y decidí publicarlas".

3

Rafael Osorio Cabrices dice que Informe Médico contiene historias durísimas: "El caos que impera en hospital venezolano, las consecuencias que pueden tener los errores de los galenos, el modo en que la miseria, las pasiones o la locura pueden destruir la vida de un ser humano".

4

El doctor Lecuna habla solamente del lado negativo que observó en la vida de los médicos: "También descubrí entre las notas muchos textos en los que predomina la compasión, el cariño, la comprensión y la solidaridad. El problema es que estos relatos no me atraen. Las buenas noticias tampoco. Por eso los deje de lado".

El hombre gusta de contar sus pesares, no sus alegrías, afirmaba Dostoievski.

5

En Informe Médico está retratada la tragedia humana en un escenario que abarca la medicina y su entorno: el sufrimiento del enfermo, la insensibilidad, a veces, de los propios médicos hacia su dolor. Pero también se habla de la mezquindad de algunos galenos para con sus propios colegas.

6

Importante en la obra son las dudas de los profesionales de la Medicina a la hora de precisar un diagnóstico y establecer un esquema de curación. También hay angustia cuando nos toca constatar la muerte. Hay tantas historias de muertos que se levantan en pleno velorio. No olvidemos "El enterramiento prematuro" de Poe.

7

Veamos la historia nro. 12.

Empieza así: Un viejo y reconocido pediatra, jubilado, atraviesa severos problemas económicos debido a un tercer divorcio, asociado a una demencia precoz.

Y termina así: Luego de examinar con cuidado a un niño, y revisar detenidamente los resultados de una hematología completa, el pediatra le dice a la mamá del infante:-Señora, el problema es que su hijo tiene solamente 2.500.000 bolívares rojos por milímetro cúbico.

8

Frases:

  • La Medicina es así: no es fácil, no es divertida, sino que es muy dura, es áspera como el lenguaje del libro.

  • Me pareció importante que se supiera que en esta profesión las cosas no son tan lindas, y por eso escogí las historias más oscuras.

  • El que no es médico, ve como algo espantoso que parezcamos acostumbrados al contacto con estas cosas, y que hablemos de la muerte no con espanto, sino con sentido común.

  • Hay médicos que no tienen sensibilidad, y son bastantes. No deberían estar en esta profesión.

  • Hay cosas muy bellas en la Medicina: el chamán de la selva y el especialista más talentoso de Nueva York tienen algo en común, son un hombre que sana.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1135 veces.



Edgardo Malaspina

Médico. PhD en Medicina. Docente universitario y poeta.

 edgardomalaspina@gmail.com

Visite el perfil de Edgardo Malaspina para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: